Componentes

DirectX 12 aceptará configuraciones multi-GPU AMD+Nvidia

Microsoft reveló que su próxima API gráfica admitirá alguna clase de tecnología multi-GPU y multi-vendor que permitirá que las unidades de procesamiento gráfico de distintos proveedores funcionen en conjunto al mismo tiempo. Los detalles técnicos hasta ahora son escasos, por lo que no se conoce exactamente qué clase de interacción habrá entre las placas de distintos fabricantes.

Según una noticia publicada en el sitio LinusTechTips, una integrante del staff de soporte técnico de Microsoft confirmó que DirectX 12 soportará “configuraciones multi-GPU entre Nvidia y AMD”. La vocero no reveló los requerimientos necesarios para hacer que las placas AMD Radeon y Nvidia

GeForce funcionen en conjunto, ni detalló los beneficios reales que pueden obtenerse de semejante configuración.

Existen diversas clases de tecnologías multi-GPU orientadas a cumplir diversas tareas. Los gamers utilizan más de una placa gráfica en configuraciones AMD CrossFire o Nvidia SLI para obtener mayores índices de cuadros en los juegos de video modernos; los profesionales de la gráfica emplean varios adaptadores gráficos para utilizar simultáneamente múltiples pantallas; los ingenieros pueden emplear distintos tipos de placas para rendering y simulación, y los artistas y diseñadores emplean varias GPUs para rendering final en resoluciones ultra altas.

Mientras que en algunos casos es posible usar placas de distintos fabricantes, en otros casos es imposible, debido a diversas limitaciones. A los vendors de hardware independientes en general no les agradan las configuraciones multi-GPU heterogéneas, por lo que resulta imposible usar, por ejemplo, AMD Radeon para rendering y Nvidia GeForce para cómputo físico en juegos que aprovechan el motor PhysX de Nvidia.

Hasta el momento no está claro a qué configuraciones multi-GPU se refirió la representante de Microsoft. Si bien es obvio que DirectX 12 soportará las configuraciones multi-GPU vigentes en la actualidad, un reporte previo sugería que la futura API también podrá usar combinaciones de procesadores gráficos de diferentes vendors en casos de uso no disponibles actualmente, como por ejemplo para renderizar videojuegos. Existen varias razones por las que es imposible actualmente usar GPUs de diferentes vendors para rendering en tiempo real, incluyendo métodos de rendering dificultosos, limitaciones de las APIs, limitaciones de las aplicaciones, diferencias en arquitecturas de GPU, limitaciones de los drivers, etc. DirectX 12 potencialmente elimina las limitaciones relativas a las APIs en ciertos casos, e incluye varias nuevas técnicas para permitir el uso de recursos de dos placas gráficas al mismo tiempo.

Considerando que hasta el momento hay muy pocos detalles sobre las configuraciones multi-GPU heterogéneas en DirectX 12, todo lo dicho hasta el momento debe tomarse con pinzas. En teoría, esta clase de tecnología puede usarse para los videojuegos, pero no en la forma de las configuraciones CrossFire o SLI que conocemos actualmente. No hay que albergar muchas esperanzas de que las placas GeForce y las Radeon HD funcionen alegremente en conjunto una vez que DirectX 12 esté entre nosotros.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba