Lo que se espera en ciberseguridad para el 2021

ESET, destacó las principales tendencias en ciberseguridad que se esperan para el 2021, para que las compañías puedan anticiparse antes de que los criminales las pongan en jaque. Y es que para el próximo año se espera que el número de ataques aumente, así como su capacidad para dañar a las organizaciones.

Consulta las noticias de ciberseguridad que la marca tiene para ti:

De acuerdo con sus predicciones, uno de los principales ataques que en México dará mucha guerra a las organizaciones, será el ransomware. De hecho, destacan que fue la forma de ataque más común durante el 2020, periodo en el que se registran 203 diferentes variantes y se detectó que la información de las organizaciones está siendo vendida en la Dark Web.

También se espera que los ataques a dispositivos móviles Android aumenten. Tan sólo en el periodo de enero y octubre, se registraron 1,572 códigos dirigidos a estos dispositivos, no obstante, señalan que ninguna plataforma, empresa, dispositivo o sistema operativo estarán exentos de ser atacados con métodos más sofisticados y diversos.

Durante el 2020, se estima que el 59% de las empresas mexicanas han tenido al menos un incidente de seguridad y la tendencia será al continuo crecimiento de ataques dirigidos, en comparación de los ataques masivos, los que van a la baja.

Malware y phishing son modalidades que no ceden y continúan popularizándose. El último se posiciona como una de las formas de ataque más populares en el país creciendo a un ritmo del 27% en el presente año, incluso se registra que el nuestro es el país más atacado con phishing, en toda América Latina.

De manera general se espera que ataques como ransomware se vuelvan más agresivos, incluso ya se registra que el monto para rescatar la información aumenta, rondando entre los millones de dólares por víctima.

Troyanos bancarios

Un malware muy destacado que ya es tendencia en América Latina, son los troyanos bancarios que presentan una actividad generalizada en México y Brasil, principalmente.

Sobre este tema, Cecilia Pastorino, Security Researcher en América Latina de ESET, explica que han identificado que estas familias están siendo generadas en la región ya que se

escriben en español, además, resalta que una de las características principales que los hace diferentes es que los archivos son difíciles de detectar debido a que utilizan imágenes o archivos muy pesados lo que los hace más difíciles de identificar. Detalla también que muchos de ellos suplantan las aplicaciones nativas, para que los usuarios las descarguen con más facilidad.

El daño de este tipo de malware es grande, ya que recopilan información y escanean ventanas, robando los tokens, por lo que será a un tipo de ataque, al que sobre todo las instituciones financieras deberán observar muy de cerca.

Etiquetas
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X