Volver a ser vendedores, el reto de CONTPAQi a sus canales

ITSitio.com viajó a Cartagena de Indias, Colombia, a acompañar la 15va convención CONTPAQi, donde el distribuidor reunió a sus más de 400 canales para contarles su estrategia para este 2020.

Nuevas regulaciones impulsan el negocio de los asociados

Durante el evento se abordó como tema fundamental, la regulación NOM 035, la que tendrán que cumplir obligatoriamente las empresas a más tardar el 23 de octubre del 2020. “Esto es muy tema importante, porque las empresas no tienen un área de recursos humanos y no saben cómo aplicar la norma, entonces les explicaremos junto con nuestros distribuidores cómo hacerlo, con especialistas en el tema. Nosotros ayudamos a las PyME´s a aplicar los cuestionarios que se requieren para que tengan todas las evidencias en caso de una revisión de la Secretaría del Trabajo, porque quien no cumpla las multas van desde los $26 mil pesos por colaborador, hasta los 400 mil pesos. Esto puede causar un daño patrimonial muy fuerte en las empresas”, explicó René Torres, Co-Fundador y Presidente del consejo administrativo de la compañía.

La solución que tiene la marca referente a esta norma para ayudarlos es su recientemente lanzado: Evalúa 035. Producto que están impulsando fuertemente junto con los contadores que trabajan como asesores de las pequeñas y medianas empresas.

La opinión de Torres sobre esta regulación es positiva, dijo al respecto: “Creemos que la norma es muy buena, porque el estrés nos enferma y nos deshumaniza, destruye nuestra empatía, así que consideramos que es un cambio positivo. Además, las empresas requieren más que inversión monetaria, es dar atención a sus colaboradores. Si ayudamos a combatir el estrés, ayudaremos a las personas a ser mejores. Nosotros más que ayudar a cumplir una obligación, queremos ayudarles a las empresas a tener una buena cultura laboral, porque si el bienestar del empleado aumenta también su eficiencia”, opinó el Presidente de la firma.

Otro nuevo producto es: Respaldos, dedicado a las PyMEs con el que podrán respaldar información de modo automatizada en la nube donde será encriptada, con ello podrán contar con un plan de DRP (Data Recovery Plan), lo que les ayudará a estar preparados ante cualquier eventualidad. “Con esto queremos ayudar a las empresas a subsistir y sabemos que ellos están en la transformación digital, con lo que están expuestos a más ataques que para a una pequeña compañía pueden significar algo terrible. Las empresas ahora no tienen una cultura de respaldo ni de seguridad y nosotros somos expertos en seguridad cumplimos con la norma ISO 27001 de seguridad de información, así que tienen toda la garantía”, detalló Torres.

Nueva alianza que esperan detone el crecimiento durante el 2020

Otro de los grandes anuncios actuales de la compañía es su reciente alianza que ha firmado con Santander. Sobre ello, Torres destacó que esta sociedad va más allá de ser meramente comercial, sino que también lo es tecnológica. En conjunto integrarán los sistemas de CONTPAQi con los bancarios, lo que les dará mayor eficiencia y ahorros en tiempo a los usuarios.

“Los distribuidores pueden abrir una cuenta Santander para tener nuestro sistema. Con cada registro se identificará el número de cliente y su distribuidor, para ello Santander modificó su sistema para poder incluir el número de distribuidor, lo que habla del nivel de compromiso de esta alianza, porque juntos agregamos más valor y creamos un ecosistema, para que los clientes puedan tener libertar financiera, cumplir todos sus compromisos en tiempo y forma”, explicó sobre esta alianza Torres.

El modelo comercial es el siguiente: para el usuario los primeros 12 meses el licenciamiento es sin costo y luego se incluirá en el manejo de cuenta. Como valor agregado es que a los usuarios de CONTPAi con una cuenta en este banco se les dará una terminal de punto de venta, con menor tasa de transacción.

La consolidación de otras estrategias

Otro de los planes que la compañía ha aplicado hace algunos años atrás, es ayudar a los distribuidores a que se transformen y se monten a las tendencias digitales, más allá de sus procesos de negocios, “la transformación tiene aspectos fundamentales, el primero es una hiper-personalización de las ofertas de valor y eliminar desperdicios, incluso de activos”, puntualizó el creador de la marca.

Para lograr este proceso de metamorfosis, crearon una ingeniosa idea que consiste en juego el Business Game, con una metodología para interiorizar conceptos empresariales, para que los distribuidores apliquen en sus empresas el concepto y luego puedan reproducir el conocimiento y dar consultorías. “La mayoría de nuestros distribuidores son empresas familiares que corren el gran riesgo de depender del fundador. Por ello buscamos que se profesionalicen y crezcan y luego puedan dar la consultoría a otras PyME´s eso hacemos con la transformación digital”, completó Torres.

Otras inversiones para garantizar su lugar en el futuro es sembrar la semilla de inteligencia artificial, para hacer uso de los grandes volúmenes de datos que se generan actualmente. El Co-Fundador reveló que hasta el momento el monto de inversión asciende a los tres millones de dólares. “Esperamos lanzar el próximo año los primeros prototipos para ayudar a las aplicaciones a interactuar con entendimiento de lenguaje natural, sin seguir una serie de comandos o menús. Para lo que estamos entrenando un robot para que entienda el lenguaje natural, nos ha tomado tiempo, pero sabemos que es una inversión de largo plazo”.

Aunado a lo anterior, la marca ha lanzado un Marketplace para que los distribuidores compren sus productos desde ahí y el objetivo es que a futuro el usuario final también pueda adquirir las soluciones desde el portal, “esto no significa que venderemos directo, venderemos en línea, lo que es diferente, porque siempre estará destinado a un distribuidor que atiende, porque ellos agregan valor capacitando al usuario y ayudándolos a interpretar su información”.

Otro de sus objetivos planteados para el 2020, buscarán lanzar el 100% de sus aplicaciones en su versión de nube.

Sobre su estrategia comercial actual

Para trabajar con el canal la compañía los clasifica en Distribuidores Master lo que compran de forma directa y los Distribuidores Asociados y el Autorizado. “Hay una diferencia en la estructura de nuestro canal porque pareciera que el distribuidor Master cumple con la figura de un mayorista, porque éste también vende al usuario final con el mismo precio en todos los casos para el cliente y lo que cambia es el descuento que se le da al distribuidor para que incremente su margen, pero también tienen diferentes compromisos de venta”, de la Mora.

En cuanto a su estrategia comercial, Fernando de la Mora, Director de esta área, reveló que continuarán invirtiendo en eventos de generación de demanda, patrocinios y en el desarrollo de estrategias de marketing de contenidos, hemos invertido mucho en relaciones públicas para volvernos en un referente fiscal y de negocio. “Este año también pusimos en marcha un programa comercial para que los interesados se puedan convertir en socios de la marca o que los autorizados y asociados sepan cómo convertirse en Masters, con nuestros socios hemos tenido conversaciones para construir en conjunto las reglas que cuiden el negocio para todos”.

Sobre sus objetivos comerciales este año de la Mora aseguró: “Creemos que con todos nuestros nuevos productos y con la NOM 335 alcancemos nuestro objetivo que se trazó a principio de año y que será de un 20%”.

A sus más de 400 canales dijo como mensaje final: “Tenemos que volver a ser vendedores. El reto es cómo salir a buscar clientes nuevos. Otro reto es el tema de certificaciones este año hemos doblado el número de certificaciones para garantizar dar el mejor servicio a los clientes. Por ello los invito a hacerlo”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
    Etiquetas
    Mostrar más
    Brenda Azcarategui

    Brenda Azcarategui

    Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close