Intel da a conocer cómo realizó su propia transformación digital

La empresa abre al público un portal con reportes, artículos y sus buenas prácticas para la transformación digital, que otros pueden tomar como ejemplo.

Intel realizó un desayuno en Buenos Aires junto a Mario Villalta, director del area de IT@INTEL para un reducido grupo de medios del sector IT —entre los cuales por supuesto estuvo ITSitio.com—, para conversar sobre transformación digital y cómo la desarrolló Intel, impulsada por el departamento de TI.

Además, ponen a disposición de cualquier otro individuo o empresa el portal de IT@INTEL, donde incluyen su reciente reporte anual, artículos y buenas prácticas para el proceso de transformación digital.

“Estamos hablando de la cuarta revolución, de un terremoto que toca a toda la sociedad, no solo al sector IT”, dice Mario, quien compara este proceso de transformación con la revolución generada por Gutemberg y la invención de la imprenta o el lanzamiento del primer iPhone.

Intel trabaja en transformación digital desde hace muchos años, solo que antes lo llamaban “innovación”. Hoy se entiende que la transformación digital no es opcional, que cualquier empresa debe ser parte o corre riesgo de desaparecer. “Es un punto de inflexión estratégico, que a veces es difícil de distinguir —asegura Mario—, pero es el punto donde caes o llegas a nuevos horizontes. Si una organización ignora ese punto, empieza a caer.

El proceso de transformación de Intel

El vocero contó sobre los inicios de la compañía y la invención del primer procesador en los años 70, que los llevó a que, años después, todas las computadoras del mundo tengan un procesador Intel adentro. Sin embargo, debido a nuevas tecnologías masivas como IoT, 5G, vehículos autónomos (entre otras), pasó de tener el 90% del mercado, al 25%. Por lo que tuvieron que volver a negociar con 19000 proveedores y 600 facilities en una compañía de más de 1M de órdenes al año y más de 6000 SKU’s.

“Transformación digital es un proyecto del negocio, no es un proyecto de IT, es repensar absolutamente TODO”, dice Mario Villalta, director del area de IT@INTEL

La visión de Intel es acelerar el crecimiento de la compañía a través de soluciones y servicios best-in-class IT, esto tiene que ver directamente con los empleados y el ambiente de trabajo. No es una tarea fácil, y los principales desafíos son culturales, principalmente el convencimiento del más alto nivel de la organización.

Pero gracias a este proceso y a reveer todo, el reporte de este último año de Intel muestra mejoras y ahorros significativos. Se ahorraron 2.8 billones de dólares en administración de Data Centers, aunque Mario destaca que “IT no es un expense, no debe verse como un gasto sino como un acelerador; ya que al funcionar correctamente comienza a generar ahorros de dinero.”

 

Consejos para comenzar un proceso de transformación digital

  1. Definir la arquitectura de centro de datos (Data Center Architect), es decir, saber cuál es tu estructura y donde se alojará la información de tu empresa (nube pública, privada o híbrida). Tener especial cuidado con los mitos sobre IA (no es lo mismo que un algoritmo) y sobre el famoso “No necesito IT, moviéndome a cloud se acabó mi problema”.
  2. Definir la arquitectura de la empresa (Enterprise Architecture), el modelo de los procesos de negocios necesarios para que la organización cumpla su objetivo. Es el plano de la casa. Corporate Enablers, las actividades dentro de la empresa para sostener todo.
  3. Definir el modelo operativo de la empresa (Operation Model)
  4. Definir la estructura de datos (Data Architect), que puede ser Big Data, DB, BigMemory, etc, según necesidades y usos.

El reporte completo y las buenas prácticas para la transformación digital están disponibles en el portal de IT@INTEL

Etiquetas
Mostrar más
Lucas Gonzalez

Lucas Gonzalez

Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close