DestacadasRedes

Ruijie Networks: Redes para PyMEs y hogar, ancladas en la nube

Se trata de una de las top 3 de China en materia de redes empresariales. Desde mediados del años pasado, Ruijie ha pisado el acelerador para generar y profundizar su red de canales, de la mano de la incorporación de Ernesto Nuñez Araujo, con quien ITSitio.com pudo hablar sobre el legado de la compañías y lo que se viene.

Fundada en el 2000, Ruijie es una de las principales tres marcas de networking empresarial en China, con siete centros de investigación y desarrollo, más de 6000 empleados, más de 10.000 socios a escala global, dos centros logísticos y presencia (directa en indirecta) en más de 60 países a través de sus veinte sucursales. “En el mercado chino apuntamos mucho al segmento Enterprise”, comenta Ernesto Nuñez Araujo, gerente de Canales para América Latina de Ruijie Networks. “Por ejemplo, en todos estos años hemos desarrollado una infraestructura de red que atiende a casi 150 millones de niños en escuelas de China. Más de 3.500 hospitales tienen también infraestructura montada con soluciones Ruijie. Estamos presentes en ferrocarriles, con soluciones en el interior de los trenes y a lo largo de 1.500 kilómetros de líneas ferroviarias. Y además, dentro de área de Gobierno en China, con infraestructura en más de 75 ministerios. Esto da una idea de lo robustas que son nuestras soluciones y de la confianza que hay en la marca”.

La llegada a América Latina a fines de 2019 se vio empañada por la pandemia, pero fue bien aprovechada para disparar el proceso de reclutamiento de canales. Con todo, la tarea fuerte de desarrollo de canales arrancó a mediados de 2021. “A la fecha hemos abierto en México con Syscom, y Epcom en Miami (que cubre el Caribe, Centroamérica y Venezuela). Tenemos canales en Centroamérica como Lanprosa en Costa Rica, y TopTech en Guatemala. En Colombia estamos con Biglinks, Polux, Syscom Colombia y Macrotics. En Ecuador estamos con Casa del Cable y Recursos Tecnológicos. En Perú, con Nexus y con Ovalo 24, y en Chile con NetQ, enumera Nuñez Araujo. La evolución en la región los ha llevado a tener Country Manager en México, quien ya está desarrollando su equipo de trabajo, presencia en Brasil, y en la Argentina se está desplegando un equipo de trabajo integrado por un Country Manager, un ejecutivo de Canales, y una o dos personas en Ingeniería. Desde Colombia, que es una operación ya en funcionamiento, se está manejando el resto de América Latina.

Ernesto Nuñez Araujo

Si bien en China la marca comenzó primero posicionándose en el networking empresarial (una brand distinguida por el color rojo, descargar catálogo), el desembarco en América Latina se está dando en primera instancia de la mano de una oferta más masiva, con soluciones para SMB, sucursales y hogares (diferenciados oír el color azul, descargar catálogo). “Tenemos soluciones bastante interesantes e innovadoras, siempre teniendo como fortaleza la nube”, aclara el ejecutivo de Ruijie, para quien este tipo de solución de nube (completa, gratuita, ilimitada y de por vida) constituye un hecho inédito en la región. “La misma nube nos sirve para manejar productos, tanto en el segmento SMB como en el Enterprise. Los productos que hoy se comercializan en la región pueden dar una solución a las casas que hoy se convierten en oficinas, y de ahí hacia arriba, con soluciones para pequeñas, medianas y grandes corporaciones. Esto hace que sea muy atractivo para los integradores el trabajar con nuestras soluciones”. Dentro de esta oferta destacan las soluciones de WiFi 6, incluyendo puntos de acceso y routers.

“Tenemos un plan de desarrollo de la marca, que es una metodología”, explica Nuñez Araujo. “Trabajamos con un maletín donde llevamos equipamiento (gateway, switch, punto de acceso inalámbrico) que nos permite llevar al mercado entrenamiento y habilitación. Realizamos talleres virtuales que para la parte comercial se llaman Backpacks, y para la parte técnica se denominan Workshops”.

Consolidados los canales mayoristas, hoy Ruijie se encuentra en la fase 2 de su estrategia de despliegue en el mercado latinoamericano, ajustando el inventario local. En la medida en que la evangelización sobre la marca tenga efecto, también se irá formando la comunidad de Ruijie Lovers, como ya ha sucedido en otras geografías, cuya membresía concede beneficios.

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X