Robots humanoides ante la nueva normalidad ¿en México?

La empresa Gestión de Servicios Digitales (GESEDIG) busca socios de negocio para impulsar su oferta en México y Latinoamérica, cuenta con diferentes robots humanoides cuyas posibilidades de uso son infinitas debido a su avanzada tecnología y capacidad de adaptarse a las necesidades de diferentes industrias.

A medida que los hospitales, centros comerciales y gran parte de las verticales en el mundo luchan por adaptarse a los cambios que ha provocado la pandemia, la industria ha comenzado a voltear a ver a los robots humanoides como una buena opción para minimizar los riesgos de contagio y adaptarse a la nueva normalidad.

La pregunta es: ¿Van a ser los robots la cara de la industria de servicios después de la pandemia?… Muy probablemente sí, ya que la robótica y la inteligencia artificial están demostrando que pueden ser un gran aliado de la humanidad en tiempos de coyuntura.

Y es que, aunque los casos de coronavirus parecen estar disminuyendo en la mayoría de los países, está lejos de terminar y los hospitales continúan sintiendo la presión.

En México, por ejemplo, existe un caso en un hospital privado que ha comenzado a probar robots humanoides para realizar tareas de servicio, dispensar alimentos y medicinas, esto, sin duda, minimiza la exposición de los trabajadores de la salud al virus.

Mano de obra nacional

El proyecto pertenece a una empresa 100% mexicana que surgió en el 2011 como una compañía de asesoría para que las organizaciones de México y Latinoamérica supieran administrar sus áreas de tecnología de la información. Su fundador, y actual Presidente, Mauricio Corona, en el 2017 creo la empresa Gesedig (Gestión de Servicios Digitales), tras darse cuenta de la oportunidad que existía al diseñar este tipo de máquinas con el manejo de la Inteligencia Artificial, la Big Data, y el software robot automation.

 

     

    Soluciones

    “Después de viajar por el mundo y de conocer distintas empresas de ensamblaje de robots, pude identificar las características que cuadraban con las necesidades del mercado mexicano y latinoamericano. Actualmente tenemos algunos robots desempeñando diversas actividades en el país, y muy pronto estaremos exportando algunos a Ecuador, Perú, entre otras naciones”, comentó.

    Destacó, que la clave detrás de la robótica se centra en tres pilares: El diseño; entre más aspectos humanos tenga será mejor aceptado. El análisis de la experiencia del usuario, donde se definen los puntos de automatización e interacción del robot con el humano, y, finalmente los modelos de inteligencia artificial, conexión a bases de datos, entre otros aspectos.

    Por otra parte, explicó que los robots cumplen con ciertas características organizacionales, una de ellas es la seguridad de la información. “Durante el desarrollo hacemos un análisis a nivel hardware, software y de integración de las bases de datos locales, y protegemos cada una de estas capas para evitar hackeos tanto de la parte física como lógica”, explicó Mauricio con respecto a la seguridad que ofrecen sus productos.

    Otro punto importante que mencionó de los robots es la interconectividad que brindan, ya que pueden conectarse a cualquier tipo de nube en tiempo real, sin embargo, dijo, que ya están trabajando en un modelo para que no dependan todo el tiempo de esta plataforma.

    Aceptó, que originalmente estos dispositivos fueron creados para apoyar al sector salud, sin embargo, en estos momentos pueden ser aprovechados por cualquier industria como: hotelería, restaurantes, retail, banca, corporativos, oficinas, y más.

    Planes y objetivos

    Manifestó que su estrategia en estos momentos está centrada en concientizar al mercado sobre los beneficios que pueden ofrecer este tipo de soluciones. En cuanto al modelo de negocio, dijo que están buscando partners que los ayuden a ofertar su portafolio y crecer juntos el mercado.

    “Estamos abiertos a escuchar cualquier tipo de oferta, queremos tener una base fuerte de resellers; ofrecemos un modelo comercial por renta, demostraciones y habilitamiento técnico y comercial. La ventaja es que somos una empresa orgullosamente mexicana, las decisiones las podemos tomar nosotros y movernos con mayor facilidad para el cierre de proyectos”, concluyó.

    Etiquetas
    Oscar Silva Torres

    Oscar Silva Torres

    Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close
    X