Comenzó una nueva ekoparty en Buenos Aires, la conferencia que reune a hackers de toda Latinoamérica

Estuvimos en el primer día del evento referente de seguridad informática, en su edición número 15. Hablamos con uno de sus fundadores y nos contó todo sobre el evento, desde sus inicios allá por el año 2000.

La ekoparty se realiza anualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. En este evento, asistentes, invitados, especialistas y referentes en la materia de todo el mundo, tienen la oportunidad de involucrarse con las más recientes innovaciones tecnológicas, vulnerabilidades y herramientas, en un ambiente distendido y de intercambio de conocimientos.

Un evento de 3 días y más de 3.000 asistentes

Estuvimos conversando con Federico Kirschbaum, uno de los organizadores y fundadores de ekoparty, quien nos contó detalles sobre los inicios del evento, la organización y lo que significa para los asistentes la ekoparty.

Federico Kirschbaum, uno de los organizadores y fundadores de ekoparty
Federico Kirschbaum, uno de los organizadores y fundadores de ekoparty

“Es una experiencia que va más allá de las charlas técnicas, se respira un espíritu de compartir, de aprender… y un orgullo también de pertenecer.” —dice Fede K, organizador y fundador del evento.

Para que la ekoparty sea posible, trabaja un equipo de alrededor de 80 personas. Ellos la definen como “la conferencia de Seguridad Informática más importante de América Latina”, porque no existe otra que convoque a esta cantidad de asistentes durante de 3 días para hablar única y exclusivamente de seguridad informática.

Todas las charlas que tuvieron lugar en cualquiera de las ediciones anteriores de la ekoparty están disponibles en el canal de Youtube de ekoparty, lo que generó que, casi sin pensarlo, se convierta en el repositorio más grande de seguridad en español.

Importante concurrencia internacional y apoyo de sponsors

Si bien la gran mayoría de los asistentes son de Buenos Aires y también a nivel Federal de todas las provincias, aproximadamente un 20% de los asistentes no son de Argentina. A nivel Latinoamericano asiste gente de Guatemala, Colombia, Chile, Uruguay, etc; pero también nos visitan desde Estados Unidos y Europa.

Por este motivo todas las conferencias tienen traducción simultánea tanto de inglés a español como de español a inglés. Federico destaca esto ya que lo considera una excelente forma de mostrar el talento que tenemos en Argentina.

En lo que a sponsors y marcas que acompañan respecta, desde la organización se muestran muy contentos de contar con el apoyo de Microsfot, Santander Eset, Deloitte, Qualys; entre otras. Y con empresas como okta, Blue Frost Security, hackerone y Cobalt que son extranjeras, y demuestran el interés e importancia que este evento tiene. Incluso muchas de éstas empresas vienen a la ekoparty para reclutar profesionales, nos cuenta Federico.

Cumpliendo 15 años…

“Comenzamos en el año 2000, no había banda ancha en los hogares en Argentina, ni siquiera computadoras portátiles. La «ekoparty» fue la excusa para juntarnos en un lugar en común para compartir conocimientos y experiencias.” —dice Fede K

“En 2007 varios de ese grupo comenzamos a viajar, para asistir a conferencias de seguridad informática o dar charlas, y nos encontrábamos con muchos argentinos en otras partes del mundo. Ahí fue que se nos ocurrió organizar un evento local, en Argentina, que pudiera crear ese espacio y reunirlos. Un espacio que no existía cuando nosotros empezamos con esto de la seguridad informática.”

“Algo que fuimos aprendiendo con el tiempo es que ya no existe la seguridad informática como un todo, sino que empieza a haber especificidades, como seguridad en juegos, en dispositivos móviles, etc; y también está la necesidad de aprender hombro con hombro, no es asistir a una charla, es aprender como nosotros aprendimos de seguridad, algunos de manera autodidacta, otros con la ayuda de alguien más que les enseñó…” —dice Federico Kirschbaum

Etiquetas
Mostrar más
Lucas Gonzalez

Lucas Gonzalez

Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close