Quick Informática desarrolla solución para monitoreo de UPSs y sensores IoT

Con usuarios satisfechos en la Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos y otras partes del mundo, Wamups ofrece una solución de monitoreo integral de los equipos de alimentación eléctrica ininterrumpida y de sensores de IoT de temperatura y humedad, multiplicando así los casos de uso.  

Wamups permite el monitoreo de equipos UPS o SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida). Es una solución que permite conocer en el momento cortes de energía, tensión, nivel de carga de las baterías, testea las baterías automáticamente e informa al usuario el resultado. Además, permite ubicar las UPSs en un mapa para distinguir fácilmente qué equipos tienen problemas, entre otras muchas funciones. Estas funciones permiten a los usuarios reducir tiempos de inactividad por cortes de energía, chequear el estado de las baterías y su temperatura interna aumenta su vida útil, en cualquier empresa el tiempo de inactividad por cortes de energía cuesta mucho dinero y poder prevenirlo con un control de las UPSs además de actuar rápidamente cuando se da un corte para poder reestablecer la energía aporta un gran beneficio a nuestros clientes.

Por otro lado la app también permite el monitoreo de sensores IoT de temperatura y humedad. Los sensores informan en el momento la temperatura ambiente y la humedad y permiten configurar alertas por rangos de temperatura desde la misma app o desde el panel web. De esta manera si el sensor mide más o menos que la temperatura o la humedad que indica el usuario se activa una notificación en la app, y se envía un correo electrónico a la cuenta configurada. Para este caso existen una gran diversidad de aplicaciones, ya que permite reconocer cuando fallan los medios de refrigeración aplicados, por ejemplo en el almacenamiento o distribución de productos alimenticios, o en un datacenter donde un fallo en un aire acondicionado puede ocasionar graves pérdidas. Los sensores se distribuyen por los mismos canales que la app.

“Al ser una solución que incluye múltiples usos tenemos clientes muy diversos —explica Damián Argento, a cargo de Marketing de Quick Informática, empresa que distribuye estas soluciones—, por ejemplo tenemos usuarios que desean tener monitoreado su datacenter tanto la temperatura y la humedad ambiente, para controlar el correcto funcionamiento de los aires acondicionados, como sus UPSs y así poder conocer cuando existe un corte de energía y se tiene que asegurar el funcionamiento de los servidores y saber cuándo encender los generadores si llegara a ser necesario. El usuario puede hoy recibir las alertas por la temperatura y humedad ambiente junto con alertas por cortes de energía, baterías defectuosas en UPS o alta temperatura interna (lo que acorta significativamente la vida útil de las baterías)”.

“Hasta el momento —aclara Argento— no existía ninguna solución que permitiera el monitoreo de sensores IoT y al mismo tiempo de UPSs, como tampoco existía ninguna app que fuera compatible con múltiples marcas de UPS, diversos tipos de conexión (USB, Serial y en red). Las soluciones que existían eran muy limitadas con respecto a las marcas admitidas y el tipo de conexión y todas ellas tenían costos de implementación elevados y era necesario que lo realice personal especializado”.

CÓMO SE USA

  • La app. El despliegue de la app sólo requiere que el usuario la descargue de forma gratuita de Google Play. La licencia free incluye el monitoreo de tres UPSs o sensores en simultaneo, y existen planes de suscripción para monitorear más cantidad de equipos.
  • Monitoreo de UPSs. El usuario debe registrarse, verificar su cuenta y descargar el agente a su servidor o PC desde la misma pantalla de verificación. El agente es un programa que se instala en una PC o servidor con Windows y que permite recolectar los datos de las UPS de toda la red (o si la conexión es USB o Serial, sólo de la UPS conectada al equipo). La instalación es muy sencilla y puede hacerla cualquier persona. Una vez finalizada la instalación el programa se cierra y funciona en segundo plano sin que el usuario lo note. A partir de ese momento el usuario ya puede ver el estado de sus UPS desde la app.

  • Monitoreo de sensores IoT. La instalación es más sencilla, sólo hay que registrarse desde la app o desde la web, se enchufa el sensor o se le colocan las pilas dependiendo el modelo. Una vez encendido el sensor se pone en modo AP y al conectarse a la red que emite desde cualquier celular se lo puede conectar a una red WiFi propia. Una vez hecho esto el sensor se conecta a la cuenta de Wamups registrada por medio de un código QR incluído en el sensor.

“Wamups nació con la finalidad de encontrar una solución integral al monitoreo de UPSs y sensores IoT —explica Argento—. La app ha crecido exponencialmente desde su origen hasta tener usuarios en todas partes del mundo, tenemos usuarios activos en Brasil, Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos, entre otros. El desarrollo de la app es constante basado en las necesidades de nuestros clientes nos adaptamos para ir cubriendo necesidades que hasta el momento estaban sin resolver en el área y siempre estamos buscando y teniendo en cuenta el feedback de los usuarios. Se vienen grandes novedades en estos próximos meses, estaremos incrementando la variedad de sensores para incluír más modelos para el de sensor de temperatura, de monóxido de carbono, y de humo entre otros, todos podrán ser controlados desde la misma app y se recibirán alertas”.

BENEFICIOS

  • Monitoreo móvil de todas las UPSs de su empresa.
  • Notificación de corte de energía. Permite descubrirlos con alertas en vivo de cortes de energía y otras irregularidades en su línea de alimentación.
  • Control de temperatura: Informes y alertas sobre las temperaturas de todas las baterías de tus ups al instante.
  • Informes de estado: Transmite el estado de tus ups en 24×7 con alertas y registros de toda tu información.
  • Geolocalización: Con la función de geolocalización, puede controlar geográficamente todas las sucursales en los mapas integrados con Google Maps.
  • Detección de conexión: Informes y alertas de nuevos equipos en su línea de energía.
  • Autodetección: Detecta al instante nuevos equipos conectados a tu línea de alimentación.

La solución se distribuye a través de Microglobal y Air Computers.

VER FICHA DE LA SOLUCIÓN

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close