“La reinvención del negocio está en la explotación de los datos”: IBM Think Summint México 2019.

Durante el evento, el director general de IBM invitó a las empresas a reinventarse a partir de la IA, Blockchain, Automatización, IoT y la red 5G; tecnologías que potenciarán los negocios.

IBM celebró en la ciudad de México el Think Summint 2019 en el Foro Corona del Hipódromo de las Américas, donde Eduardo Gutiérrez, director general de IBM dio la bienvenida a los asistentes y habló sobre la estrategia de la compañía para ayudar a las empresas a reinventarse y lograr la transformación digital a partir de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, Cloud – blockchain – y la protección de datos de usuarios finales y de las empresas.

Al evento acudieron poco más de mil personas quienes tuvieron acceso a conferencias enfocadas al tema de la nube e infraestructura, Inteligencia Artificial, Datos, entre otras, así como a talleres especializados para el uso de estas tecnologías que les permitan renovar sus negocios.

Reinventando el negocio

Durante su discurso, Eduardo afirmó que los datos son el nuevo recurso natural: “El mal o buen uso de estos puede definir el éxito de cualquier empresa. Si no desarrollamos un plan para tener un nuevo modelo de negocio, no podremos sobrevivir a la nueva economía”, comentó.

Dijo, que IMB ha visto cambios importantes que se están generando alrededor de la reinvención y la transformación digital. Indicó que para el 2020 el 83% de las empresas tendrán cargados sus procesos más importantes en la nube, y para el 2021 las aplicaciones empresariales tendrán Inteligencia Artificial. De este modo, dijo que las compañías que no hayan comenzado a implementar soluciones con estas tecnologías corren el riesgo de tener impactos desfavorables.

“Es reconocido que todo lo relacionado con la transformación digital genera una oportunidad en el mercado de más de 100 billones de dólares en un periodo de 10 años aproximadamente, por eso, considero que todos tenemos la responsabilidad de adoptarlas para asegurar la permanencia de nuestro negocio”, afirmó.

Asimismo, explicó que en el capítulo uno de la transformación, generada en el 2016, los usuarios marcaban el ritmo de la innovación, y ahora, en la segunda etapa son las empresas las que lo hacen gracias a la experiencia que han generado en la operación de los datos que, al momento de explotarlos con las tecnologías clave podrán encontrar nuevos patrones de negocio.

 
 

     

    El cambio llegó

    De acuerdo con el director, el modelo experimental quedó atrás, a partir de este año la experiencia digital ya es parte de los modelos de negocio de sus clientes. Es decir, la tecnología ya está embebida en la forma en que las empresas están interactuando con sus clientes.

    En el tema de la nube, indicó que el 80% de las cargas de trabajo de misión crítica y Core Business de las compañías están basadas en estas soluciones; asegura que es imposible lograr la reinvención si no explotan los beneficios que ofrecen tanto la parte híbrida como privada, y ahora multicloud.

    “Esto también es una realidad en IBM; la mayor parte de nuestros clientes no solamente tienen una nube, sino que además cuentan con la infraestructura adecuada de aplicaciones de procesos de negocio basadas en una plataforma de código abierto”, agregó y recapituló que en esta segunda etapa es momento de iniciar y reconocer que si no tomamos en cuenta estas tecnologías para mejorar el modelo de negocio se corre el riesgo de que otras empresas aprovechen el mercado.

    Sin nube, no hay negocio

    En entrevista para ITSitio, María Rosa Casillas, Directora de IBM Cloud & Cognitive Software, nos platicó que la idea del evento es replicar un poco el IBM Think que tuvieron en San Francisco hace algunos días: “Quisimos traer la idea principal a los clientes de México que no pudieron acompañarnos para que conocieran el futuro y que con las tecnologías que están surgiendo puedan ayudar a mejorar la interface que tienen con sus clientes”, comentó.

    Explicó, que los asistentes pueden interactuar con las soluciones que han montado en los talleres de innovación para que los clientes aceleren su paso hacia la transformación digital, y agregó que, con las presentaciones, pudieron conocer la experiencia que han tenido al momento de ayudar a sus clientes.

    Durante su exposición, también habló sobre cómo las empresas pueden acelerar su camino hacia la nube; ser más ágiles y flexibles para adaptarse a las necesidades del mercado, mediante la adopción de tecnologías basadas en estándares abiertos y seguros.

    En ese sentido explicó que la marca cuenta con un esquema de asesoría donde ayudan al cliente con la planeación de arquitectura de datos, las aplicaciones nativas en la nube, y con las herramientas necesarias para lograr una correcta migración sin afectar el core de los negocios.

    “Tenemos una capacitación llamada 30 en 30 que se da todos los miércoles en un canal abierto en donde divulgamos y ayudamos a evangelizar al mercado sobre todas las tecnologías que hay para que puedan hacer una buena elección. Por otro lado, cuando un cliente nos define que tiene una jornada de transformación o de Cloud, tenemos varias herramientas; una de ellas es patentada por IBM que se llama Garage, que permite definir la arquitectura y las cargas para lograr llevarlos a la nube”, concluyó.

    Etiquetas
    Mostrar más
    Oscar Silva Torres

    Oscar Silva Torres

    Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close