De Resellers Magazine a la nube. Nuestra historia

Fue hace 24 años. IT Resellers Magazine, nacía de la mano de Carlos Manzanedo como una idea un tanto revolucionaria para el mercado de aquel entonces, en que los canales encontraban en una plena búsqueda de identidad. Atinada y certera, la idea se fue transformando en realidad, hasta convertir a aquella revista de 200 páginas en un referente del mercado y del canal de nuestro país.

Desde su nacimiento, IT Resellers Magazine tuvo como principal objetivo generar interactividad con los lectores. Para ello, incluía una hoja de respuestas al lector, donde los suscriptores que tenían alguna duda respecto a una nota o publicidad podían solicitar más información. El sistema era simple, todas las hojas -incluso las de publicidades- estaban numeradas, con lo cual el lector debía completar la hoja de respuesta con sus datos y el número de hoja desde donde partía su consulta. Una vez completo, debía enviarlo por FAX al departamento de Servicios al Lector.

Todos los faxes se procesaban, y poco a poco, esto, fue construyendo una inteligencia en la base de datos, ya que conforme fue pasando el tiempo, el canal construía su perfil.

 

El éxito de esta interactividad se dio porque distribuíamos junto con el listado de consultas de los lectores, las etiquetas para que el fabricante o el mayorista tenga facilitado el envío”, cuenta Carlos Manzanedo.

Fuera de las 200 páginas con las que contaba la revista, hacia el año 1998, Resellers Magazine identificó un nuevo desafío: Ante la respuesta del canal y aprovechando la llegada que lograban de la mano de la revista; fabricantes y mayoristas comenzaron a insertar folletos y listas de precios, algo que era de utilidad para los lectores pero que a su vez, dificultaba su distribución. Fue así, como Carlos Manzanedo innovó la distribución diseñando la “Smile box” con una caja similar a las que hoy entregan notebooks y monitores. “Entregar la revista en una caja fue contemporáneo a la necesidad de bajarle un mensaje al canal para que evolucione como integrador agregando valor a su negocio” explica Carlos Manzanedo y detalla “y fue así como de producir una revista comenzamos a imprimir catálogos, folletos y materiales de punto de venta a fabricantes y mayoristas, y además pudimos vender auspicios fuera de la caja porque todos los resellers las guardaban”.

Ya en el año 2000, cuando Internet comenzaba a extenderse, la tecnología como todo mercado tuvo que madurar rápidamente y fue allí cuando nacieron los nuevos jugadores que venían a complicarle el panorama a los resellers: “Los Retailers”.

En el año 2009 compartíamos el siguiente video hablando acerca de los servicios que nuestra empresa ofrecía al mercado tecnológico regional.

Frente a esta amenaza los integradores debían evolucionar y en este  intento de crecimiento, nacieron los constructores de soluciones. Carlos Manzanedo avizora que nuevamente hay un cambio profundo para los resellers, y con la idea de predicar con el ejemplo, buscó la evolución hacia IT Builders Magazine y e introduce a los canales en el mundo virtual con una gran innovación “e-Mag”, la primer revista que al pie de todas sus páginas incluía un navegador que la conectaba con el mundo virtual, una especie de código QR, antes de que las dos letras no significaran nada juntas. Con esta evolución, el FAX para las respuestas al lector, quedó en el olvido.

“En ese momento la sorpresa fue general: porque siendo IT Resellers Magazine tan exitosa y pasando por un momento de gloria plena decidimos matarla y reemplazarla por IT Builders Magazine” relata Carlos Manzanedo y justifica “La respuesta que dimos fue clara, entendimos que en ciertas situaciones hay que escuchar la realidad, tomar decisiones y abandonar un negocio antes que el negocio lo abandone a uno”

En paralelo con la implementación del “e-Mag” la empresa decidió continuar el camino de la interactividad con nuevos desafíos. Así nació ITSitio.com, que trajo consigo el desarrollo de la experiencia en producir Newsletters electrónicos; que buscaba mostrar los grandes cambios entre la comunicación gráfica y la virtual, en ese momento en el que la Comunicación Digital, no tenía nombre. Uno de los principales beneficios que vio la empresa en el mundo virtual fue la posibilidad de conocer las preferencias del lector para segmentar los contenidos.

Carlos Manzanedo con el Presidente y VP de la Cámara Argentina de Mayoristas de Informática
Carlos Manzanedo con el Presidente y VP de la Cámara Argentina de Mayoristas de Informática

Algunos años después cuando la empresa sintió que era el momento se abandonó por completo el modelo gráfico y centró sus fuerzas en ITSitio.com “Así seguimos surfeando las olas, siempre mirando hacia dónde va la tecnología, porque en definitiva, esto es lo que nos permite cambiar un viejo refrán para decir: Hagan lo que nosotros decimos y es lo que nosotros hacemos” finalizó Manzanedo.

Así se presentaba ITSitio.com


ITSitio.com, se fue desarrollando con el siguiente mensaje al canal: “Aquí podrá conocer y dar a conocer soluciones de IT, contactar empresas y colegas, acceder a catálogos de productos, participar en foros, informarse acerca de promociones y actividades de capacitación y entrar a los portales de soluciones de los principales vendors. Además, encontrará todas las notas publicadas en IT Builders / Resellers Magazine y ampliará la información publicada en su edición en papel. En síntesis, ITSitio busca reunir todo el canal en un solo lugar” y este fue el comienzo del mayor portal orientado al canal de informática de América Latina.

 

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X
X