Cloud

Cómo aprovechar el código abierto para la transformación de una TI

En casi todos los sectores, empresas de todo el mundo están adoptando la transformación digital en un esfuerzo por modernizar sus departamentos de TI. Buscan ofrecer mejores servicios, más rápidos y más dinámicos a los clientes, y están comenzando desde su infraestructura. Pero para las empresas atrapadas en tecnologías heredadas, la transformación no siempre es una opción.

Las organizaciones con soluciones de virtualización propietarias saben muy bien cómo esta tecnología puede sofocar la innovación y el avance de TI empresarial. Para muchos, el coste de simplemente mantener las inversiones en infraestructura existentes bloquea una gran parte de sus presupuestos, dejando poco margen para invertir en nuevas tecnologías, y el ecosistema cerrado de proveedores puede hacer casi imposible la integración y adopción de soluciones nativas basadas en Kubernetes y contenedores de Linux.

En lugar de ser un callejón sin salida, las soluciones basadas en código abierto de Red Hat pueden ofrecer una vía para invertir en tecnologías emergentes, ya sea en contenedores Linux, automatización u otro tipo de solución que se adapte a los objetivos de TI de una empresa. En este sentido, hay muchas empresas que al igual que Red Hat le otorgan un valor prioritario a la tecnología abierta que fomenta la innovación, como, por ejemplo:

P.L. Ferrari, un antiguo agente especialista en seguros de protección e indemnización para el sector de envío comercial que asesora a sus clientes en políticas de colocación, objetivos estratégicos y gestión de riesgos, y también asiste en la gestión de reclamaciones, desde colisiones, aterrizajes, derrames de petróleo o el descubrimiento de polizones. Dado el volumen y la naturaleza grave de las reclamaciones que gestiona a diario, P.L. Ferrari necesitaba una solución que ofreciera altos niveles de fiabilidad, disponibilidad, administración simplificada y capacidades de recuperación de desastres para permitirle a su equipo responder a los clientes con un servicio 24/7.

Cómo aprovechar el código abierto para la transformación de una TI

Aunque P.L. Ferrari había utilizado previamente el software de virtualización de VMware para consolidar varios servidores en una única solución de hardware integrada era necesario llevar a cabo una actualización de su infraestructura. Con algunas cargas de trabajo que ya se estaban ejecutando en Red Hat Enterprise Linux, P.L. Ferrari decidió ampliar su compromiso con las tecnologías de código abierto y adoptar un nuevo enfoque de innovación impulsado por la comunidad. P.L. Ferrari migró su infraestructura basada en VMware a un entorno de Red Hat Virtualization, al tiempo que actualizó su infraestructura de hardware. En la actualidad, los sistemas de producción de la compañía se administran utilizando Red Hat Virtualization, y P.L Ferrari ha experimentado importantes mejoras en la eficiencia de costes, la fiabilidad y la facilidad de administración de sus entornos virtualizados.

Lafayette College, una universidad privada de artes en el este de Pensilvania, tiene como objetivo proporcionar a sus alumnos un entorno de aprendizaje que respalde la colaboración y el pensamiento crítico para fomentar el crecimiento intelectual, social y personal. En un esfuerzo por apoyar su misión, Lafayette College adoptó un entorno de TI virtualizado creado con VMware, un clúster Xen y un clúster de máquina virtual basada en kernel (KVM). Para evitar la dependencia (lock-in) de los proveedores y obtener más flexibilidad y escalabilidad, Lafayette College migró a Red Hat Virtualization y Red Hat Enterprise Linux para su nueva infraestructura. Después del éxito del despliegue inicial, Lafayette College también implementó Red Hat Satellite para administrar su infraestructura y entornos de Red Hat, ayudando a mantenerlos conforme a los estándares, ejecutándose eficientemente y actualizados.

Cómo aprovechar el código abierto para la transformación de una TI

Al migrar a Red Hat Virtualization, Lafayette College eliminó los pagos de licencia y obtuvo una mayor flexibilidad en la forma en que aprovisiona y despliega los recursos virtualizados. Lafayette ahora tiene desplegados cerca de 300 servidores, y con el nuevo entorno de virtualización, la universidad puede continuar agregando y administrando servidores a la vez que reduce su espacio físico en el centro de datos, lo que ayuda a reducir aún más los costes.

El Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI, por sus siglas en inglés), parte del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, proporciona datos gratuitos de experimentos de ciencias naturales a investigadores de todo el mundo con su proyecto Embassy Cloud: una infraestructura en la nube para ayudar a los investigadores a acceder y compartir datos de manera más fácil y rápida.

Cómo aprovechar el código abierto para la transformación de una TI

En un día normal, EMBL-EBI recibe más de 16 millones de solicitudes para usar datos alojados en Embassy Cloud. Actualmente, la investigación moderna requiere acceso a enormes conjuntos de datos, y no todos los institutos de investigación cuentan con los recursos necesarios para manejar estas solicitudes. El instituto había utilizado vCloud de VMware para potenciar su oferta, pero necesitaba una solución de reemplazo que pudiera escalar los recursos de TI drásticamente. Al reconocer OpenStack como un estándar aceptado en la comunidad de investigación, EMBL-EBI migró a Red Hat OpenStack Platform para ofrecer una plataforma en la nube escalable y flexible que pudiese respaldar su objetivo de mejorar las colaboraciones de investigaciones globales.

La escalabilidad de Red Hat OpenStack Platform ha permitido que EMBL-EBI incremente su soporte para actividades de investigación desde los 2.000 a 4.000 cores. El instituto también tiene planes para hacer crecer su infraestructura en la nube a 6.000 cores y cuatro petabytes.

Intermountain Healthcare ofrece una amplia gama de servicios en todo Utah y el sureste de Idaho, y su red está compuesta por 22 hospitales, así como por 1.500 médicos de atención primaria y secundaria en más de 180 clínicas. Conectar esta extensa red de médicos, instalaciones y datos de pacientes no es una tarea sencilla. Intermountain se enfrentaba a la gestión de un entorno de TI cada vez más complejo, lo que ocasionó retrasos en la oferta de sus servicios y mayores costes operativos.

En lugar de continuar con complejas herramientas heredadas, el equipo de TI de Intermountain buscó la transición a una infraestructura de código abierto en un esfuerzo por proporcionar capacidades que no solo respalden sus necesidades existentes, sino que también les brinde flexibilidad para abordar requisitos futuros y evitar la dependencia (lock- in) de los proveedores. Como parte de Red Hat Cloud Suite, Intermountain implementó Red Hat Virtualization para aumentar la escalabilidad de su infraestructura, así como las capacidades multiplataforma, ayudar a incrementar el rendimiento y conseguir un retorno de inversión más rápido que las soluciones propietarias equivalentes. Con la ayuda de Red Hat Stack, Intermountain redujo el tiempo de implementación de TI, los costes de TI al migrar al software de código abierto y mejoró la colaboración de DevOps entre equipos.

En Red Hat, se reconoce la importancia de la tecnología abierta que no obstaculiza la transformación digital, y también lo hacen sus partners. En colaboración con un ecosistema de partners, se puede construir soluciones ideales para los clientes que generen modernización y transformación de la infraestructura. Algunos de estos partners de Red Hat son:

  • Maxta: Proveedor de software de hiperconvergencia, Maxta colabora con Red Hat en Hyperconverged «(Un) Appliance» para Red Hat Virtualization, un sistema preconfigurado de Red Hat Virtualization y Maxta Hyperconvergence software agrupados en el hardware de Intel Data Center Blocks.
  • Veeam: Desarrolla la administración inteligente de datos, incluido el software de disponibilidad, compatible con Red Hat Virtualization mediante el uso de agentes, así como las infraestructuras físicas y multicloud.
  • Trilio: La compañía proporciona protección de datos nativa para Red Hat Virtualization. La solución sin agente de Trilio, solo de software, permite la recuperación puntual de cargas de trabajo completas en solo un clic, directamente desde el panel de Red Hat Virtualization. Trilio también admite entornos híbridos y multicloud a través de soluciones backup y recuperación nativa para las nubes de Red Hat OpenStack Platform.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Florencia Gómez Forti

Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba