Cobertura Especial: IBM PartnerWorld at Think 2018

Por primera vez IBM decidió hacer un mashup de sus dos eventos más importantes del año: el Think y Partner World formaron parte de un solo y gigantesco evento que se llevó a cabo entre el Mandalay Bay Convention Center y el MGM Grand de Las Vegas. Ejecutivos de la marca, Clientes, Partners, Analistas, Prensa y muchos más participantes le dieron vida al IBM PartnerWorld at Think 2018.

DÍA 1

Este año el IBM Partner World y el Think se unificaron para resultar en un evento monstruoso que llenó las butacas del Mandalay Bay Events Center que tiene capacidad para 12 mil personas. La jornada introductoria fue el lunes 19 de marzo de la mano del equipo de investigación de IBM.

El Kickoff titulado “5 en 5” fue una presentación de cinco partes ofrecida por cinco researchers de la marca: cinco tecnologías que, según la compañía, reestructurarán los negocios y la sociedad en los próximos cinco años.

El primer tema que se tocó fueron las cripto-anclas y blockchain contra los falsificadores y la predicción fue que, en los próximos cinco años, los anclajes criptográficos como las computadoras diminutas más pequeñas que un grano de sal, estará integradas en objetos y dispositivos que usamos en el día a día. Pero ¿para qué? La idea es utilizarlas con tecnología blockchain para garantizar a autenticidad de un objeto desde el origen hasta que llega a manos del cliente. El objetivo es facilitar el camino para nuevas soluciones que abordarán temas como la seguridad alimentaria, la autenticidad de componentes fabricados, los productos genéticamente modificados, la identificación de objetos falsificados y la procedencia de los artículos de lujo.

Otra de las temáticas que se escuchó mucho durante el evento fueron las computadoras cuánticas y cómo su tecnología puede ser aplicada para mejorar los métodos de encriptación. IBM desarrolló un método llamado criptografía en red y que, según afirma el fabricante, ninguna computadora puede descifrarlo, ni siquiera las futuras computadoras cuánticas.

La contaminación del planeta es una temática sensible que IBM no se olvidó de tocar y que, para solucionarlo propone la incorporación de Inteligencia Artificial a robots microscópicos que monitorearán continuamente y en tiempo real la salud de uno de los recursos más importantes de la Tierra: el agua.

Los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial aumentan y eso puede ser un peligro si no es tratado con la responsabilidad que se merece; necesitamos poder confiar en esta tecnología y por eso es fundamental desarrollas y entrenar a los sistemas con datos justos, interpretables y libres de prejuicios raciales, de género o ideológicos. Por eso, los investigadores de la marca desarrollaron un método que tiene el objetivo de reducir el sesgo que puede estar presente en los datos durante el entrenamiento, para que así, cualquier algoritmo de IA que aprenda de esos datos, mantendrá la menor inequidad posible.

Ya hablamos de la computación cuántica, pero esta tecnología fue protagonista del evento y de las predicciones. Según IBM, en cinco años, la computación cuántica será utilizada para resolver problemas que se creían incomprensibles. Esta tecnología formará parte de las aulas universitarias y, en alguna ocasión, llegará a la educación secundaria.

 

DÍA 2

La jornada arrancó de la mano de Ginni Rometty, Chairman, President y CEO de IBM quien le dio la bienvenida a un Convention Center repleto de clientes, partners, analistas, periodistas y más, y que introdujo la temática del día bajo la premisa “Put Smart to work” (Poner la inteligencia a trabajar).

Que la nube pública es necesaria, pero que las empresas no se fían de su seguridad y por eso demandan nube privada, fue una temática que disparó uno de los puntos clave que se tocó en la introducción que la CEO dio al comienzo del día. Multicloud y Nube Híbrida fueron grandes protagonistas de las jornadas del PartnerWorld at Think de este año. IBM quiere que sus clientes, partners y canales, sepan que su nube se enfoca en lo empresarial y que tiene muy en claro que la principal preocupación de la utilización de la nube para las empresas es la seguridad. Esto es algo que cada uno de los ejecutivos que se subieron al escenario le aseguraron a la audiencia: la nube de IBM tiene el foco puesto en la seguridad.

Blockchain fue otra de las estrellas del evento. Una tecnología que a pasos agigantados avanza y se implementa cada vez más en el ámbito empresarial. Esta es la razón por la cual hoy, el gigante azul anunció que invertirá lo equivalente a US$ 5.5 millones de dólares hasta el 2020 en el primer hub de soluciones dedicadas a blockchain en América Latina, expandiendo su presencia de blockchain en la región. Los clientes de IBM podrán aprovechar todas las ventajas de la plataforma IBM Blockchain en la nube de IBM, además de contar con “los más altos niveles de seguridad y protección, proporcionados por los mainframes IBM Z”, según afirmaba el vocero.

La plataforma IBM Blockchain es totalmente integrada, diseñada para acelerar el desarrollo, el manejo y la operación de los clientes. Con esta inversión, IBM tiene el objetivo de ofrecer a sus clientes latinoamericanos un lugar para desarrollar el ciclo de vida de las soluciones comerciales de blockchain, desde el inicio, en IBM Cloud.

“Continuamos ampliando nuestras capacidades de blockchain en respuesta a las crecientes oportunidades que vemos en el mercado”, dijo Ana Paula Assis, gerente general de IBM Latinoamérica. “El nuevo hub de soluciones de blockchain permite a los clientes en toda América Latina abordar nuevas formas de transacciones empresariales, y muestra el compromiso de IBM con el desarrollo de nuestra región”.

El hub de soluciones de blockchain está conectado al IBM Cloud Garage, anunciado recientemente en São Paulo, que reúne las prácticas de Design Thinking, Agile y DevOps en IBM Cloud, para ayudar a las empresas de todos los tamaños e industrias a construir rápidamente nuevas aplicaciones y MVPs.

Según confirmaron los voceros en el Think 2018, el hub de soluciones de blockchain comenzará a operar en el segundo trimestre de 2018.

 

DÍA 3

El tercer día del evento se focalizó específicamente en los Partners y las novedades en el programa diseñado para incentivarlos. De la mano de John Teltsch, General Manager of Global Business Partners en IBM, quien dio a conocer los principales obstáculos que se le presentan a los partners a la hora de hacer negocio y aseguró que las novedades en el programa para partners de IBM fueron pensadas para ayudarlos a superar esos obstáculos y permitirles crecer en su negocio.

IBM lanza Nuevas Iniciativas para Impulsar una Nueva Generación de Asociados de Negocios

En el ecosistema de IBM, muchos asociados de negocios importantes que tienen una larga historia con IBM se están transformando en lo que llaman “next-generation partners” o nueva generación de asociados de negocios. En muchos casos, el partner comienza con un modelo de reventa y con el correr del tiempo llega a integrar cloud y analytics en plataformas digitales para crear nuevas oportunidades de alto margen para marcas de deportes y entretenimiento, por ejemplo. La idea de IBM es que los clientes puedan crear en conjunto con ellos, nuevas alianzas que los ayuden a expandir su base de clientes y generar nuevas fuentes de ingresos.

Con el objetivo de acelerar esta nueva generación de partners en el ecosistema de IBM, se anunciaron cuatro nuevas iniciativas que tienen en el objetivo de ayudarlos en la utilización de tecnologías de IBM a fin de ofrecer soluciones de mayor valor y superar los obstáculos que más se interponen en el camino de sus clientes:

LA TRANSFORMACIÓN DEL ECOSISTEMA

“Estamos facilitando el proceso de cambio de nuestros asociados de negocios tradicionales que están enfocados en la reventa, para poder avanzar en la cadena de valor a través de beneficios y soporte a través de PartnerWorld, nuestro programa premier para partners”, aseguró Teltsch en el marco de un MGM Grand Arena lleno de partners de negocios, y luego dijo que, actualmente, se ha logrado consolidar el número de competencias ofrecidas, y que es muy importante para ellos asegurarse de que sean relevantes para la autorización de productos, de manera que los partners puedan tener mayor calificación más rápidamente.

“Una mejora es la nueva versión ampliada de SaaS (software as a service), sandboxes, los créditos de IBM Cloud y la asistencia para el desarrollo de nuevas soluciones basadas en tecnología IBM. También continuaremos ampliando nuestros fondos de marketing, alineándolos aún más con socios que están desarrollando nuevas habilidades en áreas como marketing digital para que puedan llegar a nuevos clientes a través de nuevas rutas e impulsar la demanda cuando estén listos para salir al mercado. Estas ofertas ayudan a los socios a desarrollar rápidamente nuevos modelos comerciales para vender soluciones cada vez más relevantes para la industria”, concluyó Manager con respecto a este primer punto.

WATSON BUILD 2.0

“La segunda edición de nuestro desafío Watson Build ayudará aún más a nuestros asociados de negocios a desarrollar habilidades de inteligencia artificial, construir prototipos de soluciones basadas en Watson en la nube de IBM en menos de 10 meses y fomentar su capacidad para incorporar la tecnología de IBM más rápidamente”, prometió el manager y aseguró que el año pasado, el primer desafío Watson Build atrajo a más de 1.300 firmas a talleres de design thinking de IBM, impulsó 400 planes comerciales basados en inteligencia artificial y permitió a más de 100 socios avanzar y desarrollar nuevas soluciones integradas de IA.

NUEVA PLATAFORMA DIGITAL DE AUTOSERVICIO

Diseñada para socios que están creando y vendiendo soluciones con tecnología integrada de IBM, la plataforma brinda acceso a nuevas tecnologías y ofrece soporte técnico, patrones de código pre-construidos y cursos de desarrollo de habilidades. Los partners también pueden aprovechar varias ofertas promocionales para ayudar a comenzar a construir rápidamente con IBM Cloud, IA y datos, incluidos 10 TB de almacenamiento en IBM Cloud Object, 100.000 conversaciones con IBM Watson Assistant y U$S 50,000 en servicios de migración. Una vez que los socios estén listos para llevar sus soluciones integradas al mercado, pueden enumerarlas en IBM Marketplace y extender su alcance a nuevos clientes a nivel mundial. Las empresas pueden ampliar su acceso a los recursos al unirse a IBM developerWorks o al convertirse en miembros de IBM PartnerWorld.

EXPANSIÓN A MERCADOS CLOUD DE TERCEROS

“Durante el año pasado, hemos duplicado la presencia de IBM en marketplaces de terceros. En 2018, firmamos nuevos acuerdos con AppDirect y ALSO Deutschland GmbH, lo que significa que partners y clientes ahora pueden encontrar ofertas de IBM en un total de 10 plataformas diferentes en la nube y llegar a más de 60 millones de nuevos clientes en todo el mundo. Los socios nuevos y existentes pueden aprovechar los beneficios de estas nuevas rutas para comercializar a medida que los nuevos clientes combinan las tecnologías de IBM con otras ofertas de catálogo complementarias y servicios para socios. Esto proporciona una nueva ruta integrada para que los socios presten servicios a sus clientes digitalmente”, concluyó el ejecutivo.

Estas nuevas iniciativas se basan en el enfoque de un ecosistema de nueva generación de IBM, que entrará en vigencia el 10 de abril de 2018. La compañía lanzará un diseño para mejorar su experiencia end-to-end con los canales y premiar a aquellos por utilizar soluciones de mayor valor que estén alineadas con las áreas de crecimiento estratégico como IA, Cloud, seguridad y ofertas de servicios. En el nuevo modelo, los partners tienen la oportunidad de experimentar una mayor rentabilidad al aportar valor a través de la propiedad intelectual, concentrándose en nuevos clientes y creando nuevas soluciones.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Estudiante de Periodismo en TEA. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy genera contenidos para toda la región. Realizó coberturas especiales para marcas como HP e IBM.