Nutanix: Hiperconvergencia era sólo el comienzo

Un sólo sistema operativo, un click, cualquier nube. La premisa de Nutanix va más allá de la hiperconvergencia, si bien ésta es la base a partir de la cual construye su principal propuesta de valor. ITSitio.com habló con Andrés Hurtado, vicepresidente para América Latina, y con Pedro Sandalis, Regional Manager para el Sur de la región (Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) sobre el posicionamiento, la estrategia comercial y las oportunidades que hoy ofrecen las soluciones de la compañía. También repasamos los últimos anuncios.

Sandalis y Hurtado_1

Gartner asegura que hacia 2019, cerca del 30% de la capacidad de arreglos de almacenamiento global instalados en centros de datos empresariales serán desplegados sobre arquitecturas basadas en almacenamiento definido por software (SDS) o sistemas integrados hiperconvergentes (HCIS) basados en hardware x86. Hoy esa cifra es de sólo el 5%. Hacia 2020, el 20% de las aplicaciones de misión crítica que en la actualidad están desplegadas en infraestructura de tres capas de TI pasará a HCISs. En este territorio, Nutanix es uno de los líderes, si bien su perfil es mucho más bajo que el de sus principales competidores.

Nutanix se mueve a través de una infraestructura de dos capas, que abarca mayoristas y canal integrador, particularmente loas que ofrecen soluciones de procesamiento, virtualización y almacenamiento. La amplia mayoría de estos canales también lo son de los partners de hardware con los que Nutanix tiene acuerdos. Hurtado estima que los canales de América están entre quinientos y mil, dado que ese número crece todo el tiempo. Si bien hiperconvergencia es una solución muy horizontal en cuanto a mercados en los que se dan los principales casos de uso, claramente Gobierno es el vertical más importante. Finanzas, Manufactura, Retail, Oil & Gas y Utilities también son verticales importantes para Nutanix en cuanto a cantidad de clientes y despliegues concretos.

UNA ARQUITECTURA PARA TODO

Nutanix propone la eliminación de los componentes tradicionales que tienen las arquitecturas de TI para reemplazarlos por funcionalidades de software que corren sobre hardware genérico x86 o Power. El control está en el software, el hardware deja de tomar decisiones, y el hecho de que este hardware puede fallar ya está dentro de la ecuación. Así, desde una única arquitectura, un único software maneja todos los conceptos relacionados con procesamiento, memoria y almacenamiento (a los que ahora se están sumando el mapeo y la gestión de la red), con capacidades de seguridad embebida. La idea es consolidar de manera inteligente los recursos en repositorios de naturaleza heterogénea pero unificados, simplificando así el despliegue, la operación y las actualizaciones. Sandalis asegura que ésta es una infraestructura de datacenter “a la que se le puede pedir los mismo que le pedimos a una nube”.

Esto tiene repercusiones en el costo total de propiedad, la protección de la inversión en equipamiento, los tiempos de instalación, la confiabilidad (dado que la disponibilidad se eleva) y la flexibilidad de esa infraestructura. Al mismo tiempo, este abordaje permite desplegar más en el mismo espacio físico, disminuir el consumo de energía y de enfriamiento, se evita la necesidad de integración de los distintos componentes de la infraestructura y a la vez se afecta menos personal a la administración y el mantenimiento.

“Para Nutanix, la hiperconvergencia tiene algunos componentes clave que no tienen otros fabricantes —asegura Sandalis—. Proveemos una arquitectura agnóstica a los hipervisores. Nuestra oferta tecnológica está abierta a que el usuario use el hipervisor que quiera. Además, desarrollamos nuestro propio hipervisor (basado en un motor KVM) con capacidades adicionales de consola de gestión y seguridad. Para quienes compran la solución de Nutanix, ese hipervisor tiene costo cero. Desde el vamos, la concepción de Nutanix fue la de darles mayores opciones al cliente. Tenemos diferentes ofertas en hardware: tenemos acuerdos de OEM con Dell EMC y Lenovo, y versiones de software que corren sobre Cisco, HPE y sobre equipos Dell que no están dentro del acuerdo de OEM. Y también tenemos opciones de procesadores: tenemos un acuerdo con IBM para correr Nutanix sobre Power. A esto se suma una escalabilidad ilimitada”.

Respecto de los casos de uso, Hurtado asevera: “Nuestra visión es que hiperconvergencia aplica a todo. Nutanix introdujo la hiperconvergencia. Nunca hemos visto una limitación en cuanto a lo que podemos hacer en términos de crecimiento, de transaccionalidad, de performance, de tipos de cargas de trabajo… Nuestra opinión es que el mundo va a cambiar, al punto de que la hiperconvergencia va a reemplazar las plataformas tradicionales”. Tampoco ven estas limitaciones en cuanto a tamaño de la organización. “Parte de la visión de los fundadores, es poder comenzar muy pequeño y escalar a partir de allí. De los clientes que hemos visto en Latinoamérica, entre los más pequeños hay colegios de educación elemental y estudios de abogados”.

“Hoy vemos, a partir de la Internet de las Cosas y de los sensores cada vez más sofisticados, que el concepto de nube se descentraliza y está llegando cada vez más al borde. Está yendo hacia las oficinas regionales, hacia las plataformas petroleras, y estará llegando al automóvil autónomo. Mucho del procesamiento será realizado en los bordes. Por lo tanto, los despliegues de Nutanix serán cada vez más pequeños, si bien al mismo tiempo seguiremos creciendo para atender grandes datacenters”, aventura Hurtado.

ANUNCIOS NUBIFICADOS

En la reciente .Next Conference, realizada en Washington, y en los subsecuentes XTour (que ya han pasado por 120 ciudades en 35 países, incluyendo Santiago, Lima, Quito, Guayaquil, Bogotá, San Pablo, Ciudad de México, Santo Domingo en República Dominicana, y la Argentina, que ya va por la tercera edición) se ventilaron numerosos anuncios de la marca, incluyendo los nuevos servicios Acropolis Object Storage Service, Acropolis Compute Cloud (AC2) y Nutanix App Marketplace, todos ellos dirigidos a equipos de desarrollo de aplicaciones.

Nutanix anunció también un nuevo recurso para distribuir aplicaciones con uso intenso de la CPU, como cargas de trabajo de analítica distribuida, servicios Web frontales a gran escala, implementaciones de Citrix XenApp y analítica en memoria avanzada. Este servicio de cómputo basado en AHV (Acrópolis HyperVisor) adicional, Acropolis Compute Cloud (AC2), será incluido en Enterprise Cloud OS de Nutanix y dará soporte a nodos sólo para cómputo en implementaciones potenciadas por Nutanix. Los gerentes de TI podrán distribuir servicios de cómputo como recurso consumible a equipos de desarrollo de aplicaciones, brindándoles la flexibilidad para escalar su infraestructura hacia arriba y hacia abajo de manera económica. Además, AC2 ofrece una alternativa económica para equipos de TI sin de necesidad de contar con software de virtualización extras que resultan costosos.

Los servicios Nutanix App Marketplace se están agregando a Nutanix Calm, solución de automatización y orquestación de aplicaciones para la multi-nube de la compañía. Con Nutanix App Marketplace, se pueden definir al instante aplicaciones nuevas y existentes a través de anteproyectos basados en estándares y luego publicarse en un mercado, lo que permitirá a los equipos consumir al instante servicios de aplicaciones en modo completamente de on-demand. Nutanix Calm proporcionará también anteproyectos previamente integrados y validados que optimicen la adopción de herramientas clave para infraestructura y desarrolladores, como Kubernetes, Hadoop, MySQL, Jenkins y Puppet. Estos anteproyectos de aplicaciones pueden ser aplicados al instante por equipos de aplicaciones de modo que se puedan desarrollar e implementar nuevas cargas de trabajo con facilidad en entornos con multi-nube.

 

Por otra parte, la marca presentó nuevas funcionalidades para su AHV (Acrópolis HyperVisor) y mejoras al desempeño que están planeadas para su nueva versión de software v5.5 que estará disponible próximamente y que hará del hipervisor integrado de la compañía la elección más conveniente para aquellos clientes que buscan nubes empresariales que ofrezcan la simpleza y la agilidad de las nubes públicas.  Esta inversión continua es alimentada por la popularidad aplastante de AHV, que es ya el hipervisor de elección para más de una cuarta parte de los nodos Nutanix vendidos con base en un promedio de cuatro trimestres consecutivos. Esta nueva versión incluirá soporte para Citrix Provisioning Services (PVS), popular tecnología para implementaciones de escritorios virtuales (VDI, por sus siglas en inglés). También incluirá soporte integrado para unidades de procesamiento gráfico virtuales (vGPU, por sus siglas en inglés), que acelerarán la generación de gráficos complejos comunes en cargas de trabajo de imágenes médicas de alta resolución, aplicaciones geoespaciales en 3D y otras cargas de trabajo demandantes.

Además, Nutanix anunció formalmente que su software Enterprise Cloud OS funcionará en CPUs Intel basadas en la nueva arquitectura Skylake, impulsando con ello un desempeño a mayor velocidad y a mayor escala. El soporte para Intel Skylake se extiende a dispositivos de marca Nutanix, plataformas basadas en servidor de sus socios OEM Dell, EMC y Lenovo, y servidores calificados de HPE y Cisco. Los clientes de Nutanix pueden continuar escalando sus implementaciones de Enterprise Cloud OS combinando de forma imperceptible diferentes tecnologías de CPUs y almacenamiento, combinandolas con las implementaciones ya existentes, sin necesidad de eliminar la arquitectura IT previa”.

Estos avances, a la par de los recientemente anunciados Nutanix Calm y Nutanix Xi Cloud Services, demuestran la evolución que ha experimentado la compañía de ser un proveedor de infraestructura hiperconvergente (HCI) a un proveedor líder de software para la nube empresarial y soluciones de manejo del ciclo de vida de las aplicaciones que permiten a los líderes de TI diseñar, construir y manejar arquitecturas multi-nube.

Mayoristas autorizados

Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Se detectó un bloqueador de publicidad.

Por favor considere apoyar a ITSitio deshabilitando el bloqueador de publicidad.