¿A cuánto asciende la oportunidad de IoT en América Latina?

Según el estudio IoT Snapshot de Logicalis, el actual nivel de adopción de IoT en América Latina es del 32%. Para ABI Research, los operadores móviles regionales deben impulsar nuevas estrategias para monetizar los 71,3 millones de conexiones M2M previstas para 2023. Del mismo modo, los proveedores de soluciones deberían alinearse con esta tendencia.

Muchos analistas y grandes proveedores tecnológicos esperan que 5G lleve a su máxima expresión las comunicaciones entre máquinas (M2M). El mercado celular M2M crecerá a 71,3 millones de conexiones en 2023, pero son pocos los operadores de redes móviles (MNOs) los que implementaron estrategias exitosas de monetización, de cuaerdo a un informe reciente de ABI Research. Los analistas sostienen que “los operadores latinoamericanos deben desarrollar nuevos modelos de negocios y subir el valor acumulado en sus ofertas de soluciones más allá de simplemente proporcionar conectividad para impulsar el mercado hacia adelante y capturar valor”. Es aquí donde los proveedores puros de soluciones pueden aportar valor en los diversos verticales.

“Si bien hay una oportunidad de US$ 1.100 millones en el horizonte para los ingresos totales de soluciones de IoT, los operadores latinoamericanos aún carecen de una estrategia clara de dónde quieren encajar en la cadena de valor general —dijo Ryan Harbison, analista de investigación de ABI Research—. Estas soluciones requieren una mentalidad de B2B y los operadores están fijos en B2C debido a un mercado móvil excesivamente saturado y competitivo. Además, las conexiones M2M actualmente representan el 5% del total de conexiones y sólo el 1% de los ingresos en toda la región, por lo que para la mayoría de los operadores, el ingreso por conexión no está donde debe estar para justificar el aumento de sus inversiones y compromisos de M2M”.

Loa analistas de ABI aseguran que tanto los operadores de redes como otros proveedores a lo largo de la cadena de valor M2M deben comprender las tendencias regionales para impulsar cambios impactantes e implementar estrategias que satisfagan las demandas cambiantes del mercado de M2M. Dentro de América Latina, indican, hay inhibidores sustanciales debido a los desafíos geopolíticos y regulatorios.

Además, agregan, tan sólo nueve operadores de red y sus subsidiarias controlan virtualmente todas las conexiones M2M celulares. En 2018, estos nueve operadores representaron el 97% de las conexiones M2M celulares en América Latina. En 2023, estos nueve operadores representarán el 91% de las conexiones. Habrá pocas oportunidades para los operadores que aún no están arraigados en estos mercados debido a las regulaciones existentes y las condiciones del mercado. Sin embargo, operadores como Telefónica y Oi están trabajando no sólo para estimular su propia inversión en M2M, sino también para estimular el desarrollo de todo el ecosistema de M2M en América Latina. Esto impulsará aún más las implementaciones al permitir mejores soluciones de extremo a extremo con proposiciones de valor conectadas más fuertes.

Con todo, para los operadores de redes, este desarrollo del ecosistema podría no ser lo suficientemente rápido, ya que las tecnologías no celulares, del tipo LPWA (basadas en redes Low Power Wide Area) han inundado el mercado latinoamericano en los últimos años. En 2019, sólo habrá unos pocos miles de soluciones de LPWA celulares disponibles fuera de los pilotos en América Latina, mientras que habrá 4,62 millones de conexiones de LPWA no celulares desplegadas. A pesar de las implementaciones celulares extensas, para 2023 las conexiones LPWA no celulares superarán en número a las conexiones LPWA celulares por un margen de 3 a 1. Los operadores que aún no tienen planes para lanzar redes LPWA están especialmente detrás de la curva.

Quiénes están detrás de la oportunidad

Claramente, la oportunidad detrás de IoT excede (y por mucho) el segmento de consumo, para encontrar arraigo y numerosos casos de uso en el sector empresarial. Otro estudio, esta vez encargado por Logicalis, da cuenta de ellos. La tercera edición del estudio IoT Snapshot, realizado en sociedad con Stratica, entrevistó a 272 ejecutivos de grandes empresas del Brasil, la Argentina, Chile, Colombia y México. El 81% de las empresas consultadas considera que IoT será aún más importante para los negocios en los próximos tres a cinco años y, a diferencia de las ediciones anteriores, donde el área de innovación lideraba las iniciativas de IoT, en 2018 el 68% de los proyectos estuvo bajo la responsabilidad del área de TI. El nivel de adopción (ya adoptado o en proceso) de IoT en América Latina es de 32%, y un 18% de las empresas afirman que iniciarán los proyectos en los próximos doce meses.

“Hace tres años, los ejecutivos conocían muy poco acerca de IoT. Pasada ya la curiosidad y la euforia iniciales, se comienzan a implementar proyectos interesantes en diversos segmentos de negocio con la seriedad y robustez que el tema demanda. Al expandir el estudio a otros países de América Latina, percibimos que no hay uno que se destaque de manera aislada. La revolución es global y muestra sus reflejos de manera clara en la región”, afirma Yassuki Takano, director de consultoría de Logicalis.

Para el 40% de los encuestados en Brasil, IoT es una tecnología de alta o muy alta importancia para sus negocios. En la Argentina, Chile, Colombia y México se muestran un poco más conservadores: 37% de los participantes aún ven IoT como poco relevante para sus empresas. Sin embargo, el 57% cree que la misma tendrá importancia alta o muy alta en un plazo de tres a cinco años.

La eficiencia operativa (18%) continúa siendo un beneficio buscado por las empresas brasileñas, seguida por un aumento de la productividad y agilidad (17%) e innovación (16%), en donde la mejora en la experiencia del cliente es una consecuencia de los proyectos. En el resto de los países, a diferencia de Brasil, la mayoría de los proyectos tienen como principal beneficio la innovación (20%), seguida por la mejora en la experiencia del cliente (15%).

Al evaluar los beneficios de IoT por sector, el estudio deja en claro que las empresas, de manera general, invierten en tecnología para resolver cuestiones estratégicas y ligadas a su core business. Para el sector de manufactura, el principal beneficio es la eficiencia operativa (21%); el agrobusiness, busca productividad/agilidad (20%) y en caso del retail, se espera la mejora en la experiencia del cliente (21%).

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close