ArtículosInfraestructura

Carlos Ramos, de Lenovo ISG: “Hay que ayudar a los clientes a abandonar las soluciones de blade”

El mercado peruano está adoptando de manera creciente la infraestructura de nube y las soluciones hiperconvergentes. Las estructuras más monolíticas siguen teniendo preponderancia y hay segmentos como blade, que tienen una gran participación. El reto es acompañar a los clientes para que se abran a nuevas opciones.

Carlos Ramos, director de Ventas para Cono Sur Lenovo ISG (el grupo de soluciones de infraestructura de Lenovo) asegura que es un buen momento en el mercado peruano para renovar la conversación de infraestructura de TI con los clientes. Entre los factores destaca un hito histórico: los 30 años del lanzamiento del primer servidor IBM de arquitectura Intel x86, el PS/2 Server (vale recordar que Lenovo adquirió de IBM esa unidad de negocios en 2014). Pero también los anuncios de Intel y Lenovo. “Hacia fines de septiembre estamos presentando la tercera generación de servidores (basados en los procesadores Intel Xeon de cuarta generación, codename: Sapphire Rapids). También estamos hablando de GPUs, y de ubicar la capacidad de procesamiento fuera del procesador, por eso veremos, por ejemplo, placas de red inteligentes que permiten bajar los recursos procesamiento en el procesador”.

En materia de infraestructura de TI, para Ramos la nube es hoy un gran reto, no sólo para los clientes, sino también para los canales y los vendors. “Es parte de la ecuación. Hablamos mucho de la vida híbrida y nuestro portafolio busca adaptarse a esto. El concepto de arquitectura hibrida es una realidad, con lo cual las tecnologías de hiperconvergencia y su capacidad de ser escalables, y la posibilidad de entornos híbridos que van de la nube al on premises, es lo que hoy por hoy se está viendo”.

En el caso del Perú, aclara, “la adopción de hiperconvergencia es muy fuerte, y además hay una importante adopción de nube. En América Latina, la adopción de nube está un poco retrasada, pero se aceleró bastante con la pandemia. En el mercado peruano, en estos últimos tiempos, hemos visto una adopción de nube importante. Esto incluye proveedores locales de nube o nubes privadas on premises. Eso está avanzando mucho, de la mano del concepto as a service en el mercado de infraestructura”.

Carlos Ramos

Estas soluciones de hiperconvergencia también están en boga en el ámbito del centro de datos, con la ventaja de que también están alineadas con el modelo híbrido. “Las estructuras más monolíticas siguen teniendo preponderancia y hay segmentos como blade, que tiene una participación más grande de este tipo de tecnologías, pero también vemos que a escala global es una tecnología que está cayendo en el mercado. El reto es ver cómo reemplazarla, acompañar a los clientes para que salgan de ese mundo, e ir hacia infraestructuras hiperconvergentes”, observa Ramos, y agrega: “Nuestra recomendación es acompañar estos movimientos”.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X