Distribución

Ingram Micro, apuesta a los servicios de valor en retail y movilidad

El mayorista abre nuevo centro de distribución para atender la demanda de los próximos 4 años de los principales retailers y puntos de venta para productos de cómputo, video juegos, telefonía y gadgets, entre otros.

Fue en 2014, cuando Ingram Micro emprendió atender el retail en México. En ese entonces iniciaron con una sola marca a vender en dicho sector y hoy el panorama de negocio que tiene el mayorista ahí es de crecimiento.

La estrategia: apertura de su nuevo centro de distribución a las afueras de la Ciudad de México que ayudará a responder a la demanda de distribución de productos, servicios e inventarios; reforzar las alianzas con fabricantes de tecnología y continuar la atracción de marcas categoría triple A.

Algunos números proporcionados por Cristián Sanhueza, director de Consumo y Movilidad en Ingram Micro México, ayudan a entender la relevancia de atender el retail a través del equipo comercial e infraestructura del mayorista: “Nuestro negocio de retail y telefonía representa entre 31 y 32% del total de ventas de Ingram en México. Un tercio no es poca cosa, si también consideramos el volumen de unidades que se movieron desde este nuevo centro de distribución: 3.3 millones de unidades de producto”, destacó el ejecutivo.

Ubicado en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el nuevo Centro de Distribución CEDIC de Ingram Micro empezó a operar desde octubre del año pasado. La inauguración oficial del sitio, se da este 2023 como parte de la estrategia de retail y movilidad de la firma; de hecho, este centro estará dedicado únicamente a la distribución de productos y servicios para esas líneas de negocio.

Cuenta con 4560 metros cuadrados de almacén, 2000 posiciones de rack y 10 lugares en zona de carga, pues la expectativa consiste en procesar más de 400 mil unidades por mes entre los dos negocios surtiendo a los principales retailers en México: Amazon, Home Depot, Sanborns, Walmart, Sams y Liverpool, entre otros; carriers y puntos de venta en territorio nacional que tienen relación comercial con Ingram Micro.

Al mismo tiempo, la ubicación desde la cual se encuentra permite atender al hub de retailers del norte de la ciudad de México, las sucursales del propio mayorista y la salida a Querétaro, es el punto de partida hacia las regiones Occidente y Norte, principalmente.

Su apertura también busca asegurar el crecimiento de demanda en los próximos 4 años y enfocar el CEDIC localizado en Azcapotzalco, CDMX, a la atención de 11 mil clientes de canal con proyectos de mejora y desarrollo negocios e-commerce, servicios a clientes y soluciones avanzadas.

Después de haber emprendido la atención al retail, comentó Cristián Sanhueza, Ingram Micro registró crecimientos a dos dígitos durante varios años para esa línea de negocio; mas en 2022 decreció 5%. Por tal motivo, la meta 2023 en retail es crecer a tasas conservadoras: “3 o 4% con la operación actual e incorporación de nuevos fabricantes de TI y marcas triple A en telefonía, audio, video juegos, cómputo, gadgets, etc. Además de brindar más valor a los retailers con servicios de financiamiento, por ejemplo, y despliegue de nuevas tecnologías”, dijo.

Respecto a Movilidad, sin dar una cifra, el ejecutivo mencionó que no esperan crecimientos relevantes ante un escenario complicado. Sin embargo, destacó, las operaciones que hoy ya realizan en esa línea de negocio, nuevamente las alianzas con fabricantes de TI y el crecimiento esperado en retail, ayudará a crecer al mayorista un 10% este año que ya corre.

“Estamos en un momento donde las alianzas con los socios de negocio se volverán fundamentales para alcanzar los objetivos planteados. A nivel global y regional, vemos como las alianzas y cercanía son importantes para evaluar y aprovechar oportunidades; aprovechar fortalezas de negocio en conjunto con las capacidades logísticas y de equipo de Ingram Micro”, comentó Sanhueza.

Visión hacia adelante de la compañía

En su momento, Luis Ferez, SVP Global Group President Latin America en Ingram Micro, resaltó que el nuevo CEDIC es resultado de la visión de la compañía en cuanto estrategias y atención de mercados de acuerdo con las necesidades de los consumidores.

Agregó que ven grandes posibilidades de llevar una oferta de valor al mercado del consumo mediante la combinación de Ingram Micro como mayorista, algunos canales y el propio retail ofreciendo servicios profesionales y en la nube.

“Hoy trabajamos en tener la infraestructura y servicios para satisfacerlas, por eso este centro está enfocado en retail y movilidad; además de abrir espacios para mejorar la atención de los clientes y red de canales”, expresó.

Ingram Micro, apuesta a los servicios de valor en retail y movilidad
Ingram Micro, apuesta a los servicios de valor en retail y movilidad
Ingram Micro, apuesta a los servicios de valor en retail y movilidad
Ingram Micro, apuesta a los servicios de valor en retail y movilidad

     

    Por Omar Barrera Dávila

    Autor

    [mdx-adserve-bstreet region="MED"]

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba