¿Cuál es clave para la toma de decisiones en la era digital?

Actualmente, las aplicaciones corporativas son un componente esencial de cómo las organizaciones interactúan con sus clientes. A medida que las industrias se han vuelto más competitivas, brindar una experiencia interactiva, rápida, segura y consistente al usuario se ha convertido en una de las formas más importantes para diferenciarse en el mercado.

La evolución y la transición hacia entornos de nube híbridas y multinivel y las nuevas modalidades de desarrollo, están provocando que el entorno de entrega de aplicaciones sea más dinámico.

No obstante, estas tendencias han contribuido a que los líderes de TI precisen de mayor visibilidad con respecto al rendimiento y la seguridad de estas aplicaciones. Entonces, ¿qué tienen que considerar los departamentos de TI para mantener el control? En esencia, existen tres factores claves de la visibilidad para los entornos de TI actuales: recopilación de datos, análisis y acción.

RECOPILACIÓN DE DATOS

Uno de los mayores desafíos son la gran cantidad de datos que generan las empresas. Ya sea que la fuente de estos datos sea Azure, AWS (Amazon Web Services) o sistemas on-premises, es necesario recopilarlos y llevarlos a una ubicación central antes de analizarlos. La buena noticia es que existen soluciones como NetScaler MAS de Citrix que ya están estratégicamente ubicadas en la red de entrega de aplicaciones para que TI pueda visualizar todo el tráfico y recopilar información estratégica acerca de las aplicaciones, los usuarios y el rendimiento.

ANALÍTICOS

El análisis de datos se focaliza en obtener la información correcta para las personas adecuadas en el momento preciso. Los datos corporativos esconden innumerables ideas que pueden arrojar luz sobre el comportamiento del usuario, las amenazas de seguridad, el rendimiento de las aplicaciones, la experiencia del cliente y más.

Es verdad que la obtención de información procesable suele ser una tarea desafiante, una vez más, debido a la gran cantidad de información. Por ello, la inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje automático pueden establecer líneas de base, encontrar patrones y destacar tendencias y anomalías importantes. Con ello, los líderes de TI podrán brindar información relevante a los equipos de seguridad, redes y operaciones en la nube. La solución como Citrix Analytics ofrece un sistema autónomo impulsado por machine learning que monitoriza continuamente usuarios, dispositivos, aplicaciones y redes para detectar comportamientos anómalos o maliciosos. También brinda acciones precisas para mitigarlos e impedirlos, entregando el espacio de trabajo más seguro de la industria.

ACCIÓN

Una vez se identifican los posibles retos u obstáculos, deben abordarse lo más rápido posible, antes de que escalen. La automatización será clave para cerrar el ciclo. Las políticas se puedan aplicar y modificar en tiempo real sin la necesidad constante de la aprobación humana. Por ejemplo, si una cuenta de usuario se comporta de manera extraña, las políticas de TI se pueden cambiar automáticamente, de modo que se impide inmediatamente al usuario acceder a los datos.

Por último, las infraestructuras actuales de entrega de aplicaciones se enfrentan a una creciente serie de amenazas a la seguridad de TI. A medida que se mueve más software a la nube, la seguridad se convierte en algo más que simplemente proteger el perímetro del centro de datos. Por ello, es clave contar con soluciones que permitan identificar los posibles ataques a nivel de aplicaciones en una variedad de entornos en la nube y en las instalaciones. Después de identificarlas se tienen que hacer visibles y tomar medidas para mitigarlas.

En conclusión, las aplicaciones deben entregar la experiencia que los clientes esperan. Para asegurarlo, los departamentos de TI deben recopilar datos sobre cómo se usan las aplicaciones y analizarlos para poder innovar. Las soluciones como Citrix NetScaler MAS proporcionan sistemas de puntuación que evalúan el rendimiento de las aplicaciones permitiendo profundizar en los detalles. Esta visibilidad proporciona dos ventajas principales: rendimiento y seguridad, que afectan directamente a la experiencia final del cliente.

 

Por Alejandra Galvan, Delivery Networks Sales Specialist de Citrix México.

Etiquetas
Mostrar más
Close