Haga negocio con Y Soft y su oferta para IoT

La compañía se encarga de proveer a los fabricantes los recursos tecnológicos necesarios para poder conectar cualquier dispositivo a Internet.

Y Soft es una empresa de origen checo, con 18 años de operaciones que tradicionalmente se ha centrado en el segmento de software para la gestión y control de impresoras y multifuncionales.

“La empresa surge de un proyecto estudiantil en la universidad y ahora somos una empresa de gran tamaño. Los hoy dueños de la empresa tienen una gran afinidad por las universidades, por los proyectos de innovación, por la incubación de negocios y eso es lo que han hecho por mucho tiempo. En república checa acuden a universidades y ayudan a los jóvenes a coordinar o gestionar algún proyecto, o desarrollo de software, los ‘couchea’ y en algunos casos invierte dinero en ellas” comentó Alejandro Maisterrena, gerente regional de Ventas para la compañía.

A decir del ejecutivo, durante este tiempo la empresa también ha tenido que desarrollar algo de hardware enfocado principalmente en lectores de tarjetas de proximidad, así como unos pequeños appliance para complemento a su software insignia -Safe Q- donde se encargan de hospedar la aplicación para controlar un entorno de impresión.

“Tenemos también unas que llamamos terminales profesionales que es como una tableta que cuando el usuario se acerca a una impresora o un multifuncional se identifica ahí y en la pantalla puede ver sus trabajos de impresión, liberarlos y demás”, comentó.

Asimismo, ofrecen impresoras 3D inteligentes, que tienen la particularidad de ser controladas por su solución de servicios administrados de impresión, y consideran que su potencial de mercado está en el sector educación debido a sus características de autoservicio.

CRECIMIENTO EN LA REGIÓN

La empresa divide sus operaciones en tres regiones principalmente, Europa del este, América (dividida en Y Soft Norte América y Y Soft Latinoamérica), y el área de Asia-Pacífico.

“En LATAM tuvimos un crecimiento del 47% del año pasado a este, es un área que está creciendo considerablemente y para la empresa es interesante, porque nuestros productos son soluciones que optimizan procesos y reducen costos, y América Latina de manera natural es una región que busca reducir costos en todo lo que puede”, dijo Maisterrena.

Y SOFT Y EL IOT

“Cuando la gente piensa en Internet de las Cosas piensa en televisores, refrigeradores, aires acondicionados que pueden ser administrados remotamente, cerraduras para puerta, entre otros, y cada vez más hay artefactos o cosas que están conectados. Y nosotros tenemos un hardware que hemos desarrollado para uso propio, pero que también sirve para otras empresas que requieren conectar sus soluciones al internet.

Nuestra venta no es para el usuario final, sino para esas empresas que desarrollan estos componentes o artefactos cotidianos, y les ofrecemos los componentes tecnológicos que están detrás para poder conectarlos. Para nosotros existen tres niveles de IoT: aquellas cosas que son machine to machine, es decir, que conectan máquinas con máquinas, por ejemplo, focos led que se pueden controlar desde el teléfono, el otro es machine to person, donde el usuario se comunica con un automóvil u otro aparato, y finalmente está el person to person que se trata de conectar a personas”.

COMERCIALIZACIÓN

De acuerdo con Alejandro Maisterrena, su canal importante es a través de fabricantes de equipos de impresión y copiado, y los partners con los que cuenta son los integradores de dichos fabricantes, porque “difícilmente alguien va a comprar un software si no va de la mano con un servicio de impresión administrado”.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Para el ejecutivo, la oportunidad de negocio que ofrecen a los canales es diferenciación, pues su software de servicios administrados tiene muchas características técnicas importantes, y la ventaja de poder comprarlo por módulos, es decir, solo las funciones que el cliente necesita. Otro beneficio es que su licenciamiento es con base en la cantidad de equipos de impresión o copiado que tenga el cliente, sin importar la cantidad de usuarios, oficinas o servidores con los que cuente.

“Nuestro cliente más grande en México tiene alrededor de 900 equipos, tenemos cuentas globales con más de 7 mil máquinas conectadas, por lo cual podemos ir desde proyectos muy pequeños hasta soluciones enterprise muy armadas”, explicó Maisterrena.

De igual forma, los canales pueden ofrecer primero una impresora 3D y una vez dentro de la cuenta empezar vender desde servidores, redes, servicios administrados de impresión.

ENTRENAMIENTO PARA EL CANAL

La idea de Y Soft es no crecer su plantilla de personal, y para soportar absolutamente todos los negocios por región o por país, capacita a sus socios para que ellos sean lo más autosuficientes posible y puedan brindar al menos un primer nivel de soporte.

Cuentan con una capacitación comercial y una técnica; la comercial involucra a la gente de ventas y si el canal tiene consultores o arquitectos que diseñan la solución, también pueden tomarla; la capacitación técnica, se realiza en 3 o 4 días, donde los analistas técnicos se sientan, instalan, configuran, y prueban toda la parte técnica hasta que salen muy bien preparados para tanto instalar como soportar una cuenta.

Sin embargo, si un socio se quiere unir a Y Soft, el requisito principal es estar enfocado a servicios administrados de impresión, “si es un canal, un submayorista, que no tiene gente que conozca de redes, de servidores, servicios administrados, es un poco complicado, pero si ya saben de lo que se trata, ya tienen gente y cuentas y que les han hecho el requerimiento de un software de control, pueden contactarnos a través de nuestra página web en www.ysoft.com, yo estoy como responsable para México y Centroamérica, entonces, me pueden buscar, y analizamos la manera de hacer negocio”.

Actualmente la compañía cuenta con alrededor de 15 canales a nivel nacional, como en Monterrey, Guadalajara y Cancún.

PLANES 2018

El directivo explicó que:

-El foco de Y Soft durante este año es la capacitación, porque estamos convencidos que mientras mejor capacitados estén los canales más penetración habrá de mercado, ya que se sentirán con la confianza de que están yendo con la mejor solución y si el cliente los ve confiados en lo que están ofreciendo, de manera natural va a tener mejor aceptación-

MENSAJE PARA EL CANAL

Alejandro Maisterrena invita a los canales a estar al día “la situación en general es complicada y los recursos son limitados, nos lo hemos encontrado cuando hemos organizado algún tipo de capacitación. Es difícil para las empresas prescindir de uno o varios técnicos durante tres o cuatro días, pero es una inversión que va a redituar a mediano o largo plazo, es algo que les va a servir, tanto a los técnicos como a los vendedores, pues deben entender al cliente y ofrecerle lo que está pidiendo, venderle lo que él quiere comprar, no lo que queremos vender y eso se logra con capacitación”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más
Adriana Velarde Tolsá

Adriana Velarde Tolsá

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.