Acceso físico: No sólo una cuestión de identidad

En la nueva realidad generada a partir del COVID-19, el control de acceso físico ha evolucionado para ocuparse también de monitorear la salud y los movimientos de las personas. Esa renovación de dispositivos e infraestructura es buena noticia para el canal. ¿Qué vendors se le animan a la nueva coyuntura?

No falta demasiado, si acaso ya no está ocurriendo, para que los arquitectos, los paisajistas, los ingenieros civiles, quienes conciben espacios públicos, casas, paseos comerciales, edificios para vivir y trabajar, ciudades… comiencen a discutir el impacto profundo de la pandemia de COVID-19 en todos esos ámbitos.

Uno de los puntos en los que la primera oleada de cambios se manifestó con más fuerza, sin embargo, ya se está haciendo sentir en el control de los puntos de acceso físico de las personas. Desde la entrada a las estaciones de trenes, hasta los puertos y los aeropuertos, pero también en edificios comerciales, públicos y privados, en plantas fabriles y depósitos, y en cualquier espacio donde se verifique algún tipo de encuentro entre personas. Esa primera oleada de incorporación tecnológica se dio por necesidad, de manera rápida, incluso desordenada, a veces con la intervención directa de los vendors, al candor del temor a los contagios y del sentido común, siguiendo en algunos casos directivas corporativas, y regulaciones municipales, provinciales, nacionales y hasta globales.

Ya sea que se trate de aprovechar la coda de esta primera ola, o se quiera participar de una segunda ola de incorporaciones tecnológicas, más estratégicas y orgánicas, con una mayor participación de los integradores y VARs del canal, queda claro que este aprovisionamiento de los accesos físicos puede ser un negocio interesante.

Al calor del negocio

Dados los síntomas de las afecciones derivadas del COVID-19, pronto quedó claro que la temperatura corporal era un factor a tener en cuenta. La tecnología estaba disponible y, de hecho, ya estaba siendo utilizada para los mismos propósitos en otras partes del mundo. El hecho es que existen cámaras con capacidad de captar imágenes térmicas de los cuerpos desde hace mucho. Sólo hacía falta automatizar el proceso de detección, y es allí donde los servicios de IA aportaron su valor diferencial.

En marzo de este año, se conocieron algunas iniciativas en la Argentina, pero particularmente la que se dio en el Aeropuerto de Internacional de Ezeiza, que empleaban este tipo de técnicas para la detección masiva de individuos que mostraran síntomas de algún padecimiento relacionado con el COVID-19 (en este caso, cierto nivel de fiebre), a fin de poner en práctica los protocolos necesarios para evitar contagios. Esta solución inteligente para medición de temperatura (Cámara Térmica + Calibrador de Temperatura + Software de Análisis de Temperatura) fue aportada por Huawei Technologies.

En el caso del Aeropuerto de Ezeiza fueron instaladas tres cámaras termográficas en el pasillo que comunica al hall de la Dirección Nacional de Migraciones. Las cámaras cuentan con un sistema de captación óptico y uno térmico: con el primero se identifica que se trata de figuras humanas y con el otro, se detecta la temperatura de individuos dentro de grupos de hasta 20 personas y con una precisión de 0,3 grados Celsius. Las imágenes son remitidas a la nube de Huawei, donde los servicios de inteligencia artificial pueden evaluar en tiempo real la temperatura corporal de cada individuo, e identificar a quienes presentan síntomas de fiebre. Voceros de Huawei explicaron que si bien el recurso de IA está en la nube, en el caso de Ezeiza se instaló un servidor local para que la información permanezca allí.

“Esta misma solución se puede aplicar en diferentes escenarios y empresas, para el control del acceso de personas de manera segura”, explicaron voceros de la compañía, y aclararon que este tipo de soluciones siempre se comercializa a través de partners.

Los portavoces de Huawei explicaron que la llegada del COVID-19 y la puesta en práctica de normas de no-contacto y distanciamiento social están impulsando la inclusión de tecnologías de Reconocimiento Facial y Análisis de Temperatura Corporal en las soluciones de Control de Acceso. “Las normas y regulaciones favorecen la evolución y la adopción rápidas de algunas tecnologías que anteriormente no eran tan ampliamente usadas, como es el caso del control de acceso por Reconocimiento Facial y con Análisis de Temperatura Corporal. Este tipo de tecnologías favorece y facilita el acceso de las personas y el control de los riesgos, y a su vez colaboran en la actualización tecnológica interna de las organizaciones, dados los requisitos necesarios para la implementación de las mismas”.

El ojo de la cámara

Pedro Duarte

“Hoy día, las necesidades de seguridad se han incrementado. Las organizaciones continúan buscando soluciones para combatir el COVID-19, incluyendo la habilidad de hacer seguimientos de los colaboradores y su interacción dentro de un ámbito específico, para monitorear las medidas de seguridad, como que mantengan una distancia segura, o en caso de dar positivo, ver con quién estuvo en contacto, para poder actuar preventivamente”, explica Pedro Duarte, vicepresidente Avigilon América Latina, una empresa de Motorola Solutions.

La gran diferencia, apunta Duarte, “es que antes nos preocupábamos solo en proteger propiedades contra el acceso indebido, mientras que hoy nos preocupamos por mantener a salvo propiedades y vidas, haciendo que las organizaciones tengan la capacidad de garantizar un espacio más seguro y saludable. El posible acceso de personas con COVID-19 crea riesgos elevados de contaminación. Sin embargo, el mercado procura soluciones end to end que sean capaces de realizar ambas.

Una forma de controlar estos aspectos es usar analíticas de video junto con sistemas tradicionales de CCTV y de Acceso, con el objetivo de reducir los costos de instalación y suministrar una solución sólida. “Esto permite prevenir el incremento de contagios, respetando reglas básicas como el distanciamiento social, medir el nivel de la temperatura corporal, el uso o no de tapabocas, verificar se respete las reglas de circulación de las personas, entre controles”, señala el ejecutivo.

Avigilon junto con Motorola Solutions desarrolló en tiempo récord soluciones basadas en analítica de video, especialmente diseñadas para dar respuesta a este nuevo panorama. “Con nuestro software de video ACC conectado con nuestro Control de Acceso ACM, tenemos la posibilidad de monitorear no sólo el acceso de cada persona a un sitio —tiendas, bancos, o cualquiera otro local— sino, también la temperatura corporal, para detectar fiebre; si cuenta con máscaras de protección facial o no; si se mantiene la distancia segura (1,8 m) entre personas, reconocimiento facial de cada sujeto con acceso al local y, en el caso de los hospitales, controlar a los pacientes a través de estaciones móviles, y usar las analíticas de video para notificar al cuerpo médico a través de alarmas. De esta manera se aumenta la capacidad de dar respuesta a tiempo y reducir el contacto directo con pacientes infectados”.

Paralelamente, Duarte considera que “la seguridad y la protección de los trabajadores de primera línea es la prioridad principal de los empleadores. Se puede equipar a los trabajadores esenciales que enfrentan el riesgo de agresión y contaminación con las cámaras corporales (body worn cameras), de manera que puedan estar tranquilos sabiendo que tienen una conexión directa con el personal de seguridad en todo momento. Usar estos dispositivos permite a los empleados notificar en forma instantánea a otros que sus acciones están siendo capturadas en video, lo que a menudo puede reducir la intensidad de una situación complicada”.

Motorola Solutions trabaja en la región con Distribuidores e Integradores, con los que está en permanente contacto. “Creemos que existirá un aumento en la demanda a los partners que estén más actualizados en el uso de estas tecnologías. Las aplicaciones son muy sencillas de ser operadas y con los cambios provocados por el COVID-19, seguramente vamos a tener una amplia utilización de estas soluciones, muchas de ellas sólo requieren una actualización del sistema, sin costo”.

La compañía está proveyendo un curso de dos días, suministrado por sus ingenieros para capacitar a distribuidores, integradores y partners. Allí aprenden todos los conceptos básicos de uso de las soluciones en videoseguridad. “Por otro lado, y a través de webinars, los entrenamos con las nuevas características del sistema y actualizaciones. De esta manera nos encargamos que nuestro equipo reciba el entrenamiento para la correcta aplicación de la tecnología y garantizar la satisfacción del usuario final”, dice Duarte, e insiste: “Los partners certificados y los usuarios finales pueden de inmediato usar estos recursos y acceder al entrenamiento a través de nuestro soporte técnico”. 

Control sin contacto

Para Rodrigo Sánchez, Sales Engineer de Axis Communications para Chile, Perú y Bolivia, el contexto actual plantea disponer de un control de acceso “donde no exista el contacto con las personas ni tampoco con el dispositivo. El reto es eliminar los controles que utilizan tarjetas, teclado numérico o control biométrico con el objetivo es disminuir cualquier contacto físico para prevenir riesgos”. En este orden, la tecnología de videoporteros de Axis permite tener comunicación bidireccional con las personas que están en el exterior, además se pueden vincular con los controladores de puertas existentes para tener un registro de las personas que ingresan. “Lo más importante es que la cámara del videoportero lleva una analítica de lectura código QR que es posible portar en el celular y aproximarlo a la solución para abrir la puerta sin tener contacto físico, también es posible integrar analíticas de detección facial o detección de iris”.

Rodrigo Sánchez

Sánchez destaca el rol de la integración de controles de acceso que permita la aplicación del análisis inteligente, y cree que habrá una mayor preponderancia de soluciones del tipo antes descripto. “Principalmente porque el videoportero permite estar presente en la puerta de forma virtual y mantener comunicación con el exterior para permitir el ingreso a personas e incluso a aquellas a quienes no esperábamos”.

Axis cuenta con soluciones versátiles y adaptables para esta coyuntura, no sólo para el control de acceso sino para mantener la seguridad en muchos niveles basadas en audio y video, por ejemplo:

  • Soluciones de distanciamiento social: que integra el análisis de video para identificar a través de una cámara a personas que estén cerca y con ayuda del audio poder dar avisos para invitar a mantener la distancia.
  • Soluciones para el control del aforo: permite saber cuánta gente hay dentro de un recinto y saber si es posible permitir el ingreso de más personas al lugar si el espacio lo permite.
  • Detección de tos por audio: Una cámara con análisis de sonido identifica la tos en el ambiente para prevenir riesgos.
  • Controles de acceso sin contacto: Permite que las personas entren a un lugar sin tener que tocar el controlador

 

Dos soluciones a tener en cuenta

“Hoy todas estas soluciones son una oportunidad importante para que los canales busquen ampliar sus portafolios, se familiaricen con la venta y comercialización de los controles de acceso para buscar la integración de la tecnología en todos sus proyectos. Las soluciones de Axis son accesibles y fáciles de usar e instalar, pero lo recomendable es siempre estar capacitado, buscar seguir aprendiendo sobre las tecnologías para saber cómo sacar el mayor provecho de las soluciones. En Axis contamos con un plan de capacitación para los canales basado en seminarios en línea y presenciales (que por el momento se están dando en formato virtual) además de la certificación internacional.  Los invitamos a conocer el programa de canales y capacitarse con los expertos”, agrega Sánchez.

Poniendo la inteligencia a trabajar

Por estos días, Dahua se encuentra sumamente activo mostrando cómo sus soluciones pueden contribuir en el marco de la pandemia global, y particularmente en el control de acceso y monitoreo de personas. De hecho, lanzó una nueva solución para mejorar la seguridad de comercios y tiendas minoristas en época de COVID-19.

Dahua Retail Epidemic Safety Protection Solution combina dos ventajas tecnológicas habilitadas por IA para proporcionar un doble valor a los minoristas, ayudando a frenar la propagación del virus mientras crea una experiencia de compra segura en la tienda para los clientes. La cámara de monitoreo térmico de temperatura corporal Dahua permite un monitoreo de temperatura corporal de alta precisión de ± 0.3 ℃  (con Black Body). Con el algoritmo de inteligencia artificial incorporado, puede monitorear simultáneamente a un grupo de personas desde una distancia de hasta 3 metros, lo que permite un acceso rápido y sin contacto. Cuando se instala en las entradas de supermercados y centros comerciales, puede ayudar a los minoristas a realizar un examen preliminar de empleados y clientes con temperatura corporal anormal. Notifica a los usuarios que tomen las medidas correspondientes antes de que las temperaturas cambien significativamente, permitiendo así el protocolo apropiado y realizando una segunda verificación por parte de profesionales médicos si es necesario.

Para los minoristas que requieren un flujo limitado de clientes durante la pandemia, la cámara de conteo de personas con Dahua AI puede calcular de forma automática y precisa el número de personas que ingresan a la tienda en tiempo real, evitando la congestión y ayudando a mitigar la propagación de la pandemia. Cuando el número de compradores excede el valor establecido, el dispositivo se activará una alarma y mostrará en la señalización digital en la entrada de la tienda que el número de personas dentro está lleno, recordando a los clientes que esperen en la puerta. No se necesitan empleados adicionales para contar a los clientes manualmente en la puerta, lo que puede ayudar a los minoristas a reducir los costos de mano de obra y mejorar su eficiencia de gestión. Además, el software Dahua DSS integra toda la información y funciones en un solo sistema, creando una plataforma central visualizada para que los minoristas administren sus tiendas, personal y clientes de manera más eficiente.

“Además de las funciones básicas de monitoreo, este sistema también puede ayudar a los minoristas a crear valor comercial después de la pandemia. Con funciones inteligentes de análisis comercial, puede ayudarlos a comprender mejor a sus clientes y a ajustar las estrategias comerciales basadas en estadísticas como los perfiles y las preferencias de los clientes, el flujo de tráfico durante las horas pico, el impacto del clima y la temperatura en el flujo de clientes, etc., aumentando así el atractivo de la tienda para sus clientes”, explica Franky Su, Country Manager para Argentina y Uruguay en Dahua Technology. La solución aplica a supermercados, centros comerciales, supermercados, restaurantes, casinos y farmacias, entre otros.

Dahua ha presentado además, varios casos de éxito en diversos verticales, siempre relacionados con el control del acceso:

  • En el aeropuerto El Dorado (Bogotá, Colombia), Dahua fue una de las tres empresas elegidas para proveer cámaras termográficas, en soluciones que emplean reconocimiento facial e IA. En tan solo 2 segundos, las cámaras detectan la temperatura corporal de 15 a 20 personas simultáneamente. Operan bajo la supervisión del personal de la Cruz Roja Colombiana y de Servicios Médicos Aeroportuarios, quienes realizan seguimiento constante a los pasajeros a través de estos equipos. Si la temperatura de una persona supera el umbral de 37,5°C, se procede a activar el acompañamiento médico correspondiente. Es importante aclarar que, estas cámaras no detectan el COVID-19, pero permiten activar los protocolos de control respectivos. Esta tecnología está ubicada en lugares estratégicos del Aeropuerto.
  • En Buenos Aires, Argentina, las líneas de colectivos 12 y 39 se convirtieron en las primeras en incorporar tecnología termográfica en fase demo, para que sus pasajeros viajen más seguros a bordo de sus unidades. La empresa instaló un dispositivo que permite monitorear, apenas la persona ingresa a la unidad, su temperatura y saber si lleva puesto o no tapabocas. La empresa instaló las cámaras térmicas recientemente lanzadas por Dahua Technology que se destacan por su velocidad para tomar la temperatura: monitorean en 0,5 segundos, aproximadamente cinco veces más rápido que el termómetro tradicional. “Además incorpora un diferencial exclusivo: detecta si las personas usan o no tapabocas y activa una alarma si no tienen uno”, explica Juan Pablo Coletti, director de Latam International Strategy Partners en Dahua Technology. Esta cámara estará acompañada por dos dispositivos adicionales dentro del colectivo que permiten contar cuánta gente entra y sale de la unidad, emitiendo un aviso en caso de que se supere el máximo permitido. “Al sistema de comunicación de doble vía que actualmente tienen los choferes con la base, acabamos de agregar una opción de COVID-19, botón con el que el chofer avisa de un caso positivo de temperatura y puede activar rápidamente el protocolo”, afirma Daniel Ciarlo, director de Nextbondi, empresa proveedora de este servicio, en alianza con la app Moovit.

Acceso “hands free”

Desde sus inicios en 2001, Salto fue creada con un único objetivo: idear un sistema de control de accesos que fuera fácil de usar y extremadamente eficiente, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de poder controlar todas sus necesidades de acceso y asegurar todas las puertas, sin dificultades añadidas, ni un costo elevado. Una solución así debía ser simple de instalar, asequible, segura, completa y orientada hacia el futuro. Hoy la organización tiene oficinas en buena parte del globo terráqueo, incluyendo Colombia, México, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, entre otras locaciones.

Consultados sobre el impacto de la pandemia global en su oferta, Carlos Puche, CALA Bunisess Unit Manager de la compañía, comentó: “Desde el punto de vista de Salto no hemos cambiado nada, ni hemos tenido que adaptar nada de nuestro sistema de acceso. Por lo contrario, esto afianza aún más nuestras tecnologías del uso de móviles y cerraduras con manijas de control bacterial. Los retos que agudizan ahora es la transmisión de bacterias por el uso compartido de los equipos físicos y por la no existencia de controles de accesos en áreas donde sí debería de haber control”.

Consultado sobre los cambios en las costumbres de los empleados que está impulsando la pandemia de COVID, el ejecutivo regional agrega: “Casi todas las empresas están en búsqueda de cambios que les permitan llegar al hands free mediante diferentes tecnologías y adaptaciones, ya sean por medio de equipos de video u otro análisis que no contemple el contacto físico con alguna superficie. Se están viendo muchas adaptaciones de sistemas de control a sistemas mecanizados interconectados entre sí. Se están haciendo desarrollos de dispositivos para puertas que permitan el uso de codos, antebrazos e incluso los pies para abrir las puestas sin necesidad de tocarlas con las manos. Por supuesto, los más populares son los biométricos de reconocimiento facial u alguna otra tecnología sin contacto”.

Carlos Puche

Las regulaciones también son motor de cambio. “Ya se están recibiendo requisiciones para upgrades de cerraduras de banda magnética o proximidad a cerraduras con BLE que permita el uso del teléfono. Hay nuevos proyectos que se detuvieron para incluir estas nuevas tecnologías y los que estaban en planes se han cambiado”.

Desde hace mucho tiempo, Salto trabaja para atender las necesidades que plantean los entornos más sensibles, aquéllos que exigen el cumplimiento de normas de normas muy exigentes. “Nosotros hemos trabajado en hospitales, laboratorios y proyectos en ambientes similares, donde las manijas de las cerraduras pueden ser clave para la propagación de bacterias. Disponemos de cerraduras con un producto llamado Biocote, que por sus componentes químicos activos, retarda y elimina la reproducción de ciertas bacterias que se quedan en la cerradura por el contacto de una  mano contaminada. Para el detalle de la lista de bacterias que se pueden eliminar, pueden ver la página de Biocote. Aun no se tienen resultados oficiales contra este coronavirus Covid-19.

—¿Qué oportunidades les cabe a los canales de distribución y servicios a partir de estos productos o soluciones?
—Nuestros canales de venta tienen acceso a nuestra tecnología que les permite ofrecer un sistema que está todo contenido en las cerraduras hasta en un 80% de toda la instalación y eso implica no tener necesidad de un despliegue de personal paseándose por las instalaciones del cliente, instalando tuberías, cables, cajas, fuentes de poder, roturas de paredes, aperturas de techos, etc. Nuestra tecnología contenida en la propia cerradura, permite que se hagan instalaciones muy rápidas, mucho más económicas (hasta un 70% menos) y poco intrusivas en las instalaciones del cliente, por ende, es necesario menos personal y contacto. Adicionalmente, les ofrecemos mascaras profesionales a nuestros canales, instaladores y personal de campo.

—¿Hay que evangelizar a los clientes? ¿Hay que entrenarse o certificarse para sacar provecho de las oportunidades?
—Definitivamente, la educación es siempre una ventaja para todos ya que podemos ofrecer mejores alternativas y tomar decisiones educadas a la hora de comprar o vender. Para Salto, es indispensable que nuestros canales de ventas estén entrenados y preparados para llevar a cabo las instalaciones de nuestros productos, es lo que más nos ayuda a garantizar el buen funcionamiento del mismo, genera una buena experiencia y satisfacción para el cliente final. Para nosotros no es un negocio entrenar ni certificar a nuestros canales o socios de negocios, para nosotros es una inversión que estamos dispuestos y encantados de realizar. Para LATAM, tenemos un nuevo centro de entrenamiento en Cancún, con una capacidad de hasta 24 personas, con lo último en tecnología y todos nuestros productos para que todos los instaladores, canales e incluso, usuarios finales puedan entrenarse con detalle en toda nuestra cartera de productos.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X