Tres propuestas de valor de Convergencia e Hiperconvergencia

En la medida en que las organizaciones se ven en la necesidad de renovar el hardware de servidores y almacenamiento, las soluciones convergentes e hiperconvergentes van ganando oportunidades, con una gama de casos de uso cada vez mayor. Con todo, no todos los vendors entienden del mismo modo estas soluciones, razón por la cual requieren formas diferentes de abordaje. ITSitio.com habló con tres vendors sobre la filosofía y las proposiciones de valor que hay detrás de sus soluciones, y las oportunidades latentes.

Según IDC, el mercado de sistemas convergentes (que abarca sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada, plataformas integradas, y sistemas hiperconvergentes) se está expandiendo en múltiples frentes. Así, los ingresos globales por sistemas convergentes aumentaron un 10,8% en el tercer trimestre de 2017 respecto del mismo período de 2016, ascendiendo a US$ 2.990 millones. El consumo de nueva capacidad de almacenamiento es de 1,96 exabytes durante el trimestre: un 30% más.

En este contexto, las ventas de sistemas hiperconvergentes crecieron 68% respecto del mismo trimestre del año anterior (muy por encima de la tasa de crecimiento de las otras categorías), generando ingresos por US$ 1.000 millones: es el 35% del total de los ingresos generados por todo el mercado de sistemas convergentes y probablemente uno de los grandes motores del mercado. Según Enterprise Strategy Group, las principales razones para adquirir estas soluciones son la mejora en el servicio y el soporte, escalabilidad, aprovisionamiento ágil de máquinas virtuales y costos predecibles, entre otros.

INFRAESTRUCTURA CONVERGENTE EN MÚLTIPLES DIMENSIONES

León Taiman, vicepresidente de Soluciones y Plataformas Convergentes para América Latina de Dell EMC.

En Dell EMC, “infraestructura convergente se define como la integración de componentes de cómputo, almacenamiento, virtualización y redes permitiendo la entrega de infraestructura de una manera ágil y con bajos costos de operación”. León Taiman, vicepresidente de Soluciones y Plataformas Convergentes para América Latina de Dell EMC, explica que la infraestructura convergente “preintegra todos los componentes desde una fábrica de manufactura donde se valida la interoperabilidad de los mismos, permitiendo un rápido despliegue y puesta en producción del mismo”. 

Para Taiman, los beneficios de la infraestructura convergente son:

  • La rapidez en su despliegue.
  • La reducción en la carga operativa.
  • La flexibilidad para apoyar el crecimiento y los requerimientos del negocio.
  • La estabilidad de la infraestructura.

“Dell EMC cuenta con el portafolio más amplio en la industria en infraestructura convergentes —asegura Taiman—, incluyendo soluciones de convergencia tradicional (como VxBlock, la cual utiliza una SAN física) y soluciones de hiperconvergencia (VxRack, VxRail o Dell XC, que usan una SAN virtual). Las soluciones hiperconvergentes se diferencian en que utilizan software para emular un almacenamiento de SAN físico, utilizando los discos flash dentro de los mismos servidores para crear una SAN virtual”.

“Contamos con dos familias de infraestructura hiperconvergente, una que incluye la red virtualizada dentro del sistema de manera preintegrada (VxRack) y otra que sirve como dispositivo (VxRail o Dell XC)”

León Taiman, vicepresidente de Soluciones y Plataformas Convergentes para América Latina de Dell EMC

“Con la hiperconvergencia —aclara Taiman—, logramos reducir el tamaño y los costos de la solución sin sacrificar el rendimiento.  Para todas las soluciones, Dell EMC se diferencia en que cuentan con una fábrica de manufactura donde se fabrican los sistemas según las especificaciones de nuestros clientes, un centro de soporte donde se toman las incidencias y se integra el soporte de todos los componentes de la solución (hardware y software) y un proceso de actualización/aplicación de parches donde se instalan nuevas versiones de firmare/software pre-probados, reduciendo substancialmente el riesgo de aplicar parches en ambientes productivos”.

Respecto de los casos de uso, Taiman agrega: “Contamos con más de 400 sistemas convergentes e hiperconvergentes desplegadas en América Latina con casos de uso muy variados, incluyendo aplicaciones de misión crítica como SAP, Oracle, Microsoft; sistemas de facturación; sistemas de CRM; ambientes de desarrollo nativos de la nube (como Cloud Foundry) y ambientes de desktop virtual (VMware o Citrix); y también ambientes de nube IaaS privadas o públicas, entre muchas más”.

“El caso de uso más popular dentro de una infraestructura convergente —apunta el vicepresidente regional de Soluciones y Plataformas Convergentes— es contar con múltiples casos de uso dentro de dicha infraestructura convergente, permitiendo montar una nube privada dentro de la misma.  Así nuestros clientes eliminan los silos de infraestructura atada a las aplicaciones, generando importantes economías de escala en CAPEX como reducción de costos de operación”.

A lo largo de 2017, Dell EMC hizo una serie de anuncios significativos en torno a sus soluciones de infraestructura convergente. Hace poco menos de un año, Dell EMC anunciaba que su plataforma de nube híbrida lista para usar, Dell EMC Enterprise Hybrid Cloud (EHC), estaría disponible por primera vez en dispositivos VxRail. En octubre, Dell EMC se presentaba la compatibilidad ampliada de ambientes de centros de datos de Microsoft con actualizaciones considerables en toda la serie XC de Dell EMC, Dell EMC Cloud para Microsoft Azure Stack y Dell EMC Ready Bundle for Microsoft SQL Server. Finalmente, en diciembre, el vendor introducía los servidores PowerEdge de 14ª generación en la cartera de infraestructura hiperconvergente (VxRail y XC).

INFRAESTRUCTURA HIPERCONVERGENTE PARA GANAR EN ESCALA Y AGILIDAD

Los sistemas Cisco HyperFlex, que hoy van por su versión M5, combinan cómputo, redes y almacenamiento en una plataforma diseñada específicamente, y completamente integrada. Así, esta plataforma es capaz de escalar recursos de manera independiente y brinda un alto desempeño consistente. En el corazón el HyperFlex están los Cisco UCS (los sistemas de cómputo unificado de Cisco), combinando los beneficios de la plataforma UCS (como por ejemplo automatización basada en políticas para los servidores y la red) con aquellos del sistema de archivos de la plataforma de datos HX. Esta última es una plataforma de almacenamiento definida por software, que combina toda la capacidad de SSD y HDD a través del cluster dentro de un almacén de datos basado en objeto, multicapa y distribuido.

Gabriel Pérez Castro, gerente de Desarrollo de Negocios de Datacenter de Cisco dentro de la región MCO.

Sobre la propuesta de valor de los HyperFlex, Gabriel Pérez Castro, gerente de Desarrollo de Negocios de Datacenter de Cisco dentro de la región MCO (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia), explica: “Los requerimientos de las aplicaciones en constante evolución han resultado en una relación siempre cambiante entre servidores, sistemas de almacenamiento y redes. Aunque los entornos virtuales y los sistemas de hiperconvergencia de primera generación solucionan algunos problemas, no lograron igualar la velocidad de las aplicaciones y del negocio de los clientes. Es por eso que los nuevos desafíos que la Transformación Digital está proponiendo requieren nuevos modelos operativos de TI, que a su vez demandan nuevos modelos de consumo de TI”.

En este orden, precisa, “Mediante el despliegue de los sistemas HyperFlex de Cisco, las empresas pueden aprovechar las ventajas de los esquemas de pay as you grow típicos de la nube mientras disponen de la infraestructura de manera local en sus datacenters, reduciendo gastos de comunicación, problemas de latencia y disposiciones regulatorias sobre la locación de los datos”.

“HyperFlex despliega el potencial de las soluciones de hiperconvergencia para ofrecer agilidad, escalabilidad, seguridad y gestión del ciclo de vida”

Gabriel Pérez Castro, gerente de Desarrollo de Negocios de Datacenter de Cisco MCO

La solución HyperFlex de Cisco ofrece:

  • Gestión simplificada de los datos. Gracias a las herramientas de gestión integrales de HyperFlex, los clientes simplifican dramáticamente sus operaciones diarias y los costos asociados a las mismas. La funcionalidad integrada de administración de datos para aplicaciones incluye el aprovisionamiento instantáneo, la clonación, “snapshots”, la replicación para la protección de recuperación de desastres y el cifrado de datos en reposo. Y con el reciente lanzamiento de Intersight, Cisco lleva la administración simplificada hacia el concepto de SaaS (Software as a Service) con escalabilidad global a través de la nube, introduciendo tecnologías de Inteligencia Artificial y “Learning Machine”.
  • Optimización continua de datos. Cambios constantes en los paradigmas de mercado junto con la exigencia constante para mejorar los KPIs empresariales lleva a los lleva a los ejecutivos de TI de los clientes a la ardua tarea de conseguir la excelencia en materia de eficiencia tanto en las inversiones como en la operación. Cisco Hyperflex permite la deduplicación y compresión de datos en línea proporcionando una utilización de recursos altamente eficiente, reduciendo inversiones innecesarias y a la vez minimizando los equipos dentro en los datacenters los clientes, reduciendo los costos operativos.
  • Flash optimizado. Tomando la innovación como meta el sistema de archivos estructurado de registro graba secuencialmente en SSDs, reduciendo el desgaste de flash y ofreciendo un rendimiento rápido y de muy a baja latencia.
  • Escalabilidad independiente entre el cómputo y el almacenamiento. La plataforma de datos HX está diseñada para escalar de forma independiente el cálculo, el almacenamiento en caché y la capacidad, ofreciéndole total flexibilidad para escalar su entorno en función de las necesidades empresariales en evolución. HyperFlex permite conectar los nodos hiperconvergentes a servidores UCS (de cualquier formato: rack o blade) existentes o futuros, así como también a soluciones de almacenamiento de fibra líderes del mercado.
  • Distribución dinámica de datos. Los datos se distribuyen de forma más segura y se optimizan entre servidores y niveles de almacenamiento del clúster para eliminar cuellos de botella de rendimiento y lograr un alto rendimiento de I/O.
  • Ventajas de Seguridad. La pérdida de datos sensibles puede representar un riesgo significativo para el negocio. Esta solución ayuda a los clientes a mantener la privacidad e integridad de sus datos. Permite asegurar fácilmente los datos en reposo en un clúster Cisco HyperFlex con encriptación de datos en reposo utilizando una interfaz sencilla. El enfoque de seguridad de Cisco, basado en políticas, proporciona la seguridad de una administración y despliegue de cifrados uniformes, consistentes, compatibles y seguros en todo el clúster.

“En resumen —comenta Pérez Castro—, el diferencial de los sistemas HyperFlex de Cisco es que están diseñados de extremo a extremo por infraestructura definida por software combinando computación en forma de servidores Cisco UCS, almacenamiento definido por software con el potente software de Cisco HyperFlex Data Platform y redes SDN con Cisco Unified Network que se integran de manera nativa con Cisco Aplicación Centric Infrastructure (Cisco ACI). Tanto con las configuraciones de almacenamiento híbrido como full flash, y la mejor selección de herramientas de gestión del mercado, los sistemas HyperFlex de Cisco ofrecen un clúster preintegrado que se implementa en una hora o menos y que escala los recursos de forma independiente (cómputo y almacenamiento) para adaptarse estrechamente a las necesidades de los clientes”.

En cuanto a los casos de uso, agrega: “Hoy en día cualquier aplicación puede funcionar en sistemas hiperconvergentes, siempre y cuando el sistema garantice latencia consistentemente baja.  Es importante que los proveedores puedan demostrar latencia consistentemente baja a través de estudios de terceros. En sus inicios, la hiperconvergencia se consideraba una tecnología para aplicaciones no criticas dada su performance y latencia. Actualmente la solución de hiperconvergencia de Cisco HyperFlex está lista para el prime time, o sea, para las aplicaciones de misión crítica, como por ejemplo base de datos transaccionales, correo, VDI, oficinas remotas y tecnologías de colaboración y virtualización (donde disponemos de arquitecturas de referencias validadas con los proveedores de las aplicaciones) entre otros usos específicos”.

TODO AGNÓSTICO Y POR SOFTWARE

El tercer abordaje a la infraestructura convergente, y en particular a la hiperconvergencia, pretende resolver los desafíos que plantean los esquemas más tradicionales, elevando el nivel de abstracción de la infraestructura. Pedro Sandalis, Regional Manager para el Sur de América Latina (Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) de Nutanix considera que, cuando se habla de convergencia, “se habla de meter en un gabinete diferentes tecnologías, tipo receta de cocina. Estos componentes, que la mayoría de las veces son de diferentes fabricantes, tienen que estar debidamente homologados y sintonizados para que funcionen. Tenés servidores, por un lado, que tiene una HBA, luego tenés una red SDN, directores Fiber Channel, el controlador de almacenamiento, discos y después tenés el hipervisor. Son por lo menos cinco tecnologías donde pueden o no coincidir los fabricantes, o incluso el mismo fabricante puede integrar diferentes familias de productos con distintos tamaños y características”.

Pedro Sandalis, Regional Manager para el Sur de América Latina de Nutanix

En dicho esquema, que caracterizaba muchas de las primeras generaciones de convergencia e hiperconvergencia, era necesario que las versiones de sistemas operativos, firmwares y parches fueran las correctas, so pena de que parte de esta infraestructura empezara a cojear. Las generaciones posteriores de estas soluciones solucionaron algunos de los problemas. Sandalis considera sin embargo que meter “todo dentro de una caja” no es suficiente. “Esto termina siendo tremendamente complejo, porque si cambia la versión de un hipervisor, lo que esta abajo tiene que adaptarse a la versión y ser compatible. Esto mejora, pero no soluciona”.

Para Nutanix, hiperconvergencia plantea algo totalmente distinto. “Hiperconvergencia plantea que todo se administre por software, y que sea un único software. El mismo software maneja la máquina virtual, maneja el almacenamiento y, en el caso de Nutanix, integra el hipervisor”. Esta versión de la hiperconvergencia se propone implementar por software muchas de las funcionalidades de acceso a disco que antes se implementaban por hardware. “Hay una porción de software que haría las veces de switch Fiber Channel, de controlador de almacenamiento, o sea todo el hardware convergente. En la hiperconvergencia de Nutanix lo resolvés 100% por software. Ningún componente de hardware toma decisiones”.

Sandalis va más allá. La solución de Nutanix permite además ser agnóstico respecto del hipervisor. No sólo funciona con los de VMware, Citrix o Microsoft, sino que también aporta un hipervisor propio (llamado Acropolis, basado en KVM), que además es gratuito (viene con la plataforma). “La visión de Nutanix es que el hipervisor se transformó en un commodity, es un feature más de toda la cadena”, define Sandalis.

El hardware también termina siendo un commodity en este paradigma de hiperconvergencia. La solución puede ser utilizada sobre servidores Dell EMC o Lenovo, puede correr sobre algunos modelos de Cisco UCS o HPE y, merced a un acuerdo con IBM, también corre sobre arquitectura Power. Con todo, será necesario armar tantos clústers como marcas haya en el datacenter. Estos clústers pueden incorporar servidores/nodos de diferentes generaciones, lo cual radica en una protección de la inversión. Toda esta heterogeneidad es gestionada de manera centralizada desde una consola única.

“En general, nadie tira todo el hardware y lo reemplaza. Las empresas van incorporando hardware nuevo en la medida en que aparecen nuevas aplicaciones. Por eso es importante que el canal esté atento al vencimiento de los contratos de mantenimiento, cuando el hardware tiende a quedar obsoleto muy rápidamente. Esos ciclos de hardware son bastante cortos”, dice Sandalis. Dado que la infraestructura que propone Nutanix está basada en software, en el mismo cluster pueden convivir diferentes generaciones tecnológicas. “Tenemos clientes que tienen nodos con Sandy Bridge y luego compraron Haswell y ahora Broadwell. Tienen una decena de nodos, tres o cuatro de cada generación, y ahora podrían añadir Skylake”.

Con clientes como Starbucks, Best Buy o Toyota, que corren todo su negocio sobre Nutanix, el muestrario de casos de uso es muy amplio. “La idea de Nutanix es que toda la línea de productos, desde el más pequeño al más grande, tiene las mismas funcionalidades. No existe el concepto de low end, midrange y high end. En otros fabricantes, ciertos features importantes lo tenés sólo en el high end. Hay siete líneas de productos. y dentro de cada línea hay diferentes configuraciones, con los cuales hay cincuenta o sesenta modelos de nodos, la mayoría interconectables. Todos con las mismas funcionalidades”, asegura el ejecutivo regional. Esto permite desplegar un clúster para VDI, con cien usuarios —grafica Sandalis—, y al lado correr la base de datos. Esta infraestructura puede operar también aplicaciones fuertemente transaccionales y de misión crítica. “La nube privada de eBay corre sobre Nutanix. Todo PayPal en los Estados Unidos corre sobre Nutanix”, certifica Sandalis.

Sandalis recomienda a los partners prestar atención a la serie NX-1000 de plataformas de hardware de Nutanix, que puede servir para ensayar los primeros proyectos de hiperconvergencia o aplicaciones departamentales. “Más adelante se puede sumar al lado un NX-3000 para albergar una base de datos. Vas agregando un nodo más como si fuera un lego, y todo se administra desde la misma consola”, resume el ejecutivo.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close