CEMEX GO, el caso de éxito de IBM en transformación digital

Ambas empresas explicaron los procesos y retos que afrontaron para el desarrollo e implementación de la plataforma digital que ha beneficiado a los clientes CEMEX.

Durante una presentación para medios, IBM expuso el caso de éxito de la reinvención digital de su socio de negocios CEMEX, una transnacional mexicana enfocada a la industria de la construcción.

Durante la plática, Eduardo Gutiérrez, Director General de la compañía, resaltó que la transformación digital es una de las áreas con mayor crecimiento en los últimos años donde lo más importante es el cliente y/o el consumidor.

“Con la reinvención, las empresas dan un valor adicional, ya que les permite gestionar los datos y obtener información de inteligencia que les ayuda a comprender mejor a sus clientes, personalizar su oferta, mejorar su relación con ellos y con todo su ecosistema de negocios”, comentó, y afirmó que CEMEX ha sido una compañía disruptiva al crear modelos de negocio diferentes con su tecnología.

Antecedente

La historia se remonta al año 2016, cuando ambas empresas firmaron un acuerdo estratégico en el que IBM ofrecería servicios en los procesos de negocio y tecnología de información. Adicional, daría consultoría para detectar y promover mejoras sostenibles en rentabilidad, mediante la metodología IBM Garage, un sistema de co-creación que ayuda a las organizaciones a innovar y desarrollar de forma ágil productos y servicios para sus clientes mediante el cloud computing, Internet de las Cosas, Blockchain o Inteligencia Artificial.

“Con la iniciativa de Garage, reforzamos la idea de cómo con la reinvención digital podemos cambiar cualquier modelo de negocio, un claro ejemplo es CEMEX GO, una plataforma digital que permite gestionar recursos, empleados, datos y flujos de trabajo”, detalló.

En el video se explica la metodología Garage, diseñado para estimular la creatividad, el aprendizaje y la transformación mediante el método de IBM Cloud Garage, a través de la cual los enfoques nítidos de las nuevas empresas pueden impactar cualquier negocio con innovación.

Resultados

Fausto Sosa, Vicepresidente IT de CEMEX, subrayó que la plataforma les ha permitido cambiar totalmente su modelo de negocio, así como cambiar la forma en que gestiona sus recursos, empleados, datos y flujos de trabajo.

“En la compañía estamos convencidos de que para lograr el cambio tenemos que apalancarnos de la tecnología y beneficiar a nuestros clientes. La implementación de la plataforma nos orilló a capacitar a personal estratégico dentro de la empresa, así como a la creación del Monterrey Digital Hub, un espacio de transformación digital donde se trabajó codo a codo con expertos de IBM y de una universidad”, explicó.

Por otra parte, dijo que con el modelo de IBM Garage incorporaron sistemas de nubes híbridas e Inteligencia Artificial que les permitieron conocer las necesidades de sus clientes.

Finalmente, Gutiérrez reconoció que a nivel mundial 500 empresas han incorporado este sistema para transformarse digitalmente.

Etiquetas
Mostrar más
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close