Más aumento de transacciones digitales, igual a más ataques

La pandemia incrementó la actividad dentro del mundo digital. Más compras en línea, más transacciones que involucran datos privados y en general mayor intercambio de transacciones financieras, también aumentaron los ataques.

De acuerdo con un reporte de cibercrimen que realizó la empresa LexisNexis Risk Solutions, con base a todas las amenazas que registraron en sus clientes a nivel mundial, reveló que América Latina fue una de las regiones más atacadas. México se ubica en el cuarto lugar en América tan solo por detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La pandemia impactó fuertemente en diversas áreas y uno de los principales cambios que se vivieron fue el aumento del número de transacciones digitales de riesgo que se realizaron desde el inicio de las políticas de confinamiento.

La brecha que se abrió trajo consigo ataques, principalmente a aquellas operaciones que involucran dinero como, pagos en línea y transacciones económicas. Según el informe: “América Latina experimentó las tasas de ataque más altas de todas las regiones del mundo y registró picos constantes en las tasas de ataque de marzo a junio de 2020. Esto pone de relieve el impacto de COVID-19 en los índices de ataque de la región”.

Rafael Costa, Director de Fraude e Identidad de LexisNexis Risk Solutions para América Latina, explicó que se identificaron dos tipos de ataque, aquellos ejecutados por humanos, los cuales crecieron en un 23% y los automatizados, que aumentaron en un 46%.

“Pudimos ver un ejemplo de una billetera digital, que vio la oportunidad de atraer más clientes y empezó a dar bonos para un pago inicial y los defraudadores, a través de un único dispositivo crearon múltiples cuentas y transfirieron bonos para una única cuenta y los sacaban de la billetera. Este fue un fraude automatizado”, ejemplificó el directivo.

En el caso de México el crecimiento que se registró en los ataques realizados por humanos. No obstante, a nivel mundial, los automatizaos siguen siendo los que más crecen, la industria que más adolece de estos ataques la financiera. Por ejemplo, “se han producido varios ataques dirigidos contra bancos que ofrecen préstamos relacionados con COVID-19”, según datos del informe.

Las transacciones del comercio electrónico también se vieron impactadas durante la cuarentena, “ataques de apropiación de cuentas mediante la suplantación de identidad y más fraudes de devoluciones de cargos en primera persona”, explica la firma.

Algunas de las principales recomendaciones para las empresas son: “crear maneras de prevención más robustas y no quedarse con las capas tradicionales como el firewall. Soluciones basadas en inteligencia artificial, en el comportamiento de los usuarios”, recomendó Costa.

Esta empresa ofrece soluciones de gestión de datos, por lo que, al hacer uso de grandes volúmenes de datos, se dieron cuenta de la oportunidad que tendrían al conformar su área de seguridad, así que así lo hicieron. Actualmente, realiza análisis de riesgo, tienen inteligencia en correo electrónicos, inteligencia de negocio aplicada a temas de seguridad, prevención y combate de fraudes

Etiquetas
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X