La arquitectura DNA de Cisco puede hacer la diferencia en la industria de la Salud

Las industrias de la Salud y de las Ciencias de la Vida en general comenzaron a transitar la Transformación Digital a buen ritmo. En especial, las organizaciones dedicadas al Cuidado de la Salud necesitan encontrar nuevos modelos de negocios, mejorar el acceso a la atención médica y reducir los costos, entre otros objetivos, y para ello deben apoyarse en tecnología flexible y confiable. Esto es particularmente cierto cuando hablamos de la Red, que es el sistema nervioso de dichas organizaciones. Con información obtenida del contexto, la arquitectura de red digital Cisco DNA permite que la administración de redes sea simple, inteligente y automatizada, convirtiéndose así en la infraestructura inteligente que da soporte al negocio.

Cisco DNA (la arquitectura de red digital de Cisco) es la piedra fundamental de lo que el proveedor dio en llamar la Red Intuitiva: una red que está constantemente aprendiendo, adaptándose y protegiéndose; que interpreta quién, qué, cuándo, dónde y cómo, dando como resultado una mayor seguridad, experiencias más personalizadas y operaciones más rápidas. Por todo ello, se ha convertido en una opción preferencial para muchas organizaciones en la industria de la Salud en su jornada hacia la Transformación Digital.

La utilización de Cisco DNA tiene impacto en distintos aspectos de la operación de la red y el aprovisionamiento de servicios y soluciones alineadas con el dinamismo del negocio, particularmente en el caso de la Salud. Algunos de estos aspectos incluyen:

  • Conocimiento y análisis
  • Automatización y aseguramiento
  • Seguridad y cumplimentación
  • Virtualización

SOLUCIONES EN LA RED SALUDABLE

Es paradójico que, para convertirse en la espina dorsal sobre la que descansa la Transformación Digital de las organizaciones dedicadas al cuidado de la salud, la arquitectura de Cisco haya tenido que aplicar aquel proverbio latino Medice, cūrā tē ipsum (Médico, cúrate a ti mismo), y sin embargo algo de esto hay.

Las redes basadas en Cisco DNA recopilan información contextual, en función de la cual se adaptan y se protegen. Para los responsables de Tecnología en organizaciones de Salud tiene beneficios adicionales, como la protección contra las brechas de seguridad en hospitales, clínicas y centros de investigación; administración de datos de pacientes y de investigación a través de estándares, integración, protección y gobernabilidad; apoyo en innovaciones tecnológicas y cambios en la asistencia sanitaria.

Entre otras capacidades, particularmente dentro del contexto de Salud, la red DNA de Cisco:

  • Identifica los sistemas de soporte vital en contexto y luego los coloca automáticamente en segmentos seguros.
  • Monitorea de manera intuitiva el tráfico para detectar mal comportamiento. Busca y aísla el malware antes de que produzca daños.
  • Garantiza sesiones de telemedicina, siempre cuenta con servicios de alta calidad y en tiempo real que los médicos y pacientes necesitan.

Algunas de las soluciones que admite la arquitectura digital de Cisco incluyen:

  • Experiencias móviles conectadas (CMX). Permite usar la infraestructura de redes inalámbricas de Cisco para proveer contenido personalizado, extraer información de clientes o pacientes, y dar soporte a una mayor eficiencia.
  • Descubrimiento de información contextual y de 360 grados a través de usuarios, dispositivos y aplicaciones. DNA Analytics and Assurance  permite asegurar el desempeño de la red mediante analíticas de datos históricos y los provistos en tiempo real, para aprender, adaptarse e incluso detectar problemas antes de que ocurran. Esto permite una gestión simplificada de la red, ganar visibilidad de lo que pasa y transformar conocimiento en acción, resolviendo los problemas en menos tiempo.
  • Visibilidad de red y análisis de seguridad en todo el negocio. Cisco Stealthwatch usa telemetría de una infraestructura de red existente para una detección de amenazas avanzada, una informática forense más profunda y una segmentación de la red simplificada. Con un aprendizaje mecanizado líder en el sector y modelado de comportamiento, puede superar las amenazas emergentes en su negocio digital.
  • Gestión simplificada de la red a la velocidad del negocio. Cisco DNA Center automatiza la gestión de la red usando conocimiento profundo y contexto enriquecido. Permite desplegar redes en minutos, bajar los costos y predecir problemas.

  • El acceso definido por software (SD-Access) permite aplicar políticas desde el borde hasta la nube, con el objetivo de automatizar la operación. Brinda acceso a cualquier aplicación en minutos sin comprometer la seguridad. Permite obtener conocimientos superiores sobre lo que sucede en la red. SD-Access ofrece una estructura de red única de alta seguridad que lo hace posible, todo basado en Cisco DNA.

  • Red de área amplia definida por software (Cisco SD-WAN) extiende los beneficios de las redes definidas por software a las redes WAN de las organizaciones, otorgando una mayor precisión en la segmentación de la red y en la aplicación de políticas, permitiendo una mayor automatización en entornos híbridos de red y centralizando la visibilidad de las aplicaciones y la gestión de la red, entre otras ventajas. En este grupo de soluciones, están las incorporadas con la adquisición de Viptela, que brindan a las empresas de Salud conectividad segura en todos lados, el despliegue más veloz de nuevos servicios y aplicaciones, y una reducción drástica de la complejidad operativa de la WAN.
Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Lee también

Close
Close