Cloud

El futuro de la industria de TI según los analistas de IDC y Gartner

Varias fuerzas están modificando la forma en que las empresas invierten en tecnología y la consumen, y 2022 parece ser un año de afirmación de todas estas tendencias. ¿Cuáles son las principales tendencias estratégicas? ¿Qué riesgos implican? ¿Cuáles son las previsiones y recomendaciones de los analistas regionales de Gartner e IDC para los próximos meses? Se lo contamos.

¿Será 2022 un año de recuperación? ¿Qué tecnologías estratégicas arraigarán en las empresas? ¿Qué impacto tendrá en empresas y proveedores de la región la generalización de las ofertas “as a Service”, que abarcan desde software hasta infraestructura? ¿Qué áreas de la oferta serán más proclives a esa “servificación”? ¿Cómo se acomodarán los presupuestos de TI de las empresas? Esta son algunas de las preguntas que tanto los proveedores tecnológicos como los decisores de las empresas usuarias de tecnología se están haciendo en el año que arranca.

El futuro de la industria de TI según los analistas de IDC y Gartner
Click para ampliar

Acaso, como primera medida, convenga elevar el punto de mira y preguntarse: ¿Cómo le está yendo a América Latina, económicamente hablando? Según cifras de octubre pasado del Fondo Monetario Internacional, la tasa de crecimiento en promedio del PBI para 2022 en América Latina será del 3%. Si tenemos en cuenta que dos años antes hubo una caída del orden del 7% y el año pasado el crecimiento fue del 6,3%, los números actuales, aunque pequeños, “marcan una recuperación respecto de la peor recesión de la historia”, explicó Ricardo Villate, vicepresidente de IDC Latin America durante su presentación en el reciente FutureScape 2022. “A esto le sigue un enorme esfuerzo por mantener la velocidad de cambio y el crecimiento… ¿Qué tan listos estamos?”, se preguntó el analista de IDC.

Durante su locución, Villate exhibió indicadores positivos para 2022, como la tasa de vacunados en la región con al menos una dosis (63%), los precios de los commodities, el empleo (en recuperación) y el ahorro (hay dinero ahorrado en los estratos económicos altos y en las empresas). “La combinación de estos factores es combustible para el crecimiento sostenido”, aseguró. En este contexto, la inversión empresarial en tecnologías de la información (dispositivos) crecerá un 9,4% en 2022. “Incluso durante la peor recesión digital, la inversión de tecnología continúa su crecimiento disparado”.

Top Strategic Technology Trends de Gartner

Durante el pasado Symposium 2021, Gartner presentó las siguientes Tendencias Tecnológicas Estratégicas para 2022:

El futuro de la industria de TI según los analistas de IDC y GartnerConsultado por ITSitio.com, Edgardo Juri, gerente general de Technology Value Partners, Independent Sales Agent de Gartner para la Argentina, Chile, Perú y Uruguay, puso el foco en tres de estas tendencias, especialmente importantes a escala regional: Empresa Distribuida, Hiperautomatizacion y Cybersecurity Mesh. A continuación, sus apreciaciones sobre cada una de estas categorías:

Empresa Distribuida

El futuro de la industria de TI según los analistas de IDC y Gartner
Edgardo Juri

Con el crecimiento del trabajo híbrido, las organizaciones tradicionales, centradas en la localización geográfica están evolucionando hacia “empresas distribuidas”, con tanto personal como clientes distribuidos en amplias zonas geográficas. Los líderes de TI no solo deben prepararse para soportar trabajadores híbridos y remotos, sino también para atender estos cambios en el modelo de negocios.

Gartner estima que para 2023 el 75% de las organizaciones que sepan explotar los beneficios de ser distribuidas, tendrán crecimiento de ingresos 25% más rápido que sus competidores.

Gartner también predice un incremento en la demanda de servicios remotos, geolocalizados e hiperlocales: los comercios utilizan tecnología para reemplazar la visita a la tienda. Los pacientes están más geográficamente distribuidos, por lo que los proveedores de servicios de salud están innovando para transformar la atención primaria en crecientemente virtual. Los servicios financieros no son ya solamente para los habitantes de las grandes ciudades. ¡Inclusive durante la pandemia, en China, se desarrollaron discotecas virtuales!

Hiperautomatización

En 2021 las encuestas de Gartner muestran que más del 50% de los CEOs y casi el 70% de los directorios demandan excelencia operacional y crecimiento acelerado. La Hiperautomatización es una manera de conseguir ambos objetivos.

Las iniciativas de Hiperautomatización han crecido y las inversiones no disminuyen. Las encuestas de Gartner en 2021 muestran que sobre el 80% de las organizaciones reportan consistentemente inversiones sostenidas o crecientes en estas iniciativas. En este orden, Gartner estima que más del 56% de las organizaciones tienen un promedio de cuatro o más iniciativas de este tipo en marcha. Las empresas líderes tienen más de diez.

El elemento interesante de esto es que un gran grupo de personal fuera del área de TI se encuentra consistentemente involucrado en estas iniciativas. Se los llama “Tecnologistas de Negocios”. Este personal es ahora un 41% de los empleados que se consideran con las habilidades, interés, motivación y responsabilidad de trabajo para conceptualizar, desarrollar, testear y producir este tipo de tecnologías, así como soluciones de Data y Analítica.

Las organizaciones de alto nivel de desempeño organizan equipos combinados de este tipo de empleado, junto con gente de TI, seguridad y arquitectos empresariales en equipos de elite que se focalizan en productos digitales, más que en proyectos.

Cybersecurity Mesh

Elegi esta tercera tendencia porque la rápida evolución de los ciberataques dirigidos a activos tecnológicos distribuidos crea la necesidad de integrar las herramientas de seguridad en un ecosistema cooperativo, que utilice una arquitectura compuesta y escalable que llamamos “Cybersecurity Mesh”.

Los atacantes no piensan en “silos”, pero las organizaciones frecuentemente despliegan controles de seguridad como “silos”, aislados y con ineficiencias. Esto es una debilidad que es explotada por los hackers, que aprovechan las debilidades de un área para explotarlas en otra área adyacente.

El objetivo es responder en menos tiempo, con una arquitectura más sencilla de mantener y desplegar, combatiendo el incremento de complejidad de la seguridad, al tiempo que se posiciona a la organización para el futuro, permitiendo extensiones y adaptaciones en una estrategia de largo plazo.

Gartner predice que para 2024 las organizaciones que adopten esta arquitectura de “Cybersecurity Mesh” para integrar herramientas en un ecosistema colaborativo, reducirán el impacto financiero de incidentes de seguridad individuales en un 90% en promedio.

Tres predicciones de IDC para América Latina

En su estudio FutureScape 2022, IDC realizó una serie de predicciones para el año que está arrancando, desde la perspectiva de América Latina. Hemos seleccionado tres de las más relevantes, con detalle de su impacto y recomendaciones.

Sobre los modelos de negocios

La primera de ellas establece: “Hacia 2024, las empresas digitales habilitarán experiencias de cliente empáticas y modelos de operación resilientes, al cambiar el 70% de sus gastos de tecnología y servicios hacia modelos basados en servicios (as a service) y centrados en resultados”.

Villate observa que “tres de cada cuatro organizaciones, tanto a nivel global como regional, coloca sus procesos de transformación digital al servicio de crecer, innovar o achicar la brecha digital”. Esto último se refiere a la distancia entre lo que perciben como su actual nivel de madurez tecnológica y un escenario ideal para esa industria. Villate también destaca que, en América Latina, “el 20% de las organizaciones planea lanzar nuevos modelos de negocios a través de sus procesos de transformación digital. Es un porcentaje significativamente superior al promedio mundial, lo que implica una transformación más profu8nda que una mera modernización de procesos”.

Al analizar los impactos de esta predicción sobre las operaciones de TI, los analistas destacan tres:

    • Mayores demandas sobre las organizaciones de TI para identificar y adoptar nuevas ofertas que den soporte los modelos de operaciones basados en datos y de compromiso con el cliente.
    • Que los líderes de TI involucrados en decisiones comerciales estratégicas traduzcan los resultados comerciales en tecnología y requisitos de datos.
    • La adopción de lo digital aumenta la presión sobre TI para acelerar el cambio a la infraestructura digital, la seguridad unificada y la conectividad generalizada.

En este contexto, IDC recomienda a los compradores tener en cuenta que…

    • Las opciones “as a Service” evolucionarán rápidamente en funciones y modelos de costos. La gestión y la gobernanza del portafolio se transforma en una preocupación crítica.
    • Es fundamental para los CIO y sus equipos establecer vínculos continuos con los C-Suites para establecer las expectativas de las empresas.
    • La conectividad generalizada / seguridad empresarial unificada son áreas críticas. Los equipos de TI deben desempeñar un papel clave en la definición de los resultados deseados.

Bases para evaluar Cloud Providers

“Para 2023, el 35% de las principales 5000 empresas de América Latina redefinirán los procesos de selección de proveedores de nube para centrarse en los resultados comerciales, en logar de los resultados de tecnología, valorando el acceso al portafolio de los proveedores desde el dispositivos al borde, y desde los datos el ecosistema”, predice IDC.  

El futuro de la industria de TI según los analistas de IDC y Gartner
Alejandro Floréan

Alejandro Floréan, vicepresidente de Estrategia y Consultoría para IDC América Latina, grafica esta tendencia con un ejemplo del sector de Servicios Financieros, donde la aparición de las fintechs (emprendimientos nativos de la nube) ha provocado una reacción rápida de parte de instituciones más grandes y tradicionales. “Un punto muy importante es que para 2025, el 30% de los bancos más grandes de la región desplegarán sus plataformas de datos y operaciones analíticas basados en un 100% en la nube”.

Dado que las empresas de impronta digital priorizarán el foco en los resultados a la hora de elegir los proveedores de nube, “el enfoque de largo plazo para todos los proveedores de servicios y servicios de cómputo en la nube deberá fortalecer las relaciones con las áreas usuarias, especialmente con las líneas de negocios (LoBs por sus iniciales en inglés), augura Floréan, y predice: “Hacia 2023, el 31% del gasto de TI de las empresas vendrá de los presupuestos de las líneas de negocios en América Latina. Sólo como referencia: a escala global esto representa el 46% hacia 2023”.

En dicho contexto, y dadas las decisiones estratégicas donde será la LoB quien determinará los principales usos de este tipo de plataformas, Floréan advierte que “los equipos de TI tendrán que aceptar decisiones tecnológicas que aumentan los riesgos de algún tipo de bloqueo contractual (en la portabilidad de las cargas de trabajo)”. El analista de IDC también cita que “una de cada dos empresas de América Latina estará desarrollando apps nuevas para modificar o automatizar procesos enfocados en la experiencia del cliente. Un 46% indica que modificará o automatizará procesos que dan soporte empresarial centrándose en la refactorización o modernización de aplicaciones heredadas”.

IDC recomienda evaluar las asociaciones estratégicas en la nube en función de la capacidad de los proveedores para definir los tipos y las cargas de los recursos entregados. A la par, también recomienda establecer lineamientos para el gobierno, el movimiento, el almacenamiento y el análisis de los datos, y armar un ecosistema robusto de proveedores de servicios de nube de desarrollo y seguridad. Además, insta el especialista, “se debe tener un agresivo compromiso para el uso de soluciones de código abierto bien curadas, para fines de conectividad, datos y operaciones, junto con la voluntad de invertir en competencias relacionadas. Esto mitigará los posibles riesgos de bloqueo contractual al tiempo que garantizará un puente para la aceleradas innovación en marcha”.

Redistribución de los presupuestos

El futuro de la industria de TI según los analistas de IDC y Gartner
Diego Anesini

Diego Anesini, Enterprise Solutions Director para América Latina de IDC, introdujo a su turno otra de las predicciones: “Hacia 2023, el 40% de los presupuestos de TI de las 5000 principales empresas de América Latina serás redistribuídos, debido a la adopción de paquetes integrados de soluciones como servicio en áreas de seguridad, plataformas de nube, espacio de trabajo virtual y conectividad”. El analista sostuvo que la estrategia “as a Service” se está generalizando rápidamente en la industria de TI. “Los servicios de nube pública son quizá el ejemplo más obvio. En América Latina el gasto de nube pública alcanzó US$ 9.200 millones en 2021, es decir un 30% más que en 2020”. La idea de “as a Service” se extiende ahora también a las infraestructuras de escritorio, de red y de nube privada. “Hoy en día todos los principales proveedores de hardware y software de infraestructura de TI están introduciendo y extendiendo versiones `as a Service` de sus productos”.

Más allá de los beneficios que este abordaje aporta, y que ya son bien conocidos en cuanto a agilidad y alineamiento con el verdadero uso que se le da a estas tecnologías, en IDC prevén para los próximos años un uso de estas modalidades aún más extensivo. “Sin embargo, resulta primordial que los equipos de TI vigilen permanentemente la potencial inflación del portafolio”, advirtió Anesini. Y es que, una vez iniciada la relación con un proveedor bajo esta modalidad de “as a Service” la adquisición por parte de las empresas de productos y servicios adyacentes es mucho más sencilla.

Desde el punto de vista del proveedor, también es para ellos más sencillo expandir su huella, ya sea a través del desarrollo interno, la adición de servicios adyacentes, adquisición de empresas o alianzas estratégicas. “La expansión de los portafolios de los proveedores de IaaS (Infraestructura como Servicio) hacia PaaS (Plataforma como Servicio) llevó al establecimiento de una cartera de servicios en la nube, que es el que ahora da soporte a la mayoría de los esfuerzos de transformación digital. Al mismo tiempo, se pueden ver expansiones de portafolio similares en las ofertas de Network as a Service, o Colaboración/Espacio de Trabajo como Servicio. Para los equipos de TI empresariales la expansión del portafolio puede facilitar la adopción de nuevas capacidades, pero en la medida en que múltiples proveedores en diferentes áreas amplían sus ofertas, los equipos de TI enfrentarán el riesgo de suscribirse a múltiples soluciones para resolver el mismo problema”, planteó Anesini. El corolario del panorama descripto es la aparición de nuevos conflictos y gastos innecesarios. Como parte de la estrategia para contener esta inflación en el portafolio, IDC propone establecer equipos de Operaciones Financieras en la nube, o FinOps.

Como predicción complementaria, Anesini estimó que entre 2021 y 2022 las empresas de la región destinarán entre el 5% y el 10% de su presupuesto externo de TI a servicios en la nube. “Hacia 2024, el 40% de las organizaciones asignarán al menos el 25% de su gasto de TI al costo directo de los productos o servicios específicos que su organización comercializa. Esto estará impulsado por la presión de los inversores para minimizar los gastos de ventas y administrativos”. Dicho de otra forma, una porción del presupuesto de TI estará específicamente alienada con los KPIs que el negocio demanda. “Finalmente, hacia 2025, 60% de las empresas financiará proyectos de LOB (Line of Business) y TI a través del presupuesto de Opex, coincidiendo así con la forma en que los proveedores brindan sus servicios y con un enfoque en los resultados de negocios esperados (KPIs y SLAs)”, observa Anesini.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba