5G cada vez más cerca de hacerse realidad en México

5G es la tecnología que promete revolucionar la conectividad y con ello la experiencia que vivimos en el mundo digital. Al mismo tiempo, una tendencia que pronto llegará para quedarse y junto con ella muchas oportunidades de negocio.

Muchos son los beneficios venideros de las redes 5G, por lo que los países y empresas de todos los sectores buscan acelerar su implementación, ya que los primeros en dar el salto tendrán ventajas competitivas frente al resto.

De acuerdo con Enrique Ramírez, director de Tecnología en América Latina para Nokia, esta empresa ya ha establecido 70 acuerdos comerciales a nivel global para la implementación de redes 5G. De éstas, veintiuna de ellas ya son redes operacionales. Dos de estos clientes se ubican en América Latina; Antel en Uruguay y a finales del 2019 concretó un acuerdo con SETAR para proveer redes 5G de extremo a extremo con la marca Aruba.

Hasta hoy todas las operativas funcionan con tecnología Non-standalone, es decir, utilizan la frecuencia 4G como ancla y la frecuencia 5G para dar conectividad, tal como lo explica Ramírez. Se estima que la implementación de forma independiente comience a desplegarse durante este 2020, de hecho, ya se realizan pruebas en países como Japón, Corea, Alemania y Finlandia.

En el caso de México los operadores ya cuentan con la infraestructura necesaria para echar a andar sus proyectos Non-standalone, lo único que requerirán es hacer una actualización de software que soporte 5G. De hecho, “sólo dependerá de la estrategia de los operadores; un punto importante a considerar en 5G, es la disponibilidad de terminales lo que determina un poco su lanzamiento, ya que cuándo empieza a haber más acceso a los dispositivos 5G, es entonces cuando hace sentido lanzar la tecnología”, agrega.

Otros factores externos también podrían retrasar la implementación, por ejemplo, el actual escenario de pandemia, tal como opina Ramírez. “Hemos visto que las prioridades de los operadores están cambiando un poco, éstos se están enfocando en mantener las redes actualizadas ya que ha habido un cambio en el tráfico y la utilización de las redes, sí vemos que en el caso de México y Latinoamérica se ha visto un poco retrasada la implementación”. No obstante, recuerda que éste es también el momento que ha catapultado la digitalización, y que a partir de ahora las empresas buscarán mejorar sus procesos digitales.

Sobre los operadores en el país, la delantera al parecer la tomará Telcel, ya que en enero se recibió la concesión de la banda de 3.5 Ghz, no obstante AT&T y Nextel también están realizando su estrategia de servicios de entrega 5G.

¿Por qué son tan deseadas las redes 5G?

5G promete revolucionar la vida digital. Adelante Ramírez puntualiza sus tres principales beneficios:

  • El aumento de la tasa de transmisión de datos: en 4G la tasa máxima es de 1.5 GB por segundo, mientras que 5G aumentará hasta 10 veces, alcanzando tasas de hasta 10 GB por segundo. Actualmente el record lo posee Nokia, con 4.7 GB/s de velocidad con productos comerciales.
  • El número de dispositivos conectados: “con 4G la densidad de dispositivos que pueden ser conectados por kilómetros cuadrados se mide en cientos y con 5G se medirá en cientos de miles”. Un aumento considerable que impulsará principalmente el IoT y será el factor decisivo en la creación de ciudades inteligentes.
  • La latencia: es el retraso que se busca siempre disminuir en todo proceso de conectividad. En 4G la mínima es de 10 milisegundos y con 5G se espera reducid a los dos milisegundos, “equivalente a la acción de la mano cuando recibe la señal del cerebro”, explica el directivo. Lo anterior hará la diferencia en el uso de las aplicaciones de realidad virtual, entre otras aplicaciones.

¿Es éste un negocio sólo para los operadores?

La respuesta es no, los canales están involucrados en diferentes niveles, tanto en la implementación de las redes, sobre todo en el ámbito empresarial, como la obtención de los beneficios para el desarrollo de nuevas aplicaciones y oportunidades de generar negocio.

Por ejemplo, con la rapidez del 5G los canales podrán establecer acuerdos de comercialización de servicios y aplicaciones en alianza con los operadores, como lo han hecho ahora algunos de ellos. Sin embargo, 5G se traducirá en un mayor número de posibilidades, por ejemplo, en la implementación de proyectos del IoT o de realidad virtual y aumentada con diferentes aplicaciones en diversas verticales.

Industria 4.0, es otra mina de oro a explotar. Nokia realizó un estudio, el cual reveló que la intención del 74% de las 600 empresas participantes es renovar sus redes de comunicación en un plazo de dos años, el ojo está principalmente puesto en 4G y 5G. El 84% de ellos buscarán integraciones tanto fijas como inalámbricas propias.

Sus objetivos son tres: mejorar su infraestructura, la automatización robótica y elevar los niveles de productividad, según lo señala el estudio. Asimismo, resalta que las principales áreas en las que piensan invertir son: “actualización de máquinas (47%), iniciativas en el Internet Industrial de las Cosas (41%), y le sigue la infraestructura en la Nube con (37%)”.

En Nokia, durante este periodo, las áreas dedicadas al sector empresarial y gobierno, son las que más crecen, tal como indica Ramírez. “Estos sectores están interesados en aplicaciones para educación remota, aplicaciones para hospitales, donde estamos ayudando con cámaras infrarrojas, también hemos hecho proyectos con robots para ayudar a la entrega de paquetes sin contacto humano y de drones para alarmas sanitarias para medición de tráfico y de personas, tenemos herramientas dentro de las redes 4G y 5G para la medición de personas, y ahora con la pandemia han cobrado mucho auge”.

En cuanto a las redes empresariales el directivo detalla que el interés principal viene de clientes del sector minero, empresas de manufactura, energía, petróleo, electricidad y empresas agrícolas.

Etiquetas
Mostrar más
Brenda Azcarategui

Brenda Azcarategui

Periodista especializada en tecnología y cultura, egresada de la UNAM. Con más de diez años de experiencia en medios de comunicación, de ellos seis abordando temas de innovación y nuevas tecnologías. Curiosa por naturaleza y apasionada de la escritura, la música y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lee también

Close
Close
X