Redes Virtualizadas: ¿Por qué Virtual Cloud Network de VMware?

Con empresas cuyas operaciones están distribuidas en amplias zonas geográficas, aplicaciones que residen en nubes públicas e información que puede provenir, literalmente, de cualquier lado, es necesario abstraer la red física, abarcando desde el centro de datos hasta la nube, y hasta el borde de la red. VMware tiene una buena respuesta a esta necesidad.

VMware viene trabajando fuertemente en el territorio de las redes definidas por software, y su solución de Virtual Cloud Network (VCN) se propone como un punto alto dentro de su visión de cómo deben ser. Basada en la tecnología NSX de VMware, VCN es una capa ubicua de software desde el centro de datos hasta la nube, a la infraestructura del borde. Con VCN, VMware provee una conectividad pervasiva, de extremo a extremo, para aplicaciones y datos, donde quiera que estén —la nube, el centro de datos, el borde— rompiendo así los silos de información y otros recursos dentro de las organizaciones.

Un aspecto fundamental de esta visión es que la seguridad está embebida en la infraestructura, a través de la compartimentación de la red a través de la microsegmentación, la encriptación de la información en tránsito y la respuesta automática a las amenazas.

Una red coherente y ubicua

Como las aplicaciones y los datos ahora residen en todas partes, para administrar sus negocios las empresas ya no pueden depender únicamente de una red basada en hardware que se implemente en su centro de datos —dice Rajiv Ramaswami, director de Operaciones de VMware para Productos y Servicios en la Nube—. Esta nueva realidad requiere pensar en la creación de redes de una manera fundamentalmente distinta”.

Virtual Cloud Network puede brindar un desempeño consistente y las mismas funcionalidades y características en el datacenter, la sucursal o las nubes. No importa dónde la aplicación esté corriendo, dispondrá automáticamente de los requisitos que necesita para hacerlo. VCN es un desarrollo que se basa en la solución de virtualización de redes de VMware: NSX (una tecnología que llegó a VMware luego de la adquisición de Nicira, hace poco más de un lustro). Esta plataforma estaba limitada al entorno de los centros de datos (para la red del datacenter).

Ahora, gracias a incorporaciones que VMware realizó sobre NSX (NSX SD-WAN by VeloCloud, NSX Data Center, NSX Cloud y NSX Hybrid Connect), esta flexibilidad, las funciones y la seguridad que antes se limitaban a la red del centro de datos se extienden a todos los ámbitos en donde las aplicaciones corran. Todo ello “definido por software”, y funcionando en ambientes y arquitecturas diversas, que van más allá de las que habilitan las soluciones de VMware, como contenedores, infraestructura bare metal, o NFV (funciones de red virtualizadas en las redes de los proveedores de servicios).

La razón para extender estas características es obvia, si se analiza la manera en que las organizaciones consumen hoy recursos de TI. Actualmente, alrededor del 10% de los datos generados por las empresas se crean y procesan fuera de un centro de datos centralizado tradicional o en la nube. Para 2022, Gartner predice que esta cifra alcanzará el 50%. Según Accenture, un 95% de las empresas cree que los servicios de redes serán virtualizados.

“Las nuevas aplicaciones potentes se han convertido en el alma de las empresas en todas las industrias —asegura Ramaswami—. Con Virtual Cloud Network, VMware proporciona las herramientas para administrar, asegurar y conectar esas aplicaciones a los usuarios y los datos, dondequiera que estén, que es lo que las empresas buscan para impulsar el negocio”.


Más información

The Total Economic Impact Of A Virtual Cloud Network, by Forrester

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close