Eric Hachmann, de Intcomex: “Estamos invirtiendo en Perú en todo lo que haga una diferencia para nuestros clientes”

Desde un nuevo Experience Room hasta un espacio de almacén que se inaugurará en 2022, pasando por el acompañamiento para capturar oportunidades en canales verticales, el gerente general para Perú del mayorista recorre las propuestas de valor que la empresa tiene en el país.

La apuesta por Perú que está realizando Intcomex se ve tanto en sus inversiones concretas (para marzo de 2022 estarán presentando su nuevo almacén de 14.000 metros cuadrados en un espacio total de 20.000 metros cuadrados) como por el esfuerzo continuo por incrementar el valor agregado que aporta a sus canales. “Para nosotros la palabra clave es ‘eficiencia’ para toda la cadena: tanto para las marcas con las que trabajamos como para nuestros clientes”, señala Eric Hachmann, gerente general de Intcomex Perú. “Proponemos un one stop shop: siempre el inventario adecuado en el momento correcto y en el lugar correcto”, agrega, en referencia a la presencia que tiene el mayorista en el país: Lima, Arequipa, Trujillo y Cusco.

Si bien durante la pandemia esto resultó un desafío adicional, “hoy no tenemos ningún problema de disponibilidad, porque compramos en mayores cantidades para todos los países desde Intcomex Regional y aplicamos esa eficiencia que mencionaba a toda la cadena de abastecimiento para dar a nuestro cliente no solo lo que ellos quieren, sino incluso beneficios que ni se imaginan”, sentencia Hachmann.

Por estos días, además, se estará lanzando el Experience Room: un showroom en el que canales van a vivenciar soluciones completas, mostrar productos en vivo, hacer demostraciones, todo con especialistas de productos y cumpliendo los protocolos de seguridad relacionados con el COVID-19.

Otra de las incorporaciones recientes es la plataforma Intcomex Web Services, que permite a los canales conectar directamente su e-commerce con el inventario del mayorista a modo de espejo en tiempo real. Así, evita tener que comprar previamente los equipos -el cliente compra en el e-commerce del canal y el pedido lo toma directamente Intcomex de su inventario- y tiene a su disposición todo el portafolio de Intcomex para ofrecer a sus propios clientes, que hasta se ocupa de la entrega de última milla a nombre del canal. “Entregamos trazabilidad completa tanto a nuestro canal como a su cliente, que en todo momento pueden ver el estado de cada pedido”, apunta Hachmann. “Esta propuesta fue muy apreciada especialmente por nuestros clientes pequeños y por aquellos que comenzaban a lanzar sus propuestas de comercio electrónico”, destaca.

Una fortaleza adicional de Intcomex en Perú es el foco en verticales: gobierno, educación, construcción e IoT, transporte, seguridad y, en breve, salud. “En todos los casos nos enfocamos en ofrecer un ecosistema de soluciones que abarque el software, el hardware, el contenido, la infraestructura, las conexiones y todos los detalles, como puede ser el acompañamiento a los docentes en el caso del segmento educativo”, enumera Hachmann.

También se ofrece asesoramiento técnico, legal (fundamental por ejemplo en el sector gobierno, debido a las complejidades de los procesos de licitación) y financiero. “En algunos casos, por ejemplo, el gobierno exige una experiencia económica de determinada cantidad en un tipo específico de soluciones, con lo cual asesoramos a nuestros clientes para que armen consorcios que les permitan combinar experiencias y aumentar sus fortalezas para ganar la oportunidad”, detalla. En el medio, los canales pueden certificarse para validar su know how a la hora de brindar estas soluciones end-to-end. El punto clave de las verticales, no obstante, está en que el mayorista colabora en la generación de la demanda.

Todas las iniciativas del mayorista van en la misma dirección. “No queremos que nuestros canales continúen en la guerra de precios, sino que logren crecer con una mentalidad de largo plazo, para que puedan encontrar los nichos de oportunidades, ofrecer mejores soluciones y servicios, generar más puestos de trabajo y, en definitiva, ampliar sus márgenes de ganancia”, concluye Hachmann.

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X