Youtube, cuando el video reina 

YouTube es por lejos la plataforma más popular de consumo de video en Latam. El “Primetime” ahora es personal y YouTube es el destino #1 indiscutido para ver videos.

Más del 40% mira los videos desde dispositivos móviles. Cabe preguntarnos si tenemos una estrategia de contenidos acorde a nuestra audiencia y el papel que desempeña el formato de video. Estamos capitalizando el poder de la narrativa transmedia con un despliegue del visual storytelling? Debemos generar contenido para que la gente lo consuma en el momento y en el dispositivo que quiera. Es el usuario que consume en sus propios términos, qué quiere ver, cómo, cuándo y dónde. El es quien tiene el poder y nosotros como marca tenemos que generar presencia y awareness para llegar a estas audiencias y por un lado que no solo descubran nuestro contenidos sino que además de las visualizaciones logramos retener su atención y logremos el preciado involucramiento.

Algunos Tips para mejorar nuestra presencia en Youtube:

  • Animarnos a generar contenido atractivo que involucre a nuestra audiencia.
  • Descubrir qué búsquedas hay relacionadas con nuestro producto o servicios y qué contenidos son populares asociados con nuestra marca
  • Titular atractivo. Utilizar palabras clave afines el contenido y que sean muy buscadas.
  • Utilizar variedad de etiquetas con palabras clave relacionadas para lograr mayor visibilidad del contenido.
  • Descripción que incluya también palabras clave y que ayude a clasificar e indexar el contenido.
  • Recordemos que luego de Google, Youtube concentra gran parte de las búsquedas. Adicionalmente, podemos posicionar nuestros videos para figurar en las búsquedas orgánicas con nuestro contenidos.
  • Para lograr mejores niveles de CTR, elegir el Thumbnail adecuado. Recordemos que no hay autoplay en Youtube, entonces una captura del video atractiva generará más impacto y visualizaciones.
  • Creación de playlists, agrupando videos por tipo o categoría.
  • Status, mantener el interés de la audiencia
  • Seguir las estadísticas de Creator studio. Conocer la audiencia en demografías, que contenidos generan más engagement, etc.
  • Incentivar las suscripciones.
  • Animarse al streaming, considerando que el en vivo luego queda grabado y puede consumirse luego de producida la transmisión.
  • Si el streaming requiere planificación para mejores resultados.
  • La naturalidad, autenticidad y la frescura de ciertos contenidos suplanta la calidad técnica y ese contenido si es relevante cautivara a la audiencia aunque no haya gran despliegue de producción.
  • Los suscriptores miran el doble de contenido que quienes no están suscritos, es conveniente prestar atención a los gustos de los suscriptores y saber qué miran, lo que permitirá generar nuevas formas de participación.
  • Establecer una frecuencia de publicación puede ser de utilidad no solo para la planificación sino para desarrollar un hábito de consumo en nuestra audiencia.

Es importante optimizar el canal de Youtube para lograr visibilidad de nuestros contenidos. A su vez podemos trabajar a nivel de cada video para lograr más visualizaciones. Hoy la métrica más importante se vincula a la retención, con lo cual mantener la atención en el video es clave.

Fenómenos como el “Unboxing” nacieron como UGC, es decir contenidos generados por los mismo usuarios, son algunos de los ejemplos de cómo las marcas buscan entender el consumo de contenidos y tomarlo para hacerlo parte de su marketing de contenidos, hoy muchas marcas han adoptado el unboxing para lanzamiento de productos como forma de generar interés en torno a sus productos.

Es posible producir video a bajo costo, con buenas ideas y contenido, si bien lo ideal es generar resultados profesionales las empresas que no cuenten con presupuesto para contratar la producción pueden lograr resultados si tienen un enfoque en la generación de contenidos atractivos, que brinden valor a la audiencia, despierten interés. Lo fundamental no es generar gran cantidad de videos, sino utilizar el visual storytelling para contar historias de nuestra marca con alto impacto visual.

Generemos contenidos donde la audiencia consume, encontremos la manera efectiva de generar visibilidad de nuestros videos y luego entendamos ese consumo, cómo nuestros usuarios se involucran con nuestro contenido para conocerlos mejor y generar mayores niveles de engagement con nuevas propuestas que lleven el vínculo con nuestra marca a un próximo nivel.

Etiquetas
Mostrar más
Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti

Periodista especializada en tecnología y música. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close