¿En qué consiste la “Hiper Disponibilidad Empresarial” de Veeam?

En tiempos en que las empresas sufren hipercriticidad, hipercrecimiento e hiperdispersión de los datos, la Disponibilidad resulta indispensable. La cuarta edición de VeeamON dio la oportunidad conocer la visión de la marca y de accceder a las novedades más relevantes. 

Durante VeeamON 2018, celebrado hace algunos días en Chicago, casi 2000 clientes, socios y analistas del mercado tuvieron la ocasión de asistir a conferencias y presentaciones. El encuentro contó con el patrocinio de Cisco, Hewlett Packard Enterprise, IBM, Microsoft, NetApp y VMware, entre otros.

El foco de VeeamON estuvo en los clientes y en la forma en que están aprovechando la plataforma de Hiper Disponibilidad de Veeam para la gestión inteligente de datos, a fin de asegurar la continuidad de sus negocios, reducir los riesgos y acelerar el proceso de innovación en una era donde las tecnologías que van desde IoT, IA, machine learning y Bblockchain requieren una plataforma con una escalabilidad masiva y un fácil manejo de la información. “Desde la fundación de Veeam en 2006, hemos sido el proveedor de referencia de soluciones de disponibilidad para aplicaciones y datos en entornos multi-cloud, estableciéndonos firmemente como el líder en el espacio —dijo Peter McKay, Co-CEO y presidente de Veeam—. Sin embargo, a medida que las tecnologías como IoT, IA, machine learning y Blockchain maduran y los clientes tienen que lidiar con la extracción de grandes cantidades de datos para obtener mejores perspectivas comerciales, también necesitan soluciones que puedan hacer mucho más que garantizar la disponibilidad de datos. Nosotros creemos que la Hiper Disponibilidad es la nueva expectativa para los datos en el mundo empresarial actual. La plataforma de Veeam, usada por varias de las más grandes compañías del mundo como Royal Caribbean, Mercedes-Benz, Telefónica y L’Oréal, es una de las soluciones más completas que ayuda a los clientes en el viaje hacia la Gestión Inteligente de Datos, para que ellos puedan ofrecer rápidamente los servicios digitales innovadores al mercado”.

SOLUCIONES MULTINUBE

Durante el primer día del encuentro, parte del foco estuvo puesto en cómo hiperdisponibilizar los entornos híbridos y de multinube. Concretamente, Veeam ha ampliado su portafolio para atender el cambio hacia la adopción de multinube con soluciones que permiten a los clientes proteger datos, utilizando el proveedor de nube que mejor se ajuste a sus necesidades, sea éste Microsoft, Amazon Web Service (AWS), IBM Cloud, o uno de los 18.900 Veeam Cloud & Service Provider (VCSP) partners.

Este mismo años, Veeam anunciaba la disponibilidad general de Veeam Recovery to Microsoft Azure, una solución completa que impulsa la nube pública como un sitio de recuperación bajo demanda. Veeam anunció la expansión de su colaboración con IBM Cloud, dando cuenta Lastly, de la creciente gama de socios del negocio de IBM que ahora venden Veeam on IBM Cloud para ayudar a los clientes a satisfacer su necesidad de protección de datos en la nube.

Según Paul Mattes, vicepresidente del Grupo Global de Nube de Veeam, uno de los grandes focos de Veeam es expandir el portafolio para dar soporte a través de los entornos de AWS. “Y Veeam demostró ese compromiso con la adquisición de N2WS este mismo año, fortaleciendo lnuestra habilidad para proteger las cargas de trabajo de AWS”. Desde entonces, agrega Mattes, “N2WS reportó un incremento en los pedidos para el primer trimestre de 2018 de 153% interanual, con un 100% de crecimiento en las pruebas piloto y de concepto instaladas. En términos de productos, N2WS está extendiendo su oferta para opciones de cómputo serverless con soporte para Amazon DynamoDB y las nuevas opciones de recuperación de desastres para Amazon Aurora en su Cloud Protection Manager version 2.3, ayudando a los usuarios finales a incrementar la Disponibilidad para el servicio de base de datos de nube NoSQL de AWS”.

LABORATORIO DE DATOS

Durante el segundo día del encuentro, Veeam anunció su DataLabs. Se trata de una solución que brinda instancias aisladas de cualquier entorno de producción para DevTest, DevOps y DevSecOps. Este componente clave de Veeam Hyper-Availability Platform se posiciona como una forma de administración de copia de datos. Veeam DataLabs permite a las organizaciones crear fácilmente nuevas instancias de sus entornos de producción bajo demanda. Esta capacidad permite casos de uso más allá de escenarios típicos de protección de datos, como DevTest, DevOps y DevSecOps, e incluye pruebas de seguridad y forenses, y entornos de prueba aislados bajo demanda para operaciones de TI, entregando valor al negocio en la forma de aceleración de la innovación, mejora de la eficiencia operativa, reducción de riesgos y optimización de recursos.

Veeam DataLabs toma la funcionalidad de los Laboratorios Virtuales de Veeam, permitiendo instancias similares a producción de entornos virtuales bajo demanda- y la amplía con casos de uso adicionales y valor comercial. Estos entornos aislados aprovechan los datos existentes para acelerar la innovación y reducir el riesgo. Veeam DataLabs lleva los componentes principales de respaldo y replicación, de ser una póliza de seguro reactiva a ser un servicio proactivo de valor agregado para la empresa. Las eficiencias se obtienen una vez que se obtiene la captura de datos a través del proceso de protección de datos, y luego reutilizando los datos bajo demanda para nuevos casos de uso, potencialmente por nuevos usuarios, para desbloquear el valor potencial de esos datos.

Veeam DataLabs habilita un método de autoservicio para que los desarrolladores generen dinámicamente instancias del entorno de producción a medida que diseñan nuevas funciones. Esto provee una forma de acelerar el ritmo de la prestación de servicios digitales y garantizar que los equipos están desarrollando y haciendo pruebas con las copias de datos más recientes. Veeam DataLabs también proporciona entornos aislados para que Operaciones de TI haga pruebas sobre nuevos parches y actualizaciones antes de que se implementen en toda la compañía. El equipo de Seguridad y Forense podría usar copias de los datos para evaluar vulnerabilidades de seguridad sin interrumpir los sistemas de producción, o para realizar análisis forences acerca de un evento que haya sido detectado a través de su plataforma de manejo de incidentes de seguridad y eventualidades. Finalmente, los grupos de Cumplimiento y Análisis pueden examinar y clasificar los datos para fines de planificación de capacidad y para ayudar a cumplir con regulaciones como GDPR. Veeam DataLabs permite todos estos escenarios sin interrumpir los sistemas de producción ni requerir más infraestructura. Además, Veeam DataLabs aprovecha las API Universal Storage para integrarse con los socios de almacenamiento de Veeam. Las mismas integraciones de snapshots habilitadas a través de estas API, que también aceleran las capacidades de protección de datos, pueden aprovecharse con socios de almacenamiento como Cisco, HPE, IBM, NetApp, Pure Storage y otros para brindar una forma aún más eficiente de ofrecer este valor agregado.

“Gestionar los datos es el talón de Aquiles de TI cuando se trata de ofrecer lo que los clientes finales demandan —señaló Danny Allan, vicepresidente de Estrategia de Productos en Veeam—. Sin embargo, al cumplir con estas demandas, las empresas están bajo presión para acelerar rápidamente la innovación y garantizar cero impacto en la experiencia del usuario. Éstos rara vez van de la mano. Con Veeam DataLabs, puede mitigar los riesgos asociados con la implementación de la aplicación y los cambios de configuración probándolos en un entorno seguro y de confianza, similar a la producción. Los clientes pueden acelerar la innovación y el tiempo de lanzamiento al mercado aprovechando un entorno aislado y virtual para el desarrollo y la prueba de aplicaciones rápidas”.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close