¿Cómo será el ecommerce pospandemia?

La pandemia sin dudas, generó forzosamente un marco para que las pymes que no habían iniciado su transformación digital tuvieran si o si que llevarla a cabo. Conversamos en exclusiva con Melania Zilic, Gerente de Marketing de Summa Solutions.

En medio de un aislamiento que aún persiste con diferentes modalidades y con distintos protocolos alrededor del mundo, la compra -venta online se posicionó como un canal imprescindible para mantener a flote los negocios y sentar las bases de un fenómeno que llegó para quedarse.

Según un estudio de Trendsity, “la venta de productos y servicios a través de plataformas electrónicas se convirtió en una alternativa para que muchas pymes pudieran seguir operando durante el confinamiento pero que también les permitiera crecer”.

De acuerdo a este mismo informe, el ecommerce no sólo resultó clave para consolidar y hacer crecer la fuente de ingresos de las pymes, sino además como un “dinamizador de empleo genuino” y suba de ventas.

En esta misma línea, una investigación de Kantar, revela que “Los consumidores están comprando cada vez más en plataformas digitales, de hecho, los vendedores afirman que han visto un crecimiento en el e-commerce debido al confinamiento actual, el cual ha incrementado las ventas en alrededor del 300% en América Latina”.

Muchas son las plataformas que ofrecen a las marcas oportunidades para montar sus tiendas y salir a vender rápidamente. A MercadoLibre, Tiendanube y Shopify se suman más alternativas de empresas que se adaptan al contexto y amplían su oferta de servicios, tal el caso del reciente lanzamiento de Mi Negocio Personal de Telecom.

Sin embargo, los especialistas remarcan que este impulso inicial no debe detenerse sino que debe ser el punto de partida para orientar la visión de negocios hacia el futuro.

Un análisis de ISDI México, -escuela de negocios digitales-, enfatiza que hay razones por las que es indispensable gestionar de manera profesional una plataforma de eCommerce. “Con un ecommerce sólido se maximiza el ROI, se gestionan los recursos de manera eficiente y optimizada, permite evolucionar la relación con el cliente, apoya el contact less, agrega capacidad para el social commerce, eficiencia logística y un último factor fundamental: el cuidado de los datos personales”.

Summa Solutions, -agencia de digital commerce especializada en implementaciones complejas de gran escala – se encuentra acompañando y asesorando a las marcas en toda la región en este proceso lanzando productos y soluciones que permiten preparar a las empresas más allá de la pandemia.

Uno de los lanzamientos destacados y más oportunos de la compañía ha sido Hermes, un potenciador B2B que da solución integral y rápida a las empresas con todo el potencial de Magento Commerce Cloud.

Hermes es un desarrollo especial porque reduce una implementación compleja de Magento Commerce Cloud a unas pocas semanas. El proceso incluye una etapa de diagnóstico, planificación y asesoramiento, una fase de testeo y capacitación y la tercera etapa con el eCommerce listo para vender online en una tienda con las funcionalidades más importantes de esta plataforma”, explicó Melania Zilic Gerente de Marketing de Summa Solutions.

“La plataforma se adapta al negocio y no el negocio a la plataforma; la pandemia ha cambiado los hábitos de los clientes y las empresas se han tenido que dedicar a trasladarse al eCommerce, algunas empresas estaban preparadas y otras definitivamente no lo estaban, sin embargo, Magento dice haber impulsado programas para implementar tiendas en línea de clase mundial en menos de 3 meses”, añadió Max Ruiz, Enterprise Sales Manager – South Cone de Magento Commerce.

“Hermes, como lo hemos bautizado, es un potenciador que desde Summa Solutions impulsamos como un desarrollo especial para el programa Magento Cloud Rapid Deployment Packages, entendiendo la necesidad de nuestros clientes de poder avanzar rápidamente con la implementación de su canal de eCommerce, pero a la vez hacerlo sobre una base tecnológica avanzada y escalable, que no hipoteque su futura capacidad de crecimiento. Creemos que en esto radica gran parte del valor de Hermes, no se trata de una solución coyuntural sino que prepara a las empresas para el futuro, y además, la plataforma se adapta al negocio y no al revés”, se explayó Zilic.

Con respecto a los sectores que se podrán ver beneficiados de esta solución, la ejecutiva comentó: “Es ideal para pequeñas y medianas empresas porque les permite contar con una plataforma que le brinda todas las funcionalidades para vender online, y a la vez sienta una base sólida para crecer y evolucionar de manera segura y ajustada a las necesidades de cada industria. Este programa permite escalar el negocio y la estrategia online de manera programada y segura. “

El paso de soluciones coyunturales a soluciones estratégicas con visión de futuro marcan el rumbo de esta nueva normalidad donde el crecimiento proyectado para los próximos años se manifestó en menos de 5 meses.

“Para las empresas pequeñas y medianas, la oportunidad radica en elegir una plataforma de comercio electrónico que no solo satisfaga sus necesidades inmediatas, sino que también pueda brindarles la flexibilidad para adaptarse y crecer al ritmo y la escala que necesitan”, proyectó Zilic de Summa Solutions.

Etiquetas
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X