Distribución

2021: Las oportunidades en el segmento medio del almacenamiento empresarial

Algunos de los anuncios publicados en los últimos días de 2020 en materia de almacenamiento y protección empresarial de datos abrirán nuevas conversaciones con los clientes a lo largo de 2021. En dicho contexto, vendors como Dell EMC y Hitachi Vantara, entre otros, empiezan el año con propuestas de valor renovadas.

En tiempos de nube, sigue siendo pertinente la pregunta de si vender y desplegar soluciones de equipamiento específico para backup (purpose-built backup appliances, PBBAs) sigue siendo buen negocio. Si bien los números del total del año calendario 2020 no están disponibles, las cifras de IDC permiten observar cuál fue la tendencia hasta ahora. Los PBBAs han sido componentes fundamentales para la infraestructura de respaldo/recuperación de muchas organizaciones durante más de una década. Según IDC, en 2019, el mercado de replicación y protección de datos (DR&P) fue de aproximadamente US$ 9.200 millones, mientras que el mercado de PBBA fue de US$ 4.100 millones. Si bien la Pandemia pudo haber favorecido la adopción de respaldo/recuperación en su modalidad as a service, la razón por la que se da esta proporción es que buena parte de las organizaciones todavía tiene un fuerte componente on premises y de nube privada, por razones que van desde lo regulatorio a lo económico, pasando por la sensibilidad de la información que se busca preservar.

2021: Las oportunidades en el segmento medio del almacenamiento empresarialEn este contexto, en noviembre pasado Dell EMC renovó su oferta y esta renovación pone sobre la mesa nuevas propuestas de valor. Los nuevos dispositivos integrados de la serie Dell EMC PowerProtect DP (antes conocidos como IDPAs – Integrated Data Protection Appliances) ofrecen funciones completas de copia de seguridad, recuperación, replicación, desduplicación y preparación para la nube con recuperación ante desastres y retención a largo plazo en la nube pública. Los analistas de IDC aseguran que «los dispositivos de PBBA están evolucionando para atender los requerimientos de protección de la información en la nube híbrida, con mayores velocidades de restauración y casos de uso secundarios».

2021: Las oportunidades en el segmento medio del almacenamiento empresarial
Fernando Gismnondi

“Hablamos de cuatro productos que integran hardware y software en un equipo preconfigurado —explica Fernando Gismondi, responsable de Productos de Almadenamiento, Protección de Datos y Convergencia para el Cono Sur de Dell EMC—, el más pequeño de los cuales es el Dell EMC PowerProtect DP4400, que mantiene las características del IDPA4400: es simplemente un rebranding. Los tres modelos restantes son para entornos más demandantes, y además del cambio de numeración fueron actualizados en materia de hardware. Esto se traduce en menor espacio físico en Relación a sus versions anteriores, mayor capacidad para aprovechar el espacio de almacenamiento, menor consumo energético y menor necesidad de enfriamiento, entre otras ventajas”. Concretamente. Los IDPAs 5800, 8300 y 8800, que pasan a denominarse respectivamente PowerPortect DP5900, DP8400 y DP8900.

Los dispositivos de la serie PowerProtect DP ayudan a los clientes a administrar el crecimiento explosivo de los datos, disminuir los costos y simplificar las complejidades cada vez mayores con una solución todo en uno que ofrece lo siguiente:

  • Rendimiento extremo: Proporciona copias de seguridad hasta un 38% más rápidas y restauraciones hasta un 45% más veloces. PowerProtect DP también ofrece acceso y restauración instantáneos con hasta un 50% más de IOPS (operaciones de entada/salida por segundo) en comparación con la generación anterior, lo que permite a los clientes recuperar datos críticos de manera rápida y sencilla.
  • Más eficiencia: Proporciona hasta un 1 petabyte de capacidad utilizable, con un 30% más de capacidad lógica y hasta 65:1 de reducción de datos, lo que permite a los clientes almacenar más datos en el mismo espacio con sistemas más rentables.
  • Ahorro de energía: Consume hasta un 23% menos de energía que la generación anterior, lo que permite un ahorro significativo de costos y de energía.
2021: Las oportunidades en el segmento medio del almacenamiento empresarial
Enrique Forbes

Para Enrique Forbes, responsable de Data Protection Solutions para APU de Dell EMC, se trata de una familia de productos muy disruptiva, no sólo por el hecho de tener integrado el hardware y el software (esto de por sí le ahorra mucho tiempo al usuario, que no tiene que hacer de integrador o acudir a un integrador que despliegue los componentes de la solución), “sino porque estos productos vienen licenciados en toda su capacidad en lo que se denomina backend. Hay que entender que el software de backup usualmente debe ser adquirido en modalidad frontend (y que se paga según parámetros como terabytes, sockets o máquinas virtuales, por ejemplo). En estos productos ese concepto desaparece, el frontend es ilimitado, lo que tiene un impacto positivo en el costo total de propiedad (TCO) de estas soluciones”.

Por otra parte, el equipo crece por software. Esto es: cada equipo se entrega con toda la capacidad de discos duros, y esta capacidad es desbloqueada según se adquiere una nueva licencia en la medida en que se va necesitando. Esto reduce los tiempos de respuesta cada vez que se requiere una expansión de la capacidad de almacenamiento: se baja de 60 días y la necesidad de hacer una implementación física cuando el disco arriba al datacenter, a 48 o 72 horas, que es el tiempo en que se le concede al cliente una clave para destrabar la capacidad que ya tiene instalada.

Otra de las características que presentan estas soluciones acelera el encendido de las máquinas virtuales en caso de caídas. Usualmente, cuando falla el conjunto de maquinas virtuales asociadas a una aplicación, su restauración puede llevar horas. “El DP4400 permite prender las máquinas virtuales dentro del ambiente de backup, convirtiéndolo así en un entorno productivo en línea, en el cual se reconstruyen las máquinas virtuales (no requiere un servidor por fuera del DP) y se las pone en modo lectura/escritura a disposición del usuario final”, aclara Forbes. Esta capacidad, llamada Instant Access, disponibiliza las máquinas virtuales en menos de un minuto. En segundo plano, sin interrupciones para el usuario, se procede a hacer la recuperación de las máquinas virtuales afectadas en el punto en que se desee.

Los PowerPortect DP incluyen además dos tipos de conectividad de nube: Cloud Tiering (donde, de acuerdo con las reglas que se establezcan) la nube pasa a ser un tier más de almacenamiento, del mismo modo en que podría serlo el sistema de tape backup), y Cloud Disaster Recovery. Lo interesante del caso es que estos equipos son en sí mismos un gateway de nube, lo que les permite conectarse directamente a la nube en forma nativa. Esto evita la necesidad de un Gateway externo, pero además permite bajar radicalmente la información transmitida y almacenada en la nube, porque se saca provecho de la capacidad de deduplicación. Esto se traduce en ahorros significativos en el consumo de servicios de nube.

Podrá acceder a la información completa sobre las nuevas unidades PowerProtect DP y las oportunidades que abren para el canal, en el video que acompaña este texto.

Almacenamiento para organizaciones medianas

La clave está en el medio. Con volúmenes de datos que crecen casi el doble de rápido que los presupuestos de TI  (19% interanual vs. 10% interanual), un punto crítico es el almacenamiento y la accesibilidad de los datos para los clientes y sus aplicaciones. Este problema se presenta en empresas de todos los tamaños, pero más frecuentemente e n las empresas medianas y grandes. Las primeras son las que necesitan más asistencia de parte del canal de servicios y valor agregado, porque son las que tienen menos personal y recursos de TI. En materia de almacenamiento, estos clientes medianos requieren de soluciones confiables que puedan reducir sus costos de almacenamiento e impulsar la eficiencia.

Es en esta línea que deben ser interpretados los anuncios de mediados de diciembre orientados a estas organizaciones medianas. Hitachi Vantara anunció la expansión de su línea Serie E de productos NVMe All-Flash de alto rendimiento, agregados a la familia HNAS de soluciones NAS, e introdujo el Almacenamiento Virtual de Hitachi como Servicio para medianas empresas. En este orden, la compañía anunció nuevas iniciativas que permiten a los distribuidores ayudar a sus clientes medianos para acelerar hacia una nueva era de plataformas de negocios y ecosistemas digitales.

2021: Las oportunidades en el segmento medio del almacenamiento empresarial“Hitachi Vantara ha sido por un largo tiempo referente en almacenamiento de datos de alto desempeño; sin embargo, hoy elevamos el nivel para el almacenamiento de empresas medianas también —indicó Bobby Soni, presidente de Digital Infrastructure en Hitachi Vantara—. Estamos habilitando todas las capacidades y software inteligente que han impulsado el éxito de la Plataforma VSP 5000 para nuestros nuevos productos de la serie E, orientado a las empresas medianas con facilidad de uso mejorada. Con nuestra nueva oferta como Servicio, estamos facilitando aún más la carga de gestionar la infraestructura para que nuestros clientes puedan enfocarse en lo que más importa: gestionar su negocio”.

Las dos nuevas soluciones presentadas por Hitachi Vantara son:

  • La empresa expande la línea de Plataformas de Almacenamiento Virtual Serie E de Hitachi con la incorporación de la VSP E590 y E790, nuevos modelos NVMe All-Flash de media gama que ofrecen características de clase empresarial, y beneficios para clientes de todos los tamaños, cuyos negocios están superando su infraestructura existente y necesitan soporte para procesos comerciales modernos como DevOps.
  • Las nueva serie E ofrece características de capacidad de gestión incorporada diseñadas para simplificar de forma radical todos los aspectos de la serie E desde una instalación rápida a la provisión automática y la gestión de desempeño inteligente, prioridades principales para equipos de TI más pequeños.

2021: Las oportunidades en el segmento medio del almacenamiento empresarial

Para clientes que planean implementaciones de mayor envergadura y que buscan mayores análisis integrales, organización del flujo de trabajo y automatización, los sistemas de la Serie VSP E también son compatibles con el software de gestión empresarial avanzado, Hitachi Ops Center.

  • VSP E590 y E790 son plataformas 2U que permiten un rendimiento de primera clase y nuevos niveles de simplicidad con protección integrada de datos y gestión de copia de datos para proteger y simplificar la gestión diaria.
  • Aprovechan el mismo sistema operativo SVOS RF que la Serie VSP 5000 para una reducción y eficiencia de datos garantizada.
  • El nuevo Almacenamiento Virtual como Servicio de Hitachi se ofrece desde la Nube de clase corporativa específicamente diseñada para cubrir las necesidades del mercado de empresas medianas.

Cuenta con la flexibilidad de un modelo de negocios de acuerdo a lo que el cliente consuma, ofrece tarifas predecibles para presupuestos sencillos y una rápida consola de auto-servicio para una ágil adaptación a las cambiantes necesidades de infraestructura.

  • Nivel de disponibilidad de servicio del 99,99% con un rápido tiempo de respuesta en milésimas de segundos.
  • Capacidades de salida al mercado más rápidas con una infraestructura de almacenamiento flexible y acelerada.
  • Hitachi Vantara también presentó la familia HNAS 5000, una solución de almacenamiento simple y eficiente para volúmenes de trabajo de aplicaciones en centros de datos y distribuidas a lo largo de la empresa.

En los últimos años, Hitachi Vantara encaró una estrategia de expansión en la región, dentro de la cual ha nombrado distribuidores, como SED International para el caso de Colombia y, más recientemente, Distecna en la Argentina.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba