¿Cómo prevenir los ciberataques generados durante la pandemia?

CenturyLink, proveedor de soluciones de redes híbridas, conectividad en la nube y seguridad, nos da algunas recomendaciones para protegernos de ataques virtuales en esta época del COVID-19.

Muchos ciberdelincuentes buscan explotar nuestra sed de información como un vector de ataque. Con mayor frecuencia, al igual que con otros eventos de alto perfil, los atacantes usan correos electrónicos de phishing con el tema COVID-19, con el que pretenden entregar información oficial sobre el virus, para atraer a las personas a hacer clic en enlaces maliciosos que descargan las herramientas de administración remota (RAT) en sus dispositivos.

Los atacantes se están aprovechando del hecho de que muchas personas que trabajan desde casa no han aplicado la misma seguridad en sus redes que en las de un entorno corporativo, o que las empresas no han implementado las tecnologías adecuadas o las políticas de seguridad corporativas para asegúrese de que todos los dispositivos administrados por corporaciones tengan exactamente las mismas protecciones de seguridad, independientemente de si están conectados a una red empresarial o a una red Wi-Fi doméstica abierta.

Felipe Gómez, Director para el Clúster Andino de Data Center, Cloud y de Seguridad en CenturyLink, señala que los ciberataques en México son altos, y genera pérdidas de datos e información de gran valor. Asegura que, en esta época, las empresas deben extremar precauciones y blindarse ante cualquier ciberataque.

“Es fundamental que las organizaciones comiencen a crear estrategias de seguridad en sus negocios; de acuerdo a diversos reportes, los sectores que pueden ser mayormente atacados son salud, servicios y financiero, esto por medio de phishing (suplantación) o ransomware (secuestro de datos) con nombres o dominios relacionados con el Coronavirus”, explicó.

Reconoció que en México falta mucha cultura empresarial enfocada a la ciberseguridad, recomienda mantenerse asesorados y generar campañas de concientización de seguridad para proteger la información de las empresas y de las personas.

Recomendaciones:

  • Sospechar de direcciones de correo desconocidas
  • Acudir a fuentes confiables con respecto a las noticias y actualizaciones sobre COVID-19
  • Utilizar el backup online
  • Informar a los colaboradores mediante cursos de formación y elaborar guías para que todos los datos queden protegidos y los colaboradores sean conscientes del peligro.
  • Implantar filtros de SPAM para el correo corporativo
  • Obtener el certificado SSL
  • Evitar contraseñas sencillas
  • Implantar encriptado de datos
Etiquetas
Mostrar más
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X