Nokia: 5G detonará la transformación digital en México

Será tal impulso a la economía con la llegada de 5G, que se espera el crecimiento de un punto porcentual del PIB en México que se replicará año tras año. Abriendo un abanico de oportunidades para todos.

De acuerdo con un estudio de Nokia realizado junto con Omdia, 5G será el verdadero combustible de la transformación digital en el país, lo que permitirá que la economía crezca, y transforme la industria de telecomunicaciones, en tres principales áreas, la banda ancha móvil, la banda ancha fija residencial y redes para el sector corporativo.

Se espera que la adopción sea muy rápida para México, y que para 2023 un 25% de las líneas de banda ancha móvil operen con 5G. Asimismo el mercado residencial lo adoptará de forma rápida gracias a las soluciones 5G FWA, por su promesa en reducción de costos por despliegue y operación.

Las redes empresariales privadas, también obtendrán gran protagonismo con redes 5G Network Slicing; redes privadas que mejoran la integración, latencia, velocidad, seguridad y capacidad de gestión.

El crecimiento que se espera en México

Según lo detalla este estudio el impacto económico, para el caso mexicano se traduce en $730 mil millones de dólares para el año 2035. Periodo para el que 5G habrá alcanzado el 51% de penetración a nivel mundial.

Esta cantidad se distribuirá en diversas verticales, en los tres primeros lugares más aventajados se ubican: la industria TIC que se estima alcance $137 mil millones de dólares, seguido de los $134 mil millones esperados para manufactura y $113 mil millones que se generarán en servicios.

De acuerdo con Enrique Ramírez, Director de Tecnología en América Latina, 5G traerá consigo mucha necesidad de infraestructura, donde existirán oportunidades para crecer, ya que a raíz de su llegada se demandarán muchos servicios digitales. La compañía destacó también que la llegada de 5G ayudará considerablemente a la recuperación económica luego de las afectaciones por la pandemia.

Añadió que lo determinante para que el desarrollo y penetración, será la participación de los gobiernos ya que tendrán que modificar sus mapas de espectro para ofrecer más capacidades, generar políticas de infraestructura, para asegurar las regulaciones y la ejecución y detallar cómo se compartirán las redes o dónde se pueden construir las torres, por ejemplo.

Enrique Ramírez, añadió que un elemento esencial de las redes 5G es la seguridad, ya que al haber más servicios digitales las brechas de seguridad aumentarán, por lo que se espera que los ataques aumenten, lo que traería graves consecuencias, como el controla del tráfico vehicular en alguna ciudad, podrían acceder a los sistemas de videovigilancia de gobierno, manipular máquinas autómatas, entre muchos otros. Por ello, aseguró que para sus desarrollos este aspecto está siempre presente.

Etiquetas
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X