Cisco: Para el 2023 la llegada del 5G dejará de ser una promesa

De acuerdo con el más reciente Informe Anual de Internet de Cisco, las redes 5G se volverán una realidad en el 2023, con un pronóstico de alcanzar el 10% del total de las conexiones móviles a nivel mundial.

La llegada del 5G significa el incremento de la velocidad de transferencia hasta diez veces mayor de lo que conocemos hasta ahora, 10 veces menos latencia. Lo anterior significa 100 veces más la capacidad de tráfico y eficiencia de la red.

Las redes 5G convivirán con tecnología 4G la cual duplicará su territorio; lo que sí se verá para el 2023, es la reducción constante de las redes 3G, según las cifras que proyecta el informe. Asimismo, las redes 5G convivirán LPWA, construida para las conexiones de dispositivos de bajo costo utilizados en el Internet de las cosas.

Mario de la Cruz, Director Senior de Relaciones con Gobierno de Cisco para América Latina, afirmó referente a la penetración de redes 5G para el IoT que “será necesario crear los distintos casos que justifican las inversiones, como la automatización de la manufactura”, agregó que en ello el rol del canal será muy importante para ayudar a las empresas a imaginar cómo pueden integrar nuevas soluciones y utilizar las redes de gran capacidad.

El informe revela que una de las principales industrias que serán líderes en la adopción de 5G será el sector automotriz, con el desarrollo de vehículos inteligentes, seguido por la nube y sus servicios, el sector manufacturero y retail.

A mayor ancho de banda, también se generará una brecha más amplia para la generación de ataques, lo que impactará altamente a las organizaciones. El estudio revela que un 31% de las organizaciones podrán ser impactadas por cibercriminales con riesgo de perder menos de un millón de dólares y el resto el impacto será mayor.

Cifras en México

En el caso de México 85.6 millones de usuarios estarán conectados para el 2023, lo que representa un 64% de la población, aumentando así 4 puntos porcentuales en comparación con el 2018. En el caso de los usuarios móviles el número asciende a los 102.6 millones, un 77% de la población en el país.

El estudio pronostica que en tres años habrá 427.3 millones de dispositivos conectados a la red; en promedio 3.2 dispositivos por persona. Los dispositivos móviles que se esperan son 189.9 millones para el mismo año. Del total de dispositivos un 43% serán producto de conexiones del IoT máquina a máquina (M2M).

En el caso de las redes 5G, en el país existirán 19.4 millones de conexiones para 2023, con velocidad 600.2 Mbps, alcanzando un 10% del total de las conexiones móviles. 4G por su parte doblará su penetración hasta lograr el 51.2%, comparado con el 34.9% que representaban en el 2018. Lo que significa que 3G perderá terreno disminuyendo del 64.3% que representaban en el 2018, al 31.3% del total de conexiones móviles esperadas para el 2023.

“Los operadores han hecho ya muchas inversiones que aún se tienen que materializar”, dijo Mario de la Cruz, referente a los retos existentes en el despliegue de la red 5G en el país, quien aseguró que la adopción será paulatina, no obstante, afirmó: “Para el 2023 dejará de ser una promesa”.

En el caso de la banda ancha fija crecerá 2.3 veces llegando a los 40.8 Mbps. WiFi por su parte crece 2.4 veces y ofrecerá 32Mbps y las conexiones móviles llegarán a 26.2 Mbps. México también aumentará 4 veces el número de hotspots públicos, de 4.0 millones en 2018 a 16.6 millones para el 2023.

Etiquetas
Mostrar más
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close