Más allá de las encuestas: La sabiduría de las masas

Directivos de Metrics compartieron mejores prácticas para la toma efectiva de decisiones mediante la escucha social y la ciencia de datos

Durante el panel “MÁS ALLÁ DE LAS ENCUESTAS: LA SABIDURÍA DE LAS MASAS”, que contó con asistentes de cuatro países, los fundadores de Metrics presentaron las mejores prácticas y casos de uso para la adopción de la escucha social en la toma de decisiones y en la mitigación de crisis.

La diversidad, la descentralización y la espontaneidad son los factores que caracterizan la sabiduría de las masas. La sabiduría colectiva depende en gran medida de la independencia, la continuidad y la confianza con la que se expresan las masas entre sus pares, amigos y seguidores. Las redes sociales alientan, como nunca, a las personas a compartir sus opiniones, perspectivas, críticas y halagos de cualquier tema, desde productos de consumo hasta partidos políticos. Basta con entrar una hora a cualquier red social para percatarnos de la libertad con la que nos expresamos en ellas. La clave para extraer y accionar esa sabiduría, sin embargo, reside en la ciencia de datos.

“Para los profesionales de marketing, relaciones públicas o comunicación corporativa, tratar de analizar manualmente tanto la información cuantitativa como la cualitativa en las redes sociales es desafiante, para no decir imposible”, comenta Javier Murillo, Director General y Fundador de Metrics, empresa latinoamericana líder en análisis, inteligencia y predicción de patrones de comportamiento social digital. “Los especialistas en América Latina se han dado cuenta de los límites y sesgos de las encuestas, por lo que cada vez utilizan más herramientas de escucha social para aprovechar todo el poder colectivo y predictivo de la multitud”.

La escucha social, en particular, es especialmente adecuada para esta tarea, ya que permite a las marcas agregar rápidamente los pensamientos y sentimientos diversos, descentralizados e independientes que tienen lugar en las redes sociales. Al escuchar, las marcas pueden destilar miles de puntos de datos dispares en conocimientos prácticos y las organizaciones pueden realmente comenzar a hacer uso de la inteligencia colectiva de formas fascinantes.

De data a sabiduría: no lo intente en casa

“Si eres un experto en marketing, relaciones públicas o publicidad, puede parecer fácil analizar lo que dice tu consumidor en las redes sociales, pero hay una gran diferencia entre monitoreo social simple y análisis de escucha social con ciencia de datos, que es lo que proveemos en Metrics”, comenta Ximena Céspedes, cofundadora. “La sabiduría para tomar decisiones es un activo que resulta de metodologías complejas y estructuradas”.

La metodología que ha desarrollado Metrics contempla tres niveles de análisis. En primera instancia, se aplican tecnologías de extracción y posteriormente por un proceso de factor humano. En segundo nivel a través de científicos de datos y tecnología, se segmentan mediante criterios propietarios para establecer valores y correlaciones iniciales. Finalmente, se vierte metainformación en su sistema consistente en más de 40 algoritmos, aplicando el método científico para encontrar líneas de investigación y creando un método de análisis sistemático y programático. “El resultado de todo lo anterior es una representación cuantitativa y cualitativa la realidad, pasada, presente y futura, a eso llamamos sabiduría”, finaliza Céspedes.

El panel fue integrado por Julio Portales, Consejero Vicepresidente de Constellation Brnds y Enrique B. Filloy, Exembajador de México ante la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X