DispositivosZSliderPrincipal

De Radiocomunicaciones a Seguridad: Cómo hacer negocios con Motorola Solutions

En los últimos años la compañía ha invertido miles de millones de dólares en la expansión de su portafolio, con eje en las soluciones de seguridad. ITSitio.com conversó a fondo con Gustavo Daza, vicepresidente de Canales y Mercados Comerciales para América Latina y el Caribe de Motorola Solutions, para conocer las oportunidades detrás de la marca.

En los últimos años, merced al desarrollo orgánico de la compañía y a la adquisición de otros jugadores del mercado, Motorola Solutions se ha convertido en un proveedor de soluciones que excede por mucho su oferta de radios de dos vías. Tan sólo en los últimos cinco años, las adquisiciones de empresas como Avigilon (un importante proveedor canadiense de soluciones de videovigilancia y videoanalítica) y Pelco (otro gran proveedor de soluciones de videoseguridad), por citar tan sólo dos de estas incorporaciones, dan una idea del tamaño de esta apuesta a la formación de una oferta más abarcadora.

Gustavo Daza, vicepresidente de Canales y Mercados Comerciales para América Latina y el Caribe de Motorola Solutions, recuerda que, en 2011, luego de la bipartición de Motorola y la posterior separación de Motorola Mobility, la compañía estaba enfocada sólo en la provisión de soluciones de radiocomunicaciones. “Pero en ese momento empieza una evolución a través de adquisiciones. En los últimos años hemos invertido unos US$ 4.000 millones para adquirir proveedores de soluciones de video, de Inteligencia Artificial, de automatización, de control de acceso, software de analíticas, Internet de las Cosas y más, con la idea de tener un ecosistema integrado de soluciones”. Lo que anima todas estas adquisiciones es el foco de seguridad. “En Motorola Solutions queremos posicionarnos como una empresa líder en soluciones de seguridad”, remarca Daza.

Gustavo Daza

Para Daza, la seguridad va en proporción directa con la productividad y la rentabilidad, y esto se da tanto en las empresas como en entidades públicas. “En la actualidad, y particularmente en los últimos dos años, con las actuales consecuencias de la pandemia, las crisis políticas, económicas y sociales que vemos cada semana en varios de nuestros países de América Latina, la importancia de la seguridad se ha visto reforzada. La delincuencia, tanto física como digital, se ha modernizado y se ha sofisticado, y esto deja en claro que las empresas somos muy vulnerables”. Es en este contexto que Daza encuentra mucho sentido a tener un portafolio de seguridad que incluya diferentes tecnologías, lo cual a su vez les permite a los canales generar más negocios.

Innovación en radiocomunicaciones

A lo largo de la entrevista en video (que podrá ver inserta en este mismo artículo), el vicepresidente regional de Canales y Mercados Comerciales pasó revista a algunas de las innovaciones que la compañía ha ido incorporando al mercado en los últimos tiempos:

  • Wave PTX. Este servicio de comunicación instantánea PTT (Push-To-Talk) por suscripción mensual emplea la nube y la banda ancha para conectar los diversos grupos de trabajo, y lo hace a través de diferentes dispositivos, redes y ubicaciones, logrando una mayor cobertura de comunicaciones claras, inmediatas y sin cortes, para múltiples industrias. Este tipo de comunicaciones para operaciones críticas admite no sólo radios que utilizan la banda ancha para comunicarse, sino también smartphones (Android e iOS), a través de una aplicación móvil, lo cual permite que estos se comuniquen con la misma inmediatez. Wave PTX puede interoperar con los sistemas tradicionales de radio, complementándolos. Motorola Solutions provee una serie de equipos de radio que soportan esta tecnología nativamente. “Hemos lanzado esta tecnología en varios países. Hoy en día estamos en Centroamérica, Colombia, México, Argentina… lo lanzamos recientemente en Ecuador y estamos próximos a lanzarlo en Brasil”, comenta Daza.
  • MOTOTRBO Ion. Estos dispositivos robustos y basados en Android permiten integrar las comunicaciones con las aplicaciones de productividad y la seguridad, de forma de llevar adelante el workflow diario desde un único dispositivo confiable y versátil. “Ion puede decidir de manera inteligente qué red usar para tus comunicaciones: si utiliza la de banda ancha o la red tradicional de radio. También se integra con otras soluciones de video de la marca, como las de Pelco o Avigilon, para visualizar qué está pasando”, asegura el ejecutivo.
  • MOTOTRBO R7. Este nuevo producto, lanzado en pandemia, incorpora capacidades de audio premium para mejorar la emisión y la recepción de las comunicaciones de voz en entornos ruidosos. “Esto te permite mejorar la productividad, y dar más seguridad a la operación, sobre todo en estos ambientes ruidosos”, asegura Daza.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X