IBM mejora la atención Omnicanal con Inteligencia Artificial y chatbots

El mercado de IA va en aumento y con ello oportunidades de negocio. De esta manera IBM y NDS Cognitive Labs nos cuentan la experiencia que tienen en el país además de estrategias comerciales y cómo pueden ofertar la tecnología en diferentes sectores.

La IA está transformando la forma en que operan las empresas en la actualidad, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales hasta la automatización de flujos de trabajo clave e incluso la gestión de seguridad de la red. Según un estudio realizado por IBM, se dice que en México “14% de los profesionales de TI (encuestados) afirman que su empresa utiliza AI, mientras que 40% han acelerado su implementación a raíz de la pandemia COVID-19” los principales desafíos son la falta de habilidades en el tema y la complejidad en la gestión de datos.

Gustavo Parés, Fundador y CEO de NDS Cognitive Labs, comentó un caso de éxito con Clip, una marca que a través de una aplicación acepta pagos con tarjetas de crédito y débito ofreciendo terminales en diferentes puntos de venta. ¿Cómo ayudaron? Integraron un asistente virtual con las herramientas de IBM Watson Assistant e IBM Cloud, para brindar atención a clientes de manera omnicanal y ayudar a resolver dudas frecuentes.

Con esta solución, Clip ha aumentado considerablemente el número de solicitudes de soporte, ya que el chatbot “es capaz de gestionar más de 6,000 interacciones al mismo tiempo y le lleva un promedio de dos minutos completar una interacción con el cliente, que es un 80% más rápido que el tiempo de resolución común en un centro telefónico” según informaron.

El objetivo de implementarlo es reducir tiempos para invertirlo en otras áreas que necesitan más especialización o canalizarlo a problemas específicos de las personas, en este caso, se diseña la herramienta con preguntas predestinadas para poder resolverlas o canalizarlas con el ejecutivo responsable, haciendo los procesos simples, fáciles y productivos.

El mensaje que el CEO dio para los canales fue:

“Tenemos una gran experiencia en la atención al cliente, marketing, ventas directas, analítica y podemos ayudar a llevar estas soluciones al sector financiero, hospitalidad, turismo, retail, y realinear nuevos procesos que consideren utilizar IA. Les digo que se apoyen en empresas especializadas que conozcan el mercado mexicano. Nosotros estamos muy felices de formar parte de los canales de IBM y queremos seguir contribuyendo en la modernización de México y mejorar en mundo de los negocios”.

Por su parte, Baltazar Rodríguez, Blockchain Leader de IBM comentó que es un mercado que está empezando a crecer y parte de los beneficios que ofrece la solución es: reducción de costos, mejoras en la comercialización de productos, análisis del consumidor para dar ofertas personalizadas y únicas, mecanismos de respuesta rápida, además de automatización de procesos.

Añadió que el servicio en la nube es “escalable, seguro y viable” para adaptarse en cualquier negocio. IBM cuenta con soluciones que pueden implementarse de acuerdo a las necesidades requeridas por los clientes. Cuentan con capacitaciones, cursos, certificaciones y diversos recursos para ayudar a los canales a lograr sus objetivos y llevar esta solución a México y todo Latinoamérica, conócelos en su sitio oficial.

Viridiana Santiago Cruz

Comunicóloga egresada de la UNAM. Apasionada por la escritura, música y tecnología, se ha desarrollado como periodista en el área de cultura, así como creadora de contenido para empresas de seguridad y domótica. Su prioridad es pasar tiempo en familia y siempre dar lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X