Ayude a sus clientes a monitorear a distancia la infraestructura del datacenter

En los últimos años, súbitamente, el monitoreo remoto de los centros de datos pasó de ser un feature opcional a ser un componente ineludible. Por ese motivo existe todavía una oportunidad latente en ayudar a los clientes a implementarlo. Hablamos con los profesionales de Vertiv y Schneider Electric para entender cómo subirse a este tren.

Durante el Innovation Summit Sudamérica 2020 de Schneider Electric, celebrado el noviembre pasado, la compañía puso el acento en dos pilares fundamentales: sustentabilidad y transformación digital. A primera vista parecen dos conversaciones diferentes, pero no es así, y a quien suscribe le costó bastante entender cómo podían formar parte de una misma conversación, constructiva, orientada a la rentabilidad de los canales y la productividad de los clientes.

Si entendemos la primera (Sostenibilidad, o Sustentabilidad, como prefieran llamarla) como una necesaria apuesta en el mediano plazo que ya está desarrollándose, y la segunda (la gastada pero poco entendida idea de Transformación Digital) como la parte instrumental de una visión de futuro de la compañía, se entenderá que, en buena parte de las conversaciones que Schneider mantienen con clientes y partners estratégicos, están hablando de la misma cosa. No se concibe la una sin la otra, sin transformación digital no se puede llegar al futuro, y sin sustentabilidad el futuro al que se pretende arribar es distópico, inviable, con poco y nada de bueno. Con todo, cuando se mira el presente, aparece un componente adicional en el horizonte, el eje de este informe, que es también parte instrumental de la apuesta, acaso uno de los pilares de la mentada transformación digital. El puntapié inicial. COVID mediante, ese componente de la visión de Schneider puede ser muy rentable.

Pieza clave en la Nueva Normalidad

Cristian David Lagos

“Todos sabemos lo que trajo esta Nueva Normalidad y, a partir de allí, como esto está acelerando el mundo digitalmente —comenta Cristian David Lagos, director para el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay & Uruguay) del área de Energía Segura de Schneider Electric—. Schneider se posiciona como transformador digital, en este sentido. Hablando específicamente del mundo IT, ya estamos trabajando fuertemente en la iniciativa fundamental que hoy tiene nuestro negocio, que es el Edge (el borde). Cómo asistir al Edge desde nuestras plataformas, soluciones y servicios. Para abordar el Edge, Schneider trabajó fuertemente sobre alianzas con nuestros socios del canal y con otros vendors, como por ejemplo Cisco, Lenovo, HPE y Dell, a fin de generar soluciones y así agregar valor sobre esta iniciativa de crecimiento”.

Esto se traduce, por ejemplo, en la búsqueda para generar valor al modelo de datacenter en la nube, que hoy impulsan los gigantes de Internet (Google, AWS, Microsoft y otros) y las telcos que tienen esta oferta en muchos países de la región donde la presencia de los grandes cloud providers es indirecta. “En ese contexto, ya hicimos todo el despliegue fuerte de nuestro EcoStruxure IT, que es la plataforma de DCIM y gestión de centros de datos como servicio (DMaaS) de Schneider. “Esto permite monitorear las soluciones de borde o en el core del datacenter desde la nube u on premises, aclara el ejecutivo.

Nueva serie de tarjetas de administración de red

Las NMC 3.0, modelos AP9640 y AP9641, anunciadas recientemente, permiten el monitoreo y control remoto de un UPS al conectarlas directamente a la red. Además, facilitan el volcado de la información del UPS hacia plataformas de gestión como StruxureWare Data Center Expert y EcoStruxure IT Expert. En el caso de los servidores físicos o virtuales respaldados por el UPS, el software PowerChute Network Shutdown (preconfigurado en las NMC 3.0) les proporciona la opción de un apagado suave y autónomo, con soporte de integración avanzada para VMware® ESXi, Nutanix®, Microsoft® Hyper-V y SCVMM, Windows, Linux, entre otros.

AP9640

Lagos explica que están haciendo un esfuerzo grande junto con los partners para desarrollar soluciones para poder llegar a estos grandes clientes con una oferta de gestión remota. “Buscamos que los clientes vean en Schneider un valor agregado a ala altura de la Nueva Normalidad, que es monitorizar sus datacenters y sitios (los Regional Edges) con una herramienta que les permita no estar presencialmente en el lugar. Ésta es nuestra primera avenida de crecimiento.

Para el director regional de Energía Segura, esto significa una oportunidad nueva para canales y clientes por igual. Traducido en términos de negocio, implica desarrollar entre Schneider y sus partners una solución específica (incluso específica por industria vertical o caso de uso), o hacer la actualización de las soluciones que ya tiene el cliente, pero que no están preparadas para ese monitoreo remoto. Esto es: hablamos del despliegue de los nuevos centros de datos, pero también de dar soporte en su transformación digital a los datacenters que están atrasados en términos de automatización de procesos, monitoreo y operación remota.

EcoStruxure es nuestra arquitectura de sistemas abierta, interoperativa y compatible con la IoT que brinda mayor valor a nuestros clientes en torno a la confiabilidad, la eficiencia, la sostenibilidad y la conectividad. Hemos potenciado los avances en las tecnologías de IoT, movilidad, detección, entornos de nube, análisis y ciberseguridad para brindar innovación en todos los niveles, desde productos conectados y control en el extremo de la red hasta aplicaciones, herramientas de análisis y servicios”.

Cristian David Lagos, Schneider Electric

“Creo que la oportunidad para nuestros canales pasa por hacer upgrades de estos sitios, sean datacenters grandes, regionales, chicos, locales y demás para darles capacidad de monitorización. Esto incluye instalar sensores. colocar PDUs monitoreables, colocar sistemas de relevamiento de datos (tanto de cooling como de energía u operación). Todo eso a través de nuestra herramienta EcoStruxure IT, asegura Lagos.

“Hemos trabajado fuertemente en el entrenamiento de nuestros canales para que pudieran hacer el despliegue en sus clientes (todo tamaño de usuario final) a través de este tipo de soluciones. Después es una opción del cliente final si la solución la quieren on premises, lo cual puede que sea así por temas de confidencialidad de datos, ciberseguridad, cumplimentariedad de normas locales, o si lo quiere en la nube. EcoStruxure IT Expert es nuestra herramienta de monitorización en la nube”, dice Lagos. Del mismo modo, la opción on premises puede ser desplegada de manera segura localmente o en una nube privada porque todas son unidireccionales. “No se comparte información con la instalación. Es relevamiento de datos, no se puede actuar sobre la instalación”. Esto le permite al partner monitorear y predecir estados de funcionamiento del datacenter del cliente, en una serie de comunicación continua. “Hay clientes que, a partir de la Pandemia, comenzaron a delegar esta clase de servicios en los partners”.

En este orden, Schneider generó un plan regional, que abarca toda Sudamérica, llamado Management Service Program (MSP), que apunta a identificar, entrenar y certificar Management Service Partners. “Éste es el valor agregado que podemos darle al canal. Nuestra proximidad. Y de cara al cliente es la devolución de lo que hacemos nosotros junto con los canales a la hora de desarrollar nuevas soluciones para el mercado”, resume Lagos.

Desde el despliegue mismo

Saida Ortiz

Para entender cuán crítico puede resultar la operación monitoreada remotamente del centro de datos, no hay nada mejor que tomar segmentos verticales que dependen de ese centro de datos de manera crítica. Tal el caso del Retail, que en estos tiempos de Pandemia se inclinó fuertemente por el e-commerce, pero otro tanto podría decirse de Logística, o incluso de la interacción diaria entre compañeros de oficina, que ahora se hace a través de plataformas colaborativas. Saida Ortíz, General Manager de Vertiv para el Norte de América Latina (NOLA), da un ejemplo de lo que esto significa. “Una de las principales quejas de los usuario en Colombia durante las jornadas del Día sin IVA (fechas establecidas por el gobierno de ese país para que las personas pudieran adquirir productos de ciertas categorías sin pagar el impuesto de venta) que tuvo lugar el pasado mes de junio fue que muchos sitios de comercio electrónico permanecieron inactivos o sólo mostraron, durante horas, una landing page que indicaba un cambio en la línea digital que nunca se cumplió. Lo que los minoristas ignoran es que este tipo de errores se traducen en millones de pérdidas por ventas incompletas y una reputación de la marca gravemente dañada”.

Los expertos de Vertiv esperan que la inversión en infraestructura de TI, motivada por la pandemia, continúe y se amplíe (…) La visibilidad y la gestión remotas serán fundamentales para el éxito de estos modelos de trabajo desde casa. Ya han surgido capacidades de servicio remoto para minimizar la necesidad de las llamadas de servicio en el sitio y es probable que estas prácticas se mantengan incluso después de la pandemia (…) Con el tiempo, lo que se hace en persona frente a lo que se hace de forma remota cambiará, y este cambio será impulsado por los clientes que desean minimizar su presencia física. Eso ha dado más importancia a la conectividad, al monitoreo remoto, al análisis de datos e incluso a la inteligencia artificial para tomar decisiones.

Del artículo “4 tendencias para el centro de datos 2021”, de Vertiv

Claro está, no se trata solamente de la disponibilidad de una operación central. El e-commerce de hoy (la logística, la actual forma de trabajo colaborativo entre empleados…) se da en un contexto donde, gracias a la tecnología, las distancias dejan de ser un problema. “A medida que las redes de TI de los negocios digitales son distribuidas en diversas regiones geográficas, se hace más difícil gestionar los equipos de trabajo para cada ubicación. En este caso, existen numerosas soluciones de monitoreo remoto centralizado, que permiten alertar más rápidamente sobre los problemas y lograr una restauración remota de los servidores, lo que permite una resolución más rápida y un ahorro de tiempo para el personal, donde en muchas ocasiones tienen limitado el acceso físico al centro de datos durante las temporadas altas”, insiste Ortiz.

Proyecto Nini

Más recientemente, Vertiv y su partner Febicom (un integrador especializado en tecnologías de información y proyectos de infraestructura) proveyeron una solución integrada para el armado completo de un centro de datos para Nini: un centro de compras mayorista que funciona en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. La solución incluye un sistema modular de suministro de energía ininterrumpida (UPS) y aire acondicionado de precisión para resguardar la continuidad operativa.

El proyecto consistió en la construcción integral de un centro de datos desde cero, que comprendía la instalación eléctrica, cómputo, impresión y almacenamiento. La infraestructura debía tener redundancia en el sistema eléctrico, por lo que se hizo el cálculo para que las soluciones quedarán funcionando hasta que se encendiera el grupo electrógeno y poder dar una continuidad de negocio, previendo cualquier fallo eléctrico por parte de un proveedor de electricidad.

Consultados sobre si en dicho despliegue estuvo contemplado el monitoreo remoto, los responsables del despliegue aclararon: “El cliente implementó la solución de monitoreo, justamente, para que pueda obtener información de manera remota, sin tener que estar en el sitio. Se implementaron sensores ambientales y gestión de los equipos de UPS y Aire mediante protocolos SNMP, todo esto montado sobre la plataforma de conectividad instalada por Febicom”. De esta forma, el partner pudo sumar un importante elemento de valor a la infraestructura, que en estos tiempos de Pandemia (como se vio en el ejemplo antes citado) puede ser la diferencia entre estar en el negocio y quedar fuera.

Atención ininterrumpida a 3000 locales: Detalles del despliegue de Nini

“Estamos orgullosos de trabajar junto a un integrador como Febicom, cuya trayectoria y dedicación nos permite sumar valor para clientes tan importantes como Nini, para que sus sistemas digitales sigan estando disponibles y los bienes puedan suministrarse de manera eficiente a más de 3 mil locales en el área de Buenos Aires”, dijo Mariana Coste, gerente de Canales de Vertiv, para la región de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Se instalaron tres sistemas de aire acondicionado de expansión directa Liebert CRV 035 35kW de precisión basados en hileras, junto con un sistema UPS Liebert APM sin transformador de 150 kW con respaldo de batería y módulos de energía redundantes en una configuración N+1, con un sistema de monitoreo basado en protocolos SNMP tanto para equipos de refrigeración como UPS modular.

Proyecto Nini

Como resultado de esta implementación, el centro de datos de Nini emplea contención de pasillo frío y caliente para optimizar la eficiencia. Tanto en su construcción y criterio están aplicadas todas las mejores prácticas para dar soporte a una importante logística diaria de 1100 pallets que son procesados en el ingreso habitual de mercadería, con 127000 cajas y 194000 artículos individuales seleccionados.

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X