Conectividad & Networking

Software será el motor de los negocios de infraestructura (parte II)

Para Javier Solís, Senior Brand Manager de Soluciones de Almacenamiento de Dell Latinoamérica, es importante considerar que las soluciones Software Defined Everything o las As a Service no son para todo tipo de clientes, sino para quienes tengan una infraestructura virtual o quienes tengan cargas de trabajo OnLine Transaction Processing o High Performance Computing, pues consiguen varios beneficios en cuanto al desempeño, se reduce la complejidad y es más fácil escalar la plataforma de mantenimiento.

Solís hace hincapié en las ventajas: “la flexibilidad en la implementación, pues es posible crecer en ambientes virtuales de una manera más rápida; mientras que el costo de adquisición es relativamente más económico frente a una plataforma de base de datos, en función del tamaño deseado por el cliente y la escalabilidad”.

Y si bien la información es el principal insumo para una empresa —algo ya muy trillado— lo relevante es entender la manera en la que el cliente le puede sacar mejor provecho.

ITSitio_Textual_2_llavot

Otra forma de ver el crecimiento en el negocio de la infraestructura son las aplicaciones de “nueva generación”, las cuales provienen de diversas fuentes como el Cloud Computing, los sensores (muy usados ya en telemetría o manufactura) y las redes sociales.

Se trata de saber en dónde se van a almacenar esos datos y cómo se controlarán y, a su vez, analizar los datos y a partir de ellos crear nuevas ofertas de negocio”, Zuney Rojas, Sales Software-Defined Solutions Division en EMC.

Asimismo, menciona Pablo Narváez, gerente de Soluciones Tecnológicas Avanzadas en HP, los clientes buscan herramientas y soluciones integrales en diferentes geografías, además de resolver sus inquietudes sobre la seguridad, debido a que cada vez las amenazas se fortifican y son más elaboradas.

Esto, afirma, obedece al “Nuevo estilo de TI”, es decir, la modernización del centro de datos o de la infraestructura en general, aunque el concepto va más allá, pues también se entremezclan la administración y cómo va a funcionar con temas como analíticos o redes sociales.

Por ejemplo, Hewlett-Packard detecta cuatro áreas en las cuales los clientes han invertido en los últimos años: nube, movilidad, seguridad y Big Data. Por esa razón no es una sorpresa para la firma que las áreas de innovación de varios fabricantes se muevan hacia esos rumbos, ni mucho menos encontrar negocio en donde en un principio hallaban retos.

Pablo Narváez recuerda cómo las redes sociales, hace tres o cuatro años, representaban un problema en las compañías y buscaban bloquearlas porque tenían la impresión de que eran un distractor, sin embargo, hoy ya se busca valor en ellas por medio de la integración de Big Data y analíticos.

Zuney Rojas, de EMC, hace hincapié en que los clientes buscan dos tipos de infraestructura: la tradicional, que continuará sosteniendo las aplicaciones de alto performance; y en paralelo operan las de nueva generación, aquellas basadas en web y las cuales necesitan de una infraestructura hiperconvergente, es decir, el aprovechamiento de tecnología commodity como servidores para crear ambientes virtualizados y usar los espacios que se desperdician.

Asimismo, las pequeñas y medianas empresas también son una parte importante en el mercado, pues cada día demandan más implementaciones de infraestructura impulsada por la nube, que si bien no representa importantes inversiones de capital (CAPEX) son una excelente alternativa, tanto financiera como tecnológica, si se adquieren bajo un modelo de gastos operativos (OPEX).

Sin dejar de lado las distintas opciones que hay en el mercado para rediseñar o construir nuevas infraestructuras físicas de TI basadas en estándares, ya sea para entornos pequeños o servidores de dos megawatts. Cada fabricante aborda este tema de diferentes formas, lo mejor es tomar la mejor para su negocio.

“Con temas como Software Defined Infrastructure, el partner necesita capacitarse y certificarse, pues es algo totalmente nuevo, no se trata de pasar el conocimiento de un lado a otro, sino de agregar una capa más”, dice César Betancourt, gerente de Soluciones de Redes y Colaboración en CompuSoluciones.

“El replanteamiento hacia el software trae beneficios importantes cuando se entiende el comportamiento general del data center”: José Llavot, Solution Architect en Schneider Electric.

ITSitio_Textual_2_rojas

EN LAS MANOS DEL CANAL

Los conocimientos previos son un gran referente que servirá para sumar lo más reciente, incluidos los modelos de negocio que plantea la nueva composición de esta infraestructura, pero habrá que explicar esto con claridad a los Canales, advierte César Betancourt, gerente de Soluciones de Redes y Colaboración en CompuSoluciones: “la incertidumbre es similar a la que tenían cuando se inició con la venta de servidores virtuales y pensaban que habría una disminución en el negocio, pues un solo equipo tendría la capacidad que antes se lograba en cuatro cajas”.

De ahí enfatiza la urgencia de capacitación en preventa y posventa. De hecho, afirma, en la parte técnica, los ingenieros deben contar con conocimientos en virtualización y redes para hacer pruebas de concepto, una herramienta fundamental para la toma de decisión de compra.

Además de poner atención especial en el mantenimiento y la creación de comandos en la infraestructura de red. José Llavot, de Schneider, hace hincapié en el dominio de conceptos como estandarización o redundancia, pues son fundamentales cuando se trata de armar una solución llave en mano.

Finalmente, el Gerente de Soluciones de Redes y Colaboración en CompuSoluciones asegura que al cliente no le interesa saber qué tipo de hardware se usa o el tipo de aplicaciones, sólo le importa el funcionamiento, “quiere despreocuparse de esos temas y ver el impacto en sus procesos. Y aquí es donde el partner entra, para también brindar consultoría”.

“Si bien es cierto que no existe un hardware ‘exclusivo’ para nube, los clientes tienen la percepción de que así es, pues buscan que sus instalaciones soporten cloud híbrido, público y privado, así como que puedan definirse por software. Por tanto, demandan equipos de nueva generación”: Pablo Narváez, gerente de Soluciones Tecnológicas Avanzadas en HP.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL PAÍS: AMITI

1. Promover la integración de tecnologías digitales a la estrategia de negocios de toda empresa que opere en el país.

2. Construir una cultura colaborativa multisectorial que promueva la agenda digital a través de todos los sectores.

3. Fomentar el uso de tecnologías digitales en el sistema educativo nacional, con el fin de acelerar el conocimiento digital a nivel tanto de usuarios como corporativo.

4. Desarrollar un ambiente innovador estimulado por un esfuerzo conjunto de todos los grupos de interés, entre ellos empresas, organizaciones gubernamentales, académicas y asociaciones.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba