Fortinet advierte sobre nuevo ataque con inteligencia artificial

La compañía de seguridad aseguró que uno de los principales ataques actuales que se difunde a través de Twitter hace uso de inteligencia artificial (AI) para lograr ser más eficiente.

Ladi Adefala, Estratega Sinior de Seguridad, explicó que Twitter es una “mina de oro” en la que se encuentra gran información sobre los gustos y preferencias de los usuarios. Sabiendo esto, los cibercriminales han adaptado un nuevo método de ataque, ya que actualmente el Phishing masivo por correo electrónico ya no es tan popular como lo era antes, decreciendo del 10% al 4%, según cifras de los estudios de Fortinet. Lo nuevo es el spare-phishing, que según el especialista tienen una tasa de éxito del 40 al 60%.

Este ataque consiste en el uso de la información que los cibercriminales obtienen de los usuarios para enviarles contenido interesante o bien promociones dirigidas para ellos, incluye también un link que al ser muy corto es imposible saber si es maligno, y al verse atraídos lo abrirán, instalando así un código malicioso en los equipos del usuario, el cual no es detectable por los antivirus. Los cibercriminales analizan la información y generan estos contenidos de spare-phishing con ayuda de inteligencia artificial para agilizar el proceso.

Adefala, recordó que en su mayoría las brechas de ciberseguridad recaen sobre los usuarios. Es por ello, que invitó a crear conciencia sobre las cosas que compartimos en la red y del uso que hacemos de nuestra información. Asimismo, a las empresas recomendó que deben controlar los ambientes, hacer pruebas de seguridad a sus dispositivos y generar la cultura del uso adecuado de la información.

Aunado a ello, la marca recordó la importancia de contar con un plan de respuesta a incidentes. “Todas las empresas deben de tener uno, para que cuando sea atacado sepa qué hacer dependiendo del tipo de ataque. Existe un marco de referencia que puede ayudarlos a detallar este marco de referencia el Nist 800-61”, indicó Adefala.

Por su parte, Eduardo Zamora, Director General de la marca en México recalcó que el uso de la inteligencia artificial para ataques comenzará a crecer con la llegada la banda ancha 5G, con la que aumentará considerablemente el número de dispositivos conectados a la red. Destacó también, que al día de hoy México es el país más atacado en América Latina.

La marca para poder anticiparse ante estos ataques y combatirlos, cuenta con tres acciones principales: investigación avanzada, inteligencia y acción ante amenazas, como por ejemplo el uso de machine learning para detectar las técnicas de ataque y de igual modo está haciendo uso de la inteligencia artificial para combatir a los cibercriminales.

Etiquetas
Mostrar más
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close