Estas son las 6 predicciones tecnologías de Cisco para el 2021

El fabricante vaticina seis tendencias clave que definen el futuro cercano de la industria de la tecnología y la TI, ¡que no te puedes perder!

En conferencia de prensa virtual Cisco reveló las principales tendencias tecnológicas para el 2021, con soluciones que permitirán a las empresas ser más ágiles, resilientes y mejor preparadas para los desafíos inesperados. Cabe recordar que el año pasado las redes, la nube, la seguridad, la colaboración y otras tecnologías digitales fueron fundamentales para mantener a las organizaciones funcionando.

De acuerdo con Max Tremp, Director de Ingeniería para Cisco en América Latina, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus impulsó la adopción de la tecnología de manera asombrosa, de hecho, asegura que este 2021 el movimiento acelerado hacia la transformación digital continuará impactando todos los modelos de negocio tanto públicos como privados. Estas son algunas de las principales tendencias tecnológicas que la compañía cree que marcarán el camino hacia un futuro mejor este año.

1. Cerrar la brecha digital con 5G y Wi-Fi 6

La falta de conectividad separa a la mitad de la población mundial de las oportunidades de aprendizaje, negocios y atención médica. En casi todos los países, la brecha digital afecta a las comunidades rurales y a los pobres de manera desproporcionada. De acuerdo con el estudio, la próxima generación de tecnologías inalámbricas, incluidas 5G y Wi-Fi 6, podrán contribuir en gran medida a cerrar la brecha.

“Estas tecnologías elevarán el nivel del ancho de banda, la velocidad y la latencia, permitiendo llegar a las comunidades rurales de cualquier país. Sectores como salud, manufactura y educación, también se beneficiarán”, dijo Max, y añadió que estas nuevas tecnologías estimulan el crecimiento, la innovación y las oportunidades para millones de personas.

2. Los sensores

De acuerdo con Max, estos dispositivos han comenzado a jugar un papel importante, su digitalización se ha hecho masiva y este año se sumarán más, los cuales, combinados con la tecnología de localización y colaboración se podrán desarrollar soluciones basadas en datos que ayuden a proporcionar entornos más saludable y productivo.

“Este tipo de tecnologías permitirán mantener las reglas sanitarias indicadas como la sana distancia, el conteo de personas, automatizar procesos dentro de las oficinas y revisar que tan seguido se sanitizan los espacios de trabajo. En la pare deportiva, los sensores mandarán alertas a los signos de conmoción cerebral. Todos estos datos se recopilarán y convertirán en información procesable en tiempo real, y la IA desempeñará un papel para tomar mejores decisiones”, puntualizó

3.- Aplicaciones para agilidad y resistencia

En los primeros meses de la pandemia, las organizaciones tuvieron que adaptarse rápidamente para hacer frente a cambios altamente impredecibles. La nube fue el habilitador fundamental de esta nueva agilidad, meses después, las aplicaciones están altamente distribuidas, por lo tanto, las aplicaciones de hoy deben ser agiles y resilientes para que los negocios sean exitosos.

“Veremos entonces una adopción de tecnologías con inteligencia artificial que apoyen a moverse del monitoreo tradicional a la asistencia para la correlación de datos y métricas de negocio para poder mantener aplicaciones ágiles”, comentó.

4.- De la experiencia al enamoramiento de la marca

Las aplicaciones móviles han permitido obtener información bajo los privilegios de los clientes para transformar su experiencia. Hoy, existen muchos procesos de negocio que también están corriendo sobre estas aplicaciones, pues consideran que a través de estas herramientas habilitan una relación más personal y con mejores tiempos de atención. “Es esta combinación de una personalización inteligente e inmersiva que transformará la experiencia de satisfacción del cliente en una relación profunda, activa, emocionante y sobre todo leal”, aseveró.

5. Simplicidad sin contraseña

Según el reporte, la fuerza laboral es más móvil que nunca y el concepto mismo de un perímetro de seguridad se ha desdibujado, por lo tanto, se necesita una seguridad integrada, automatizada y fácil de usar y monitorear.

De acuerdo con el informe, el 75% de los directores de TI y los responsables de la toma de decisiones quieren poder para utilizar mejor la información empresarial. “En ese sentido, Zero Trust se desarrolló para reaccionar a un entorno en constante cambio, asegurando que solo los usuarios o dispositivos adecuados tengan acceso a su red”, explicó.

6.- Software como servicio bajo el modelo de uso

Los clientes buscan formas financieras más sencillas para invertir en tecnología, buscan migrar de un modelo capex a opex, que les permitan predecir sus gastos de TI. Hoy en día, el software como servicio permite a las organizaciones pagar por las características y capacidades que necesitan actualmente, con la opción de escalar otros servicios con gran velocidad y agilidad, cuando sea necesario.

“La flexibilidad y el ahorro de costos que brindan los modelos de pago por consumo son simplemente buenos. Este cambio da a las organizaciones más flexibilidad y previsibilidad de costos para administrar su gasto en TI, algo que el 85% de los CIO y los tomadores de decisiones de TI en el informe 2021 acordaron que es importante para su negocio”, reiteró.

Max reconoce que el canal de distribución juega un papel muy importante en esta tendencia, que les permite agregar valor y ayudar a sus clientes adquirir la tecnología de una forma flexible y con resultados inmediatos para su negocio. Por otra parte, recomendó a los partners aprovechar todos los programas que Cisco tiene para ellos, tanto de descuentos como de registro de oportunidades, asimismo, sugirió a los resellers enfocados al segmento Enterprise acercarse a la marca y desarrollar en conjunto un plan estratégico.

“En el Partner Summit que tuvimos recientemente lanzamos nuevos esquemas de canales por vertical – infraestructura, servicios, programabilidad – lo cual, asegura, se trata de una fórmula de éxito para el desarrollo de futuros negocios.

Etiquetas
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X