China, donde el futuro es el presente. #ITSitioEnCESAsia

Del otro lado del mundo hay una realidad que está llevandole mucha ventaja a la que solemos ver todos los días y pudimos comprobarlo en nuestra cobertura especial en la 4ta edición del #CESAsia

Con una enorme expectativa me subí al avión hace un par de semanas atrás para cumplir con la invitación que nos hiciera la gente de CTA – organizadora del Consumer Electronic Show de Asia – para vivir la experiencia de su cuarta edición de #CESAsia en la ciudad de Shanghai. Es que solo con repasar las noticias tecnológicas de los últimos meses en esa región uno podría pensar tranquilamente que el futuro no es algo que estará por llegar sino que es parte del presente, y a modo de ejemplo me gustaría enumerar alguna de ellas:

JD, uno de los gigantes del comercio electrónico en China junto a Alibabaacaba de presentar su nuevo almacén automatizado, o “inteligente” como ellos le llaman, en Shanghai. La capacidad de operación es de hasta 200.000 pedidos cada día con sólo la ayuda de cuatro trabajadores humanos, ya que el resto son robots.

China va a obligar a que todos los nuevos coches que se fabriquen añadan unos chips RFID con los que podrán monitorizarlos en las carreteras.

China se prepara para invertir 47.000 millones de dolares en el negocio de chips y así cortar la dependencia a Estados Unidos.

En China hace años que se puso en marcha una Skynet real: un gigantesco sistema de videovigilancia con 20 millones de cámaras que vigilan a sus ciudadanos y reconocen sus caras para saber quién estuvo en cierto sitio en cada momento.El secreto está en el software de inteligencia artificial desarrollado por SenseTime.

Con esta realidad apasionante aterrizé en la ciudad de Shanghai para ser testigo privilegiado de lo que sucede respecto a la tecnológica en uno de los eventos más conocidos del mundo, como es el #CES, pero que en esta edición oriental prometió tener un contenido un poco más curado, garantizando a los asistentes que cada espacio ocupado de sus 5 pabellones sea con empresas que verdaderamente tienen una fuerte propuesta de innovación.

#CESAsia cumplió su cuarta edición con una muestra 40% más grande que en 2017, un espacio de start-ups con 100 emprendedores – un 33% superior al año pasado – 500 expositores y más de 40.000 asistentes, en un negocio de consumo electrónico que representa 2.2 billones de RMB en Asia y espera un crecimiento para este año de más del 6%

#CESAsia es una experiencia que se puede disfrutar muchisimo por la cercanía que todo el equipo organizador y también los expositores tienen con invitados como fue nuestro caso y eso ayuda muchisimo en el trabajo de poder compartir luego con nuestra comunidad los mensajes que se generan hacia el mercado durante esos días. Así lo resume Steve Koenig, VP of Research de CTA, en un dialogo exclusivo con ITSitio.com

Hisense y la AI TV 

Zhou Houjian, Chairman de Hisense, fue la figura que secundó a Gary Shapiro – CEO de CTA la empresa organizadora del evento #CESAsia – y habló acerca del desarrollo de la tecnología en el mercado de las pantallas que viene de la mano de una mejor calidad de imágen con la introducción de las tecnologías ULED y QLED y una mayor imteracción.

El futuro de la TV no será el ya conocido concepto de SmartTV sino el AI – de inteligencia artificial – TV donde la tele irá aprendiendo a medida que va funcionando, entendiendo las necesidades del usuario y adaptando sus niveles de calidad de imágen depende de los contenidos que muestra.

Byton, el archienemigo chino

Sus fundadores son ejecutivos de Tesla, BMW y Nissan y fueron bendecidos con más de 500 millones de dolares de financiación para llevar vehiculos eléctricos al mercado. En #CESAsia pudimos estar varios minutos en el interior del recientemente lanzado concept de sedán totalmente eléctrico y autónomo que augura ser el gran rival para el Tesla Model S.

Alibaba y la Inteligencia de las Cosas

Hace 20 años atrás usabamos el dial-up para poder conectarnos a internet asi que el futuro de las próximas 3 decadas puede ser sorprendente e inimaginable a este ritmo. El concepto de Internet de las Cosas que hoy se plantea con tanta fuerza debería ser renombrado como la Inteligencia de las Cosas, según Alibaba, ya que las maquinas y dispositivos tendrán la capacidad de aprender de la misma manera que lo hace un ser humano.

AliGenie es un asistente personal inteligente desarrollado por el gigante asiatico y que actualmente es la plataforma del producto TMall Genie y que promete convertirse en un icono de la inteligencia artificial que viene desde la otra parte del mundo para hacerle frente a los occidentales Amazon Alexa y Google Assistant.

El IOT para Alibaba se ha convertido en una prioridad para ofrecer la mejor solución a los usuarios, por eso AliGenie es abierto por lo cual los chips comerciales pueden ser compatibles con las tecnologías actuales y no es cerrado solo a unos productos sino que es una puerta abierta para añadirlo a toda clase de dispositivos que pudiera aprovechar esta tecnología.

Quizás valga la pena dedicar unos minutos para ver la presentación completa de Alibaba en el keynote del segundo día de #CESAsia porque claramente se trata de una empresa con un liderazgo supremo en oriente y que seguramente repercutirá en el futuro a nivel mundial con sus innovaciones.

El Consumer Electronic Show es un evento que tiene que ver con el partnership donde cientos de miles de personas con un mismo objetivo se conocen, se presentan, conversan y tratan de generar lazos profesionales y personales para hacer crecer uno de los negocios más trascendentes de la humanidad: el tecnológico.

El CES va a estar adonde el futuro se esté dirigiendo por eso siempre es muy apasionante poder ser parte de esta maravillosa experiencia, y en esta oportunidad en la otra parte del mundo que cada vez viene pisando con más fuerza.

Visitar CESAsia.cn
Etiquetas
Mostrar más
Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli

Director Comercial de ITSitio.com desde Agosto 2012. Más de 20 años de experiencia en la Industria Tecnológica a cargo de diferentes posiciones en empresas líderes del sector.
Close