Componentes

AMD EPYC potencia la próxima generación de supercomputación con Cray

El Departamento de Energía anunció una nueva supercomputadora para el Centro Nacional de Computación Científica para la Investigación de la Energía (NERSC) en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, impulsado por los procesadores AMD EPYC y la nueva plataforma de supercomputación Shasta de Cray.

Cray dio a conocer recientemente su nueva supercomputación que lleva el nombre clave de sistema “Shasta”. El sistema será presentado el próximo mes en el 30 º aniversario de la Conferencia de Supercomputación (SC) en Dallas, Texas, conocido como SC18. Shasta es un diseño nuevo y está programado para ser la tecnología que sustente la próxima era de la supercomputación, caracterizada por su capacidad de rendimiento a gran escala, nuevas cargas de trabajo centradas en datos y una explosión de arquitecturas de procesadores. Con amplias innovaciones de hardware y software, Shasta incorpora el software del sistema Cray de próxima generación para permitir la modularidad y la extensibilidad, una nueva interconexión del sistema diseñada por Cray, una flexibilidad mejorada en la elección de procesos dentro de un sistema y un entorno de software que proporciona escalabilidad. El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) también anunció que NERSC, el Centro Nacional de Computación Científica para la Investigación de la Energía, eligió una supercomputadora Cray «Shasta» para su sistema NERSC-9, llamado «Perlmutter», en 2020. El contrato del programa se valora en $ 146 millones, Uno de los más grandes en la historia de Cray, y que contará con un sistema de Shasta con Cray de almacenamiento ClusterStor.

AMD EPYC potencia la próxima generación de supercomputación con Cray

Supercomputación rediseñada

Shasta cuenta con sistemas de capacidades mucho más grandes, comenzando desde un solo gabinete y escalando para responder a más preguntas en todos los campos en apoyo de la ciencia, la innovación y el descubrimiento a gran escala. En un momento en que aumenta la demanda de sistemas únicos para manejar el modelado convergente, la simulación, la inteligencia artificial y las cargas de trabajo analíticas, el diseño centrado en datos de Shasta le permite ejecutar diversas cargas de trabajo y flujos de trabajo, todo en un solo sistema, todo al mismo tiempo. Las innovaciones de hardware y software de Shasta abordan los cuellos de botella, la capacidad de administración y los problemas de finalización de trabajos que surgen o se magnifican a medida que crecen los núcleos, las arquitecturas de nodos de cómputo proliferan y los flujos de trabajo se expanden para incorporar la inteligencia artificial a escala. Shasta elimina la distinción entre clústeres y supercomputadoras con una nueva arquitectura de sistema de supercomputación, lo que permite a los clientes elegir la infraestructura informática que mejor se adapte a su misión, sin concesiones. Con Shasta es posible mezclar y combinar arquitecturas de procesadores (X86, Arm, GPUs) en el mismo sistema, así como las interconexiones del sistema de Cray (Slingshot),Intel (Omni-Path) o Mellanox (InfiniBand).

«Shasta marcará el comienzo de una nueva era de la supercomputación y representa un verdadero cambio de juego en un momento en que la inteligencia artificial y los análisis se enfrentan a problemas cada vez más grandes y complejos, incluidos los desafíos clásicos de simulación y modelado de HPC, a través de una ampliación cada vez mayor. conjunto de empresas e industrias», dijo Peter Ungaro, presidente y CEO de Cray.También es muy emocionante anunciar que uno de los contratos más grandes en la historia de nuestra compañía acaba de ser firmado con NERSC. Nos sentimos honrados de continuar nuestra asociación con NERSC y hacer que Shasta trabaje en apoyo de su amplia misión para permitir la computación y la ciencia de datos a escala «.

AMD EPYC potencia la próxima generación de supercomputación con Cray

«Nuestros científicos recopilan cantidades masivas de datos de instrumentos científicos como telescopios y detectores que nuestros supercomputadores analizan todos los días», dijo el Dr. Sudip Dosanjh, director del Centro NERSC en Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. “La facilidad de uso y la capacidad de adaptación del sistema Shasta a los flujos de trabajo y las aplicaciones modernas nos permitirá ampliar el acceso a la supercomputación y permitir un grupo de usuarios completamente nuevo. La capacidad de llevar estos datos a la supercomputadora nos permitirá escalar rápida y eficientemente y reducir el tiempo total para el descubrimiento. Valoramos el hecho de poder trabajar en estrecha colaboración con Cray para proporcionar nuestros comentarios sobre este sistema de próxima generación que es tan importante para ampliar la innovación de nuestro Centro».

«Cray es ampliamente considerado como uno de los pocos proveedores de HPC en todo el mundo que es capaz de una innovación tecnológica agresiva en el nivel de la arquitectura del sistema», dijo Steve Conway, Investigación Hyperionvicepresidente senior de investigación. “La arquitectura Shasta de Cray coincide con la lista de deseos que tienen los principales usuarios de HPC para la era de escalada, pero no esperaba estar disponible tan pronto. Este es realmente un gran avance».

Cray Slingshot Network – Diseñado para la computación centrada en datos

Con Shasta, Cray también está anunciando Slingshot, una nueva interconexión de supercomputación de alta velocidad diseñada especialmente. Slingshot avanza en la industria de Cray en el rendimiento de la red escalable y agrega capacidades que amplían el alcance del mercado de Cray. La interconexión Slingshot desarrollada por Cray tendrá hasta 5 veces más ancho de banda por nodo y está diseñada para la computación centrada en datos. Slingshot contará con compatibilidad con Ethernet, enrutamiento adaptativo avanzado, control de congestión de primera clase y capacidades sofisticadas de calidad de servicio. El soporte para operaciones de memoria remotas y enrutadas por IP ampliará el rango de aplicaciones más allá del modelado y simulación tradicionales. La calidad de servicio y las nuevas funciones de administración de congestión limitarán el impacto a las cargas de trabajo críticas de los servicios del sistema, el tráfico de E / S y las cargas de trabajo del co-arrendatario para aumentar el rendimiento realizado y limitar la variación de rendimiento. Reducción en el diámetro de la red de cinco saltos (en el actual Cray Generación XC) a tres reducirá la latencia y la potencia al tiempo que mejora el ancho de banda y la confiabilidad sostenidos.

«Escuchamos atentamente a nuestros clientes y analizamos las necesidades futuras de las aplicaciones de AI y HPC cuando diseñamos Shasta», dijo Steve Scott, vicepresidente senior y director de tecnología de Cray. “Los clientes querían un rendimiento escalable de vanguardia, pero con mucha flexibilidad y facilidad de actualización a lo largo del tiempo. Estoy feliz de decir que hemos clavado esto con Shasta. La infraestructura de Shasta se adapta a una amplia variedad de opciones de procesador y red, lo que permite a los clientes ejecutar diversas cargas de trabajo en un solo sistema. Y tiene el espacio para acomodar a los procesadores y aceleradores que cada vez consumen más energía en los próximos años. La red de Slingshot vincula estrechamente los recursos de cómputo y almacenamiento en el sistema, con un control de congestión innovador para aislar las aplicaciones de otro tráfico de red y la compatibilidad de Ethernet para la integración de centros de datos y almacenamiento».

Flexibilidad

Shasta permite a los clientes realizar plenamente la visión de Cray durante mucho tiempo de adaptar los sistemas de supercomputación a las cargas de trabajo mediante el procesamiento y la red optimizados. Esto se vuelve aún más valioso ya que los clientes están cada vez más preocupados por elegir la arquitectura óptima a medida que sus cargas de trabajo evolucionan rápidamente. Con Shasta, Cray puede incorporar cualquier elección de procesador, o una mezcla heterogénea, con una sola infraestructura de administración y desarrollo de aplicaciones. Los clientes pueden pasar de los nodos de procesador de uno a varios sockets, las GPU, los FPGA y otras opciones de procesamiento que surgirán, como los aceleradores especializados de AI. Los clientes pueden tomar decisiones vinculantes tardías sobre la tecnología informática y no sacrificar la capacidad, ya que el diseño de Shasta permite adaptar la densidad del sistema y el ancho de banda de inyección para optimizar el precio y el rendimiento.

Apoyo expreso de los socios de Cray de Shasta

«Estamos tremendamente orgullosos de que los procesadores EPYC de AMD sean parte de la próxima generación de la plataforma Cray Shasta en NERSC», dijo Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general, Grupo de Datacenter y Sistemas Embebidos de AMD. “El sistema Shasta representa un nuevo paradigma para la supercomputación que va a llevar a la industria a la era de la escala global. La arquitectura de Cray Shasta es compatible con las CPU y los aceleradores EPYC de AMD, incluidas las GPU AMD Radeon Instinct. Esa combinación de potencia de CPU y GPU ofrece un increíble nivel de rendimiento para muchas aplicaciones de HPC «.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Florencia Gómez Forti

Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba