Cisco México desarrolla aplicativo para hacer frente a COVID-19

La plataforma permite la interacción médico-médico, informe médico a familiares, televisita y telediagnóstico, de una manera segura e intuitiva tanto para los doctores como para los familiares.

Cisco continúa contribuyendo con el sector público en el desarrollo de soluciones tecnologías integrales y seguras que hagan frente a COVID-19. En esta ocasión, anunció la creación de una plataforma que facilita la interacción entre paciente, médico y familiar, la cual está en operación desde hace tres semanas por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde generan alrededor de 8 a 10 sesiones diarias.

Para conocer más sobre el tema, #ITSitioMX platicó con Juan Antonio Castilleja, líder de Ingeniería para Sector Público en Cisco México, quien estuvo al frente del desarrollo de la plataforma.

De acuerdo con el vocero, la iniciativa surge como respuesta a la actual contingencia, cuyo objetivo es facilitar la comunicación entre los pacientes infectados por COVID-19, los doctores y sus familiares, esto, de una manera simple y segura mediante dispositivos móviles de video y voz conectados a Internet.

“La aplicación fue presentada al INER como un prototipo, es en una plataforma basada en las tecnologías Cisco Webex, que provecha las capacidades de integración disponibles mediante las APIs de estas plataformas para desarrollar, interactuar y generar casos de uso particulares”, explicó Castilleja.

Aseguró, que el uso de la aplicación se desarrolló con el objetivo de que todas las personas puedan utilizarla sin que tengan grandes habilidades digitales. No requieren descargar ni instalar nada; con dos clicks, pueden acceder a una sesión múltiples familiares al mismo tiempo.

El encargado de generar la sesión es el médico, a través de una tableta, esto le va a permitir tener el control total del canal de comunicación que abra con el o los familiares, podrá asignar el día y la hora de la teleconsulta, la televisita y/o el informe médico.

“Con esta interfaz el doctor genera y calendariza la sesión, manda un mensaje de texto con una liga segura al dispositivo del familiar para que puedan tener la reunión en el día y horario indicado. Cabe aclarar que las sesiones se generan sólo en el momento, las cuales no pueden ser usadas ni antes ni después”, explicó.

Otras funciones destacadas que mencionó Juan Antonio son el modo de sólo audio, esto, en caso de que el usuario tenga un ancho de banda limitado. El intercambio de información y archivos de manera más expedita de parte de los médicos y la interacción remota segura entre un especialista de la salud y un enfermo en casa, o con un paciente egresado de un hospital.

Retos

A decir del líder de Ingeniería, uno de los principales retos que afrontaron durante el desarrollo de la aplicación fue el tiempo de creación, para lo cual tuvieron que pasar de un prototipo a algo operativo en un tiempo record de cuatro semanas, donde mantuvieron una comunicación constante con el cuerpo médico del instituto para la valoración del proyecto.

Etiquetas
Mostrar más
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X