Opciones para migrar: Los dispositivos mueren, las aplicaciones son eternas

Roberto Fuhr, gerente general de Boreal Technologies, presenta las opciones que tienen las organizaciones a la hora de migrar sus aplicaciones móviles. ¿Qué factores están motorizando esas migraciones? ¿Cómo se puede abordar ese proceso? ¿Es posible encarar estos procesos sin exceder el presupuesto o fenecer en el intento?

En un reciente post técnico, Roberto Fuhr, gerente general de Boreal Technologies, abordó el tema de la migración de aplicaciones móviles a plataformas de próxima generación. No es un tema menor, es un proceso esencial para muchas organizaciones que necesitan satisfacer las demandas empresariales modernas. Sin embargo, ese movimiento está lleno de complejidad.

Motores de la migración

Según Fuhr, la fuerza impulsora detrás de esta revolución es el cambiante panorama de la tecnología empresarial:

  • Los modernos dispositivos de mano robustos se han vuelto tan intuitivos como los dispositivos de consumo masivo. La funcionalidad increíblemente avanzada de hardware y software fácil de usar elimina los flujos de trabajo ineficientes y aumenta la productividad.
  • Está surgiendo una opción más amplia de sistemas operativos móviles (SO), ya que los gigantes de la industria centrados en el consumidor, como Android, se convierten en verdaderas plataformas listas para la empresa.
  • Tal vez el mayor cambio es el fin del soporte para el sistema operativo móvil Windows existente, en el que se confían millones de inversiones en aplicaciones empresariales en todo el mundo. Las organizaciones que hoy utilizan dispositivos robustos basados en Windows necesitarán seleccionar un sistema operativo alternativo, adquirir nuevos dispositivos y volver a escribir sus aplicaciones antes de que el soporte de Microsoft termine en 2020.

EL gerente general de Boreal agrega que estamos viviendo la cuarta revolución industrial que ofrece nuevas tecnologías como balizas, sensores, NFC y GPS, “y es fundamental que las empresas aprovechen las posibilidades que esto ofrece. Esto permitirá a las empresas obtener datos, y determinar acciones estratégicas que los ayuden a mantenerse competitivos, asegurar el crecimiento y aumentar las ganancias”.

El dilema del camino de la migración

“Los dos mayores desafíos para la migración de aplicaciones móviles empresariales son el tiempo y el costo involucrados. De hecho, según un estudio de Harvard Business Review en septiembre de 2011, es probable que los grandes proyectos de TI de este tipo se ejecuten de manera significativa en el tiempo y el presupuesto. Con base en los hallazgos del mayor estudio de iniciativas de cambio de TI, uno de cada seis proyectos de TI superó el presupuesto en un 200% y con el tiempo en casi un 70%. Esto se debe a la complejidad de la integración con los sistemas de back-end. A menudo, el TI aprende de las aplicaciones interrelacionadas y de los nuevos requisitos de los usuarios empresariales. Esto podría suceder una vez que hayan finalizado los requisitos del negocio o incluso durante UAT”, cita el especialista de Boreal.

“También existen riesgos al migrar aplicaciones críticas para la empresa, ya que pueden interrumpir las operaciones y afectar la experiencia del cliente. Además, puede aumentar los costos si tiene que administrar múltiples entornos durante la transición. Por lo tanto, es crucial mitigar la interrupción y garantizar un plan claro de transición”, agrega.

En este orden, el ejecutivo propone planificar ese proceso, teniendo en cuenta cuatro imperativos:

  • Evalúa tus aplicaciones de movilidad
  • Determine sus objetivos de migración para cada aplicación
  • Elija el nuevo sistema operativo para cada aplicación
  • Determine el mejor enfoque de migración para cada aplicación

“Una consideración importante en la migración de aplicaciones móviles es decidir la nueva plataforma donde se ejecutarán sus aplicaciones. Las organizaciones pueden elegir entre Android, o Browser. Desde una perspectiva empresarial, probablemente no sea realista pensar en la estandarización de un sistema operativo en una organización, con todos los casos de uso y escenarios a abordar. Con eso en mente, es importante ser abierto y capaz de soportar un entorno de múltiples plataformas. Eso significa diseñar y optimizar sus nuevas aplicaciones para que sean independientes del sistema operativo”, explica Fuhr.

Opciones para migrar

Dependiendo del tipo de aplicación: emulación de terminal (TE), nativa y web, hay diferentes enfoques que puede tomar.

Emulación terminal (TE) o aplicaciones de “Pantalla Verde”

Desde un punto de vista técnico, las aplicaciones de TE son intrínsecamente portátiles porque se pueden ejecutar en cualquier dispositivo, incluido un moderno dispositivo de pantalla táctil. Sin embargo, las pantallas deben actualizarse para aprovechar la funcionalidad de la pantalla táctil para mejorar la experiencia del usuario, la productividad, la eficiencia y la precisión. Si no se adapta la aplicación TE para aprovechar una experiencia táctil, la experiencia del usuario será deficiente y podría obstaculizar la productividad.

Si bien puede volver a escribir o comprar una solución lista para usar, puede portar fácilmente las aplicaciones TE y actualizar la interfaz de usuario a un bajo costo y riesgo. All-touch Terminal Emulation (TE), con tecnología de Wavelink, le permite convertir todas sus aplicaciones de TE de “pantalla verde” en HTML5, con aplicaciones intuitivas que se ejecutan en las computadoras móviles Android, sin escribir ningún código.

Aplicaciones Nativas

Las aplicaciones nativas presentan algunos desafíos más, ya que son intrínsecamente específicas para la plataforma del sistema operativo. Gran parte del código no es portable para las plataformas modernas, ya sea Android, la próxima generación de Windows o iOS, por lo que necesita una reescritura significativa. El concepto erróneo más grande es que debido a que los entornos operativos Windows modernos aún usan C# y un Compact Framework .Net, las aplicaciones pueden ser fácilmente portadas. Sin embargo, solo el 11% de las API de Windows Mobile / CE todavía existen en la plataforma moderna, lo que impide que la aplicación se transmita fácilmente.

Las opciones son:

  • Modernización de C# en Compact Framwork .Net
  • Portar y reescribir
  • Reescribir desde cero
  • Reemplazo

Aplicaciones Web

Las aplicaciones web son las más fáciles de migrar. Si están funcionando bien en un dispositivo antiguo, se procesarán bien en un dispositivo nuevo. El desafío es que la mayoría de las aplicaciones web que se ejecutan en dispositivos heredados tienen algún tipo de envoltorio híbrido. Esto permite el acceso a las funciones clave del dispositivo, como el escaneo de códigos de barras, para bloquear la aplicación o para dirigir a los usuarios a una aplicación web específica. Por lo tanto, tendrá que hacer algunos ajustes para que algunas de las aplicaciones contenedoras vuelvan a funcionar.

Las opciones son:

  • Portar y reescribir
  • Reescribir desde cero
  • Reemplazo
  • El enfoque de la cebra

Migración de aplicaciones móviles de Windows Nativas

Las aplicaciones Legacy Compact Framework (CF) creadas para Windows CE / Mobile pueden migrar rápidamente (por lo general en menos de un mes) a plataformas Android modernas sin modificarlas utilizando nuestro servicio de Migración CF agnóstico del sistema operativo. Una traducción similar a la de su aplicación existente lo lleva rápidamente a los sistemas modernos. Superpone una experiencia de usuario moderna sobre la aplicación anterior, sin tener que interferir con el sistema backend. A partir de ahí, tiene la oportunidad de innovar y mejorar la experiencia con la iconografía, el coaching, las mejoras del flujo de trabajo y la integración con sensores de hardware. Este servicio permite que sus aplicaciones heredadas de Windows se ejecuten en otro sistema operativo como una aplicación nativa. Este enfoque, exclusivo de Zebra, reduce el tiempo de migración y le ahorra dinero.

Migrando aplicaciones basadas en la web

Zebra’s Enterprise Browser es una herramienta de desarrollo de aplicaciones móviles agnóstico del sistema operativo que permite a los desarrolladores integrar sin problemas los periféricos nativos de un dispositivo en aplicaciones basadas en web, al tiempo que permite el escaneo de códigos de barras, captura de firmas y mucho más. Hace todo esto sin la necesidad de integrarse con los sistemas backend.

Fuhr asegura: “No hay una ruta única para todos. Las soluciones que toman en consideración los tipos de aplicaciones, sistemas operativos, herramientas y servicios disponibles son lo que las empresas necesitan para migrar sus carteras de aplicaciones de manera efectiva”.

Cuatro recomendaciones

Un reporte, esta vez de Gartner, brinda cuatro recomendaciones a tener en cuenta para la migración hacia dispositivos robustos (rugged):

  • Deje de comprar dispositivos con SOs propietarios y planifique su migración ya.
  • Construya su caso de negocios para dispositivos robustos responsablemente. Tener en cuenta que la duración de estos dispositivos duplica a la de los dispositivos estándares, y que los ciclos de cambio son más largos. Además, estos dispositivos entregan funcionalidades y características específicas para aplicaciones de tipo industrial que mejoran la productividad.
  • No seleccione una sola unidad robusta como estándar para cada proceso. Si bien es correcto estandarizar SOs, estandarizar con un único modelo de dispositivo aplicable a todos los procesos puede atentar contra la productividad.
  • Proteja las actuales inversiones en Software y Sistemas con la tecnología de virtualización de aplicaciones. De hecho, para muchas aplicaciones empaquetadas los vendors ya deberían estar proveyendo el código soportado, dado que están al tanto de las tendencias de la industria.

Más información

Análisis en detalle.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close