Soluciones de cómputo en el borde para dar soporte a la Internet de las Cosas

Internet de las Cosas (IoT) es una categoría amplia y elástica, cada vez más imprecisa. Tal vez por eso, VMware está encarando su estrategia de IoT centrándose en casos de uso, y haciendo las alianzas correspondientes a la hora de construir las soluciones. En el centro de esa estrategia de IoT están las soluciones de computación periférica de VMware. ¿Dónde debe mirar el partner de valor agregado? Algunas definiciones para subirse a la oportunidad.

En el marco del Mobile World Congress de Barcelona, VMware hizo una serie de anuncios de magnitud, que dicen mucho sobre cómo están encarando la estrategia de Internet de las Cosas. Estos anuncios en concreto se referían a categorías como Gestión de Activos y Videovigilancia, e involucraban alianzas con jugadores de importancia como Axis y la firma de consultoría tecnológica Wipro, además de otras unidades de Dell Technologies. Los anuncios coronan una estrategia que ya se perfilaba desde el año pasado, como muestra este video (donde también se detallan algunas calls to action que hizo la marca para con sus socios del canal).

Del lado de VMware, los productos o soluciones a tener en cuenta son VMware vSAN (el software de infraestructura hiperconvergente o HCI, VMware vSphere y VMware Pulse IoT Center. Este último es es una plataforma que permite administrar, supervisar y asegurar todos los sistemas y los gateways del borde, los dispositivos conectados (por ejemplo: sensores). La solución provee una consola única para el personal de Operaciones y de TI para que gestione todos los casos de uso de IoT. Mientras que los primeros pueden monitorear el estado de los dispositivos conectados (y su salud), la gente de TI puede ocuparse del ciclo de vida del software y del firmware involucrado, a través de los sistemas heterogéneos de borde y los gateways.

ALGUNOS ESCENARIOS DONDE ESTÁ JUGANDO VMWARE

Según McKinsey, las fábricas son una de las mayores fuentes de valor de la adopción de IoT (allí aplica el llamado IoT Industrial o IIoT), con la posibilidad de generar un impacto económico de US$ 1,2 billones a US$ 3,7 billones por año (ojo, hablamos de billones latinos, que son trillones en los Estados Unidos). En el blog de VMware pueden verse ejemplos de esta oportunidad, como la iniciativa de VMware y ADlink.

En estas soluciones, ADlink provee hardware y capacidades avanzadas de software conscientes de la periferia (Edge aware) necesarias para la conectividad multiproveedor y multiestándar requerida en soluciones empresariales IT / OT integrales, y VMware Pulse IoT Center habilita las necesidades de monitoreo, administración y seguridad de la infraestructura de IoT desde el borde hasta la nube. Pueden ver un video sobre esta alianza aquí.

ADlink Demo – VMware

Los casos de uso en fábricas inteligentes incluyen:

  • Monitoreo remoto de activos: la supervisión remota de activos y la inteligencia operativa conectada pueden permitirle mejorar el rendimiento y la calidad del producto, a la vez que reducen el tiempo de inactividad y promueven la seguridad de los trabajadores. Así, es posible garantizar la seguridad de los empleados al monitorear la calidad del aire, la temperatura y el equipamiento en busca de fallas.
  • Mantenimiento predictivo: se pueden identificar problemas incipientes a través del mantenimiento predictivo para evitar caídas de la operación costosas. e iniciar a los equipos de mantenimiento para reparar equipos defectuosos. El mantenimiento predictivo del equipo, un factor clave para la reducción de costos y la eficiencia, es posible gracias a los dispositivos de borde que recopilan y analizan los datos de los equipos localmente utilizando un software avanzado de análisis predictivo. Luego, los datos clave se comparten con los sistemas de TI en los microcentros de datos en instalaciones propias o en la nube para evolucionar aún más los algoritmos y los modelos analíticos.
  • Gestión de la energía: es posible crear una infraestructura de generación y distribución de energía más eficiente que se pueda gestionar de forma proactiva para maximizar el rendimiento y minimizar las interrupciones, sin importar la causa, con una supervisión mejorada y un mantenimiento proactivo. Por ejemplo, los sensores de la maquinaria pueden permitir que se midan y reduzcan el gasto superfluo de energía y agua, obteniéndose además beneficios ambientales y de costo.

A esto se suman casos de uso asociados como el que aplica a edificios e instalaciones inteligentes, que al monitoreo del aire y al mantenimiento predictivo suman soluciones para mejorar la seguridad de los trabajadores (esto puede cristalizar en alarmas que suenan ante determinados eventos relacionados con las máquinas, al análisis de datos históricos que permitan mejorar los programas de seguridad. En VMWorld 2017, se presentó el caso de Eurotech (puede ver un video aquí).

Eurotech Keiback and Peter Demo – VMware

Los anuncios más recientes incluyen la colaboración de VMware y Wipro Limited para ofrecer a los fabricantes una solución completa de IoT del borde a la nube. Con las ofertas de Wipro en IoT, incluida su plataforma de administración de recursos Looking Glass y la capacidad de servicios, la solución integrará varias plataformas IoT alojadas en las instalaciones o en la nube. Al conectar su entorno IoT a sus centros de datos, los clientes se beneficiarán de análisis más profundos y aprendizaje automático. Wipro también será uno de los primeros integradores de sistemas en proporcionar servicios de instalación y administración para las soluciones IoT Edge de VMware.

Los fabricantes pueden usar la plataforma IoT de Wipro y las capacidades de análisis para el procesamiento de datos en tiempo real y análisis de fallas predictivas para dispositivos y equipos en el piso de fabricación. VMware Pulse IoT Center ayuda a administrar, supervisar y proteger los recursos y los datos en las instalaciones, así como en la infraestructura de la periferia. Al combinar la plataforma IoT completa y las capacidades de análisis de Wipro con el Centro Pulse IoT de VMware, los clientes tienen acceso a una solución completa e ininterrumpida.

VIDEOVIGILANCIA EN UN MUNDO INTELIGENTE

Vale la pena recordar que VMware y Axis Communications ya están colaborando en una solución IoT para el mundo de la video vigilancia. Esa solución contará con capacidades de vigilancia de Axis Communications, que incluyen cámaras IP, así como enrutadores 4G/LTE que se pueden implementar para proteger propiedades, tiendas y empleados.

Con VMware Pulse IoT Center, los clientes tendrán una forma de administrar, supervisar y asegurar sus cámaras y enrutadores Axis Communications. Inicialmente, la solución estará disponible en una selección de servidores Dell EMC e incluirá la opción de Dell Edge Gateways. Además, VMware está trabajando con organizaciones de servicios financieros para desarrollar el banco moderno del futuro utilizando la vigilancia para optimizar la seguridad y la experiencia del cliente.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.