JDA y IoT modernizan al sector retail

La compañía ofrece soluciones basadas en IA y Machine Learning que permiten conocer y analizar el comportamiento de compra de los clientes en diversos sectores y en función de ello, logar una mejor gestión de los productos, determinando dónde se van a colocar, cómo serán comprados y qué tipo de clientes visitan la tienda

Para JDA, compañía especializada en administración de cadenas de suministro, México es el país dentro de la región de Latinoamérica donde centran su atención para hacer negocio. En él abrieron su primera oficina hace 25 años –le siguieron Chile y Brasil-, y además de su oficina comercial, también cuentan con un centro de excelencia donde trabajan 150 personas divididas en tres grupos: Soporte, consultoría y Nube.

Asimismo, a decir de Jorge Sánchez, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica Norte (México, Centroamérica y Colombia) de la firma, su mercado está dividido en retail (farmacia, conveniencia, manufactura y logística, entre otras) y ofrecen soluciones específicas end to end, que permiten pronosticar desde cuánto debe producir un manufacturero, hasta dónde lo tiene que colocar un retail en el piso de ventas.

El IoT y su papel en retail

“Desde nuestro punto de vista el retail se ha modernizado drásticamente en los últimos 5 años, precisamente por el IoT, donde la data que se tiene y el análisis de la misma se ha transformado, y JDA está apostando es en la IA y Machine Learning para poder predecir lo que no se puede predecir, es decir, el comportamiento del cliente real acompañado de factores terceros que afectan su forma de compra”, comentó el vocero.

Para hacer frente a esto, JDA ofrece soluciones que permiten determinar cómo administrar el espacio en las tiendas y cómo se acomodan, y a través del IoT, buscar cuáles son las adyacencias entre los departamentos, cómo compra el cliente y cómo se tiene que organizar la tienda.

A partir de ahí, se ordena cada departamento mediante planogramas en función de cómo se comporta el cliente para la compra, específicamente de alguna categoría.

Novedades

A través de la Inteligencia Artifical y el Machine learning, JDA ha enriquecido sus productos, principalmente en tres grandes ramas: saber qué catalogo se debe tener en las tiendas en función de lo que el cliente quiere comprar y no lo que se quiere vender; predecir cómo el cliente quiere comprar y cómo se quiere vender, es decir, cuál es el precio óptimo y cuánto se debe comprar; y, por último, cómo se va a distribuir, mandarlo a la tienda correcta y en el canal correcto.

JDA comercializa sus soluciones a través de resellers, partners que atraen a los clientes y buscan oportunidades de negocio y socios de servicios que realizan la implementación del software. Y para Jorge, la oportunidad de negocio que ofrecen es muy grande, pues cuentan con un número muy reducido de socios y con un portafolio muy amplio. Aunado a que “cada vez más clientes tienen la necesidad de hacer más eficiente su cadena de suministro. Y en México hay muchos clientes potenciales”, dijo.

Como incentivos a sus canales, JDA ofrece comisiones por ventas, implementación de servicios, y distintos esquemas financieros, además de capacitaciones en línea, presenciales y webinars para habilitarlos en cuanto a la implementación de las soluciones y cómo venderlas.

En este sentido, Jorge explicó que, si bien planean incluir nuevos socios a su red, siempre son selectivos en cuanto a la calidad de socios, y éstos deben contar con un perfil especifico de acuerdo al mercado y sector en el que estén orientados.

Por último, el ejecutivo comentó que JDA lleva ocho cuartos en línea creciendo a doble dígito y está convencido de que el 2018 no será la excepción. Mientras tanto, para el próximo año, ven un mercado positivo en México y seguirán invirtiendo en él.

“Estamos incrementando y buscando quién nos ayude a crecer el mercado en México, tenemos un producto muy reconocido en el mercado y estamos muy interesados en seguir ayudando a nuestros socios a crecer y seguir en búsqueda de nuevos partners”, concluyó Jorge.

Etiquetas
Mostrar más
Adriana Velarde Tolsá

Adriana Velarde Tolsá

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close