Un 33% de los países no protegen los datos y la privacidad de las personas

Sólo el 66 por ciento de los países protegen efectivamente los datos y la privacidad de las personas, pese al incremento de la adopción de leyes de protección.

Así lo mostró un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), difundido en el marco de la semana de comercio electrónico.

“Solo el 66% de las naciones del mundo salvaguardan los datos y la privacidad de las personas, a pesar de un aumento de 11 puntos porcentuales en la adopción de la legislación de protección de datos y privacidad en el período 2015-2020”, destacó el estudio sectorial.

Los especialistas de la UNCTAD mostraron que las brechas “importantes en la adopción de la ley cibernética, dejan a los consumidores vulnerables durante la crisis del coronavirus a medida que acceden a bienes y servicios en línea”.

Los resultados de una nueva encuesta sobre la adopción mundial de la ley cibernética, muestran que la proporción de países que amparan a los ciudadanos por el uso indebido de sus datos, es “aún menor entre los países menos desarrollados, con sólo el 43%”.

“Dado el aumento del cibercrimen, las estafas y el fraude en línea durante la pandemia de Covid-19, los resultados de la encuesta son muy preocupantes”, manifestó Shamika N. Sirimanne, directora de la división de tecnología y logística de la Unctad.

La seguridad es un valor esencial para apoyar el desarrollo del comercio electrónico, razón del encuentro virtual que se realiza esta semana.

“Esto es especialmente cierto en estos tiempos difíciles, cuando las herramientas digitales son cada vez más el único vehículo para acceder a bienes y servicios”, argumentó Sirimanne.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X