Ingram Micro México centra su estrategia 2021 en torno al cliente final

Bajo el lema “reinventa2”, Ingram Micro México celebró de manera virtual su primer kick Off del año, donde habló de tendencias y de las principales estrategias que ofrecerán al canal de distribución para ayudarlos a capitalizar en conjunto las oportunidades del mercado.

Luis Férez, Vicepresidente y Director ejecutivo para México, Perú y Colombia de la compañía, abrió la sesión con una emotiva frase que reza así: “En tiempos de cambio, todos los días te tienes que reinventar, encontrar las posibilidades y decidir si vas hacia adelante o hacia atrás”.

De acuerdo con Luis, el año pasado el mundo cambió, por lo cual, se vieron obligados a reinventarse y tomar nuevas decisiones que les permitieran adaptar sus operaciones y estrategias a la nueva realidad. Definió al 2020 como un año complicado e impredecible, con afectaciones económicas fuertes a nivel mundial por COVID-19, que impactaron en diversos sectores.

Reconoció, que el mercado de TI no se vio tan afectado, se mantuvo sin crecimiento hasta el cuarto trimestre del año donde hubo una ligera recuperación, con lo cual, la industria augura buenos indicios hacia el futuro. Dijo, que el impacto negativo se vio reflejado también en el canal de distribución, quien decreció -3 por ciento, los fabricantes -1%, y el mercado de mayoreo sufrió desabasto, lo cual afectó los tiempos de entrega y el desarrollo de nuevos proyectos.

Por otra parte, comentó que los negocios que beneficiaron al canal fueron el de PC, el cual creció 18 por ciento, la ciberseguridad, IA, servicios en la nube, trabajo y estudio a distancia. Asimismo, resaltó el buen desempeño que han tenido los negocios de valor relacionados a la nube y la venta de software, el repunte del e-Commerce, la aceleración tecnológica de las empresas para mejorar la experiencia del cliente, y la apertura de nuevas oportunidades en diferentes mercados como el de logística y de entrega. En cuanto a los negocios afectados por la coyuntura mencionó el de periféricos, energía, impresión, y consumibles, los cuales decrecieron hasta un -15%.

Nuevo comienzo  

 

Destacó, que el 2021 ofrece un panorama diferente, con un crecimiento económico casi del 4%, una inflación controlada y un tipo de cambio más estable, sin embargo, advirtió que deben estar preparados para lo que se presente. Además, dijo, se espera que el merado de TI tenga un crecimiento del 6%, que los mercados impactados por la pandemia se reactiven, que el desabasto continúe hasta la segunda mitad del año, y que la banda ancha y al video streaming continúen siendo los principales drivers para el crecimiento del sector de telecomunicaciones

En cuanto a las oportunidades para el canal, resaltó las líneas de negocio que engloban las actividades remotas tales como el cómputo personal, las comunicaciones unificadas, aplicaciones de colaboración, el e-Commerce, la ciberseguridad, data center, IoT, y la nube, en ese sentido, la dinámica de Ingram será poner al usuario final en el centro de su estrategia para mejorar su experiencia, la cual se basa en cuatro pilares fundamentales; desarrollar el negocio, aumentar las oportunidades, impulsar la nube y los servicios.

Por otra parte, Luis propone al canal seguir capacitándose, alinearse a las nuevas tendencias, segmentar las ofertas de acuerdo a las necesidades del cliente, captar nuevos mercados y capitalizar los proyectos, e impulsar el modelo de servicios con propuestas firmes que agreguen valor tanto al canal como al usuario final. Asimismo, destacó la importancia de la omnicanal, los esquemas crediticios, y la generación de alianzas entre canales con sus mayoristas para implementar su oferta.

“Poner al usuario en el centro del ecosistema nos garantiza que vamos a entender sus necesidades y que vamos a trabajar para crear una experiencia más adecuada a lo que están necesitando”, argumentó.

Gerardo Romero, Director de Go To Market en Ingram Micro México, resaltó el trabajo que han hecho este año para simplificar su oferta y facilitarle al canal llevarla a sus clientes. Dijo, que su objetivo es tener un portafolio de marcas y servicios adecuado a los segmentos de clientes, dirigir sus estrategias al tipo de usuario, generar campañas específicas y mantener una comunicación clara sobre su oferta.

“Seguimos trabajando en la inclusión de nuevos fabricantes, nuevas tecnologías, y resaltar que toda la oferta la tendremos disponible a través de nuestra plataforma digital, para que, de manera simple, puedan ver cómo se puede adaptar a su negocio y comiencen a incluirla en su oferta”, indicó.

Cristina de Victorica, Directora de la División Comercial dentro de Ingram Micro México, agradeció el liderazgo que alcanzaron el año pasado en el mercado de volumen con un 28%, esto, gracias al crecimiento del 30% que se registró en la línea de cómputo. Dijo, que parte de su estrategia será continuar robusteciendo su portafolio con soluciones que se alineen a las nuevas tendencias para entregarles una oferta de mayor valor a los partners, centraran sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos negocios en los segmentos de videocolaboración, work from anywhere y, servicios administrados, a donde cada vez se suman nuevas líneas de producto, salud y educación, el cual, se espera que este año crezca cerca del 40%.

Destacó las alianzas que se están haciendo con Advance Solutions y la división de nube, donde entregan a los canales todas las soluciones de punto a punto para que puedan complementar su oferta hacia el usuario final de una forma sencilla y con un solo mayorista. “Hay mucha oportunidad, estamos trabajando fuerte con los fabricantes, entendiendo los mercados y tendencias, para darles la oferta más completa y a la medida de sus clientes”, concluyó Cristina.

Oscar López, Director de la división de Cloud en Ingram Micro Latinoamérica, destacó las cuatro tendencias sobre las cuales basarán su estrategia de nube este año:

  • Optimización de costos
  • Multicloud
  • Ineficiencia en el mercado de expertos para la migración de la infraestructura a la nube
  • Multicanalidad de los grandes fabricantes de nube.

Dijo, que para este año la oportunidad para los canales está en el segmento de nube, pues se espera que tenga un crecimiento por arriba del 40%. Asimismo, esperan un aumento en el número de asientos en su plataforma CMP, de 280 mil, lo cual representaría un crecimiento del 80% en la parte de suscripciones. Explicó, que hoy en día la parte de CSP es esencial para el crecimiento del negocio, donde auguran una migración del 50% de Microsoft Open a CSP. En cuanto al tema de seguridad, mencionó que se trata de otro segmento con amplias oportunidades para los partners, donde están trabajando para fortalecer su oferta con nuevas marcas y soluciones.

Finalmente, centrarán su atención en el negocio de IAAS – infraestructura como servicio -, la cual describió como una de las grandes oportunidades y tendencias para este y los próximos años, con crecimientos del 100%, por lo que han creado una serie de iniciativas para fortalecer esta unidad, como el Centro de Excelencia COE dedicado a la parte de Infraestructura, donde cuentan con fondos regionales para ayudar a los canales a migra de los ambientes físicos a los virtuales.

Otro anuncio destacado fue la creación de Modern Support, una plataforma desde donde brindarán servicio a todos los socios de Latinoamérica en español, con personal de soporte capacitado para entender todas sus necesidades. “Tenemos un equipo que estará dedicado 100% a ustedes. Por ultimo quiero anunciarles que este año nuestro evento Cloud Summit 2021 se realizará de manera virtual y será a nivel LATAM, donde presentaremos estrategias globales aterrizadas a los socios de negocio, alineadas a sus necesidades”, concluyó Oscar.

Ulises Sumarán, director de Ventas en Ingram Micro, destacó el trabajo que han desarrollado para mejorar sus sistemas y ofrecer un mejor servicio y atención a su red de asociados, e informó de la creación de un centro de capacitación para brindar respuestas más ágiles al canal, así como certificaciones directas por parte de los fabricantes.

Por último, Fabián Sotomayor, Gerente de Marketing de la compañía, habló de los programas e incentivos que tienen para los canales este año, Ingram Micro Rewards Club, una iniciativa que reconoce la lealtad de los partners hacia el mayorista y las marcas patrocinadoras, en donde reconocen a la fuerza de venta de los canales con atractivos premios. En cuanto a las actividades que el mayorista tendrá este año mencionó el 25 aniversario de la entrega de Soles, One Latam para el Q4, Advanced Solutions Summit, y el Ingram Virtual Experience.

Etiquetas
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X