Telefonía IP: oportunidades y crecimiento en el mercado mexicano

Conversamos con los representantes de Avaya, Cisco y Sangoma, sobre las ventajas que las empresas adquieren con esta tecnología, tendencias y su principal oferta con la que están beneficiando al canal de distribución.

En este especial, te contaremos acerca de los beneficios que otorga la telefonía IP en las empresas. Te llevaremos de la mano para leer en voz de los expertos las soluciones que tienen para el canal, capacitaciones, estrategias de negocios y la oportunidad que existe actualmente en el mercado.

La telefonía en la nube es un sistema de comunicación basada en VoIP (voz sobre IP), que utiliza internet como infraestructura y su centro de datos se encuentra (como su nombre lo dice) en la nube. Posee características que ayudan a las empresas a mejorar la productividad y otorga beneficios diferenciados a la tradicional.

Es una solución que se adapta fácilmente a las necesidades de los clientes. Gustavo Huerta, Sales director de América Latina y el Caribe de Sangoma, puso el ejemplo de que, si una empresa comienza con 5 personas, fácilmente podrá contratar una línea telefónica de 5 extensiones, pero si el día de mañana tiene que contratar a 10 más “con el sistema tradicional no se podrá porque el hardware no puede crecer como tal, pero con uno basado en Cloud, lo único que se requiere es comprar licenciamientos; la nube se expande al número de extensiones que necesites”, indicó.

Esta modalidad es capaza de brindar posibilidades y funcionalidades como:

  • Flexibilidad
  • Experiencia a los clientes
  • Satisfacción para los empleados
  • Reducción de costos

Huerta, consideró que la oportunidad de negocio es variada, pues se debe detectar el tipo de cliente al que se adapta esta solución para poder ofertarla. Una vez identificada, los partners pueden revender licenciamientos y asegurar ingresos mensuales por renta.

Por su parte, Arturo Vargas, director de canales en Avaya México, agregó que dentro del mercado es considerada como la nueva tecnología con mayor tasa de crecimiento por lo que “es una buena oportunidad para el empresariado mexicano”, pues la adopción de ésta se viene duplicado trimestre a trimestre y se puede generar un ahorro de hasta el 40%, considerando el costo de software, pertenencia, operativo, oportunidad, etc.

Soluciones

El portafolio que ofrece Sangoma es Switchvox Cloud para LATAM; esquema de software con beneficios como conferencias, videoconferencias, mensajería instantánea, movilidad, seguridad, flexibilidad, entre otros. Los partners pueden comprar licenciamientos a través de los distribuidores y lo pueden revender. Conoce más sobre ella aquí.

Dentro de las ofertas que presenta Avaya es que sus soluciones de nube se adaptan a las infraestructuras de las empresas, con la intención de sacarle provecho para ahorrar y no desembolsar capital importante. Se hace una evaluación sobre lo que tienen para adaptarlas o combinarlas y así pagar solo por lo que se está utilizando sin hacer cambios innecesarios o costosos.

Los interesados en acelerar la adopción de la transformación digital al menor costo y con la mejor disrupción a las operaciones actuales, pueden acercarse con los mayoristas y programas de distribución de Avaya para obtener información.

Cisco lleva a las nubes a la PyME

El fabricante tiene para el segmento de la pequeña y mediana empresa el bundle de colaboración Work Your Way, basado en la nube y bajo un modelo de negocio por suscripción. Esto va a permitir a la PyME afrontar los retos que la nueva normalidad demanda, ofrece conexiones eficientes, ágiles, rápida y seguras con los trabajadores, socios de negocio, proveedores y clientes, además, maximiza la productividad, la eficiencia operativa e implementa nuevos modelos de consumo en donde el cliente no tendrá que hacer inversiones importantes de CAPEX.

De acuerdo con Saúl Olivera, líder de Estrategia del Segmento PyME de Cisco México y CANSAC, el objetivo del paquete es sustituir los conmutadores telefónicos obsoletos que tienen las empresas por plataformas innovadoras que integran herramientas de colaboración y que hoy en día son indispensables para lograr la transformación digital. “Es un reemplazo transparente, rápido y flexible de sistemas obsoletos de telefonía a una nueva plataforma de colaboración eficiente. La idea es entregar al cliente una única solución, con un solo fabricante, en pagos mensuales por usuario”, puntualizó.

La oferta integra:

  • VOIP Cisco Webex Calling: solución en la nube con extensiones telefónicas para dispositivos móviles y de escritorio, chat de mensajería instantánea uno a uno y/o grupales, por donde se puede compartir cualquier tipo de contenido.
  • Webex Meeting: ofrece sesiones de videoconferencia y reuniones en línea, con supresor de ruido y nuevas funcionalidades que la marca liberó recientemente para garantizan la experiencia de usuario.
  • Webex App: reúne todas las soluciones en un solo lugar, facilitando el acceso a los usuarios.
  • Headsets.
  • Gateway: para brindar la conectividad hacia la red pública.

La solución está disponible en México a través de la red de mayoristas de Cisco, a un costo de 25 dólares por usuario al mes, para cualquier canal de distribución y reseller. De acuerdo con Saúl, los socios que vendan una solución basada en la nube As a Service tiene el potencial de fortalecer su rentabilidad, sumado a los incentivos que el fabricante entrega.

 

Las tres marcas ofrecen eventos, webinars, capacitaciones, como en el caso de Sangoma en donde muestran los beneficios de esta solución y sobre todo de la comercialización. Conoce todo lo que tienen aquí pues también está buscando nuevos partners que estén interesados en este modelo de negocio.

En el caso de Avaya, añade la preparación de socios en el tema de assessment. Esta evaluación técnica y operativa, se realiza sin ningún costo y se analiza cómo el cliente utiliza su red, las necesidades que tiene para mantenerse competitivo, la forma de trabajo que quiere implementar, y suma una evaluación de seguridad informática. “Los tiempos para hacer estos cambios son verdaderamente rápidos” finalizó Vargas.

Conoce las ofertas que Avaya presenta, en este enlace.

Y finalmente, Cisco por medio de sus mayoristas, ofrece a los partners beneficios económicos y entrenamientos para cursar las certificaciones que otorga la marca.

Viridiana Santiago Cruz

Comunicóloga egresada de la UNAM. Apasionada por la escritura, música y tecnología, se ha desarrollado como periodista en el área de cultura, así como creadora de contenido para empresas de seguridad y domótica. Su prioridad es pasar tiempo en familia y siempre dar lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X